Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Periodista asegura que el papa Francisco lleva la revolución al Vaticano.

SOCIEDAD.
Noticias.
"Bergoglio era la pesadilla de la curia. Ningún otro cardenal fue tan maltratado como él durante su tiempo en Buenos Aires. Una de las críticas era porque enviaba a los mejores sacerdotes para los pobres y no para las parroquias ricas de la ciudad", afirma Englisch en entrevista que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo.
papa
papa   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




14/7/13

Sao Paulo, Brasil.- El cardenal Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, era "la pesadilla de la curia romana" cuando actuaba en Buenos Aires, y hoy protagoniza "una revolución latinoamericana en el Vaticano", sostiene el periodista alemán Andreas Englisch, especializado en temas vinculados al Vaticano.

"Bergoglio era la pesadilla de la curia. Ningún otro cardenal fue tan maltratado como él durante su tiempo en Buenos Aires. Una de las críticas era porque enviaba a los mejores sacerdotes para los pobres y no para las parroquias ricas de la ciudad", afirma Englisch en entrevista que publica hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, mencionó DPA.

El periodista, único especialista que anunció la renuncia del antecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, casi un año antes de que efectivamente se produjera, dice estar "seguro" de que éste "nunca imaginó" que los cardenales elegirían a Bergoglio. Esto ocurrió a raíz del progresivo deterioro de la imagen del gobierno del Vaticano y de la curia, sacudidos por graves crisis internas la desatada por el "escándalo VatiLeaks".

"Benedicto XVI no sabía cuán mal evaluados estaban su gobierno y su curia. Él nunca imaginó que la ira de los cardenales fuera tan grande al punto de elegir a la revolución", afirma el autor del libro Francisco, el papa de los humildes.

Explica que para entender la elección del religioso argentino, hay que tener en cuenta que los cardenales "estaban completamente fastidiados con el pésimo trabajo de la curia, lo que incluye el escándalo del banco del Vaticano".

Asegura que la curia pretendía que fuera elegido un papa "apolítico" como era Benedicto XVI. "Juan Pablo II tomó el poder de la curia. Benedicto XVI se lo devolvió. Por su perfil, Bergoglio era la pesadilla de la curia durante la elección (del nuevo Papa). Él es completamente anticuria", agregó.

Para el periodista, "ningún otro Papa consiguió reducir el poder de la curia tan drásticamente como Francisco".

"Él quebró la estructura de aislamiento" al optar por no vivir en el Palacio Apostólico sino en una suite de la residencia de invitados Casa Santa Marta. Según Englisch, se trató de una estrategia para restarle poder a la curia y saber todo lo que ocurre en el interior del Vaticano.

"La curia sabe que puede controlar a cualquier Papa siempre que éste esté aislado del resto de la iglesia", subraya.

Agrega que la curia "no tiene ninguna influencia" sobre Francisco, lo que queda demostrado en acciones concretas y novedosas adoptadas por el Pontífice.

Como ejemplo, recuerda la negativa de Francisco a concurrir a un concierto de gala del Vaticano. "Toda la curia fue, pero él declaró que no le gustan los compromisos de la sociedad elegante".

"Está ocurriendo una revolución latinoamericana en el Vaticano, en la que las familias europeas aristocráticas no son mejores que las otras", sentenció.







LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.