Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

En dos años, los problemas por falta de luz crecieron un 26%.

BARRIO.
Noticias.
Lo asegura un estudio del Observatorio de Deuda Social de la UCA. En 2012, el 71,5% de los hogares urbanos sufrió apagones o bajas de tensión. Dicen que ocurre porque no se invierte en infraestructura.
Problemas con energia en Villa Devoto
Problemas con energia en Villa Devoto   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




11/7/13

Diciembre 2012. Los vecinos de Villa Martelli pasaron Navidad sin luz por un corte que duró 37 horas. En noviembre, un apagón había dejado a media Buenos Aires sin luz , con tres millones de afectados.

La calidad del servicio eléctrico que reciben los argentinos es cada vez peor. El año pasado, el 71,5% de los hogares urbanos tuvo cortes de luz o bajas de tensión, un 26% más que en 2010. Es, según la última Encuesta sobre la Deuda Social Argentina, el único servicio domiciliario de red que empeoró en los últimos tres años.

Estas conclusiones son del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que hoy presenta el Barómetro de la Deuda Social Argentina 2013: Desajustes en el desarrollo humano y social (2010-2011-2012). Inestabilidad económica, oscilaciones sociales y marginalidades persistentes en el tercer año del Bicentenario, Año III.

Según el trabajo, en estos tres años se produjo un deterioro significativo de la calidad del suministro eléctrico. Mientras que en 2010 en el 56,8% de los hogares hubo en los 12 meses anteriores cortes o bajas frecuentes de tensión, en 2012 subió al 71,5%, lo que equivale a un incremento del 26%.

“El principal deterioro de la calidad del suministro se produjo entre 2011 y 2012 y afectó fuertemente a los hogares con niños y adolescentes. No obstante, la problemática resulta tan generalizada, que las brechas con respecto a los demás tipos de hogar son mucho más acotadas que en otros indicadores de hábitat”, sostiene el informe. Y explica que la prevalencia de cortes de energía o bajas frecuentes de tensión se incrementó tanto en el las clases bajas como en las altas, aunque la clase más adinerada experimentó un menor nivel (65,9% en 2012) que el 25% más pobre de los hogares (79,5%). El problema afectó al 91,9% de los hogares de las villas o asentamientos precarios, al 73,9% de las casas de barrios pobres y al 65,9% de las zonas de clase media. Así, un hogar de una urbanización informal tiene 1,4 más posibilidades de tener cortes y bajas de tensión que uno de una zona exclusiva.

El trabajo marca una diferencia importante entre el Gran Buenos Aires y el Resto Urbano Interior, que hasta 2011 superaba los valores del Gran Buenos Aires. Sin embargo, en 2012 todo cambió: en el Gran Buenos Aires hubo cortes de energía y bajas de tensión en el 73,6% de los hogares contra un 67,8% del Resto Urbano Interior.

“La importancia del examen de este indicador se inscribe en el marco de la discusión en torno a la efectividad de la política energética de la última década, en la que el incremento de la inversión en infraestructura no acompañó de manera acorde la formidable expansión de la demanda tras la recuperación de la crisis 2001-2002”, sostiene el Observatorio.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, coincide con el diagnóstico: “Sin dudas el servicio empeoró entre 2010 y 2012. No hubo inversiones para mantener las redes en buen estado de funcionamiento y para poder absorber una mayor demanda. Por eso hay cortes permanentemente y caídas de tensión”, asegura Polino. Y agrega otro problema: “El cableado aéreo no debe existir más. Cada temporal es un desastre porque se caen los postes. El tendido debe ser subterráneo”.

En invierno, además, los cortes de luz para muchos equivalen a morirse de frío, ya que cada vez más hogares se calefaccionan con aparatos eléctricos y no a gas. Justo, según el Barómetro, los servicios de gas y agua experimentaron leves mejoras.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.