Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Murió Walter Malosetti, maestro del jazz argentino.

ESPECTACULOS.
Noticias.
El guitarrista, compositor y docente tenía 82 años. Formó parte de las míticas orquestas Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers y The Georgians Jazz Band.
 Walter Malosetti
Walter Malosetti   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




30/7/13

El legendario guitarrista, compositor y maestro de jazz Walter Malosetti murió a los 82 años.

“Finalmente papá terminó su lucha y ahora descansa en paz. Gracias por el amor q sabemos sus hijos y familiares q todos uds sienten por él”, escribió su hijo, el también músico Javier Malosetti.

El guitarrista adelantó que los restos de su padre serán enterrados el martes en el cementerio de la Chacarita, en Capital Federal.

Nacido en la provincia de Córdoba el 3 de junio de 1931, desde 1950 comenzó a actuar en el circuito jazzístico argentino formando parte de las más significativas orquestas como Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers y The Georgians Jazz Band.

En 1961 fundó la Escuela Superior de Guitarra y Jazz y entre sus profesores y alumnos contó con una gran cantidad de destacados músicos argentinos como Armando Alonso, Francisco Rivero, Miguel "Botafogo" Vilanova, Andrés Boiarsky, Jorge Navarro y su hijo Javier.

“Me consagré mucho a la enseñanza. Tenía como mil alumnos. Es muy lindo ver a un pibe desesperado porque le pases algo. Muchas veces descubrí cosas, sin querer, mientras daba alguna indicación a un alumno”, aseguró durante una entrevista con Clarín en 2010.

Mientras dirigía la escuela siguió trabajando en lo más alto de la escena del jazz argentino. En 1971 grabó el álbum "The Georgians Jazz Band" para el sello Odeón Pops y en 1972 formó el grupo Swing 39, el mítico conjunto del estilo "Hot-Club de France" del cual es cofundador y con quienes graba 6 álbumes para los sellos Microfón y RCA-Víctor.

La banda estaba formada por el contrabajista Héctor Basso, el clarinetista Carlos Acosta, y los guitarristas Ricardo Pellicán y Marcelo Buscio, este último junto con Carlos Acosta, se alejan del grupo luego del cuarto álbum incorporándose entonces el violinista Héctor López Furst.

“Ese grupo no era el mejor pero me dio más trabajo que todos. Un amigo de la banda, no voy a decir el nombre, trabajaba en un banco. Hablaba todo el día por teléfono y quedaba bien el tipo: como que estaba vendiendo acciones. Pero la verdad es que nos conseguía fechas para tocar en todos lados”, recordó el músico.

Ese mismo año grabó el segundo álbum de The Georgians Jazz Band y "Aleman 72" junto al gran Oscar Alemán. “Con Oscar disfrutaba, pero no había manera de aprender junto a él porque era un intuitivo. Y aunque nunca fui estudioso, la pasión por la guitarra me llevó, de muy joven, y aunque ya había tocado un montón, a hacer un curso completo como si fuera un principiante con una concertista notable, Irma Costanzo”, contó.

En 1973 editó el primer álbum con Swing 39 y participó en dos tracks como invitado, en el álbum debut homónimo de David Lebón. Dos años mas tarde, escribió y editó "Bases de improvisación para guitarra" el primer libro de una prolífica colección dedicada a la enseñanza de su instrumento.

En 1976 editó "Armonías de Blues" su segundo libro y graba el tercer y último álbum de "The Georgians Jazz Band", otro con Swing 39 y aparece como guitarrista invitado en un álbum de la Antigua Jazz Band.

A fines de la década del 80 comenzó a integrar la Buenos Aires Big Band del baterista y percusión León Giacobson. Formó junto a su hijo Javier un cuarteto que fusionó el jazz tradicional con el be-bop o jazz Moderno, se llamó Satch y lo completaban Enrique Varela en saxo tenor y soprano más Jorge Cichero en batería.

Influenciado desde pequeño por la música de Louis Armstrong y Django Reinhardt, a este último le rindió homenaje en 1994 en un disco denominado Tributo a Django.

"Django fue de un valor increíble, que no puedo expresar en palabras. Una gran influencia, tengo todos sus discos", aseguró.

Desde 2002, el mítico músico, nombrado "Personalidad destacada de la cultura" en la Ciudad de Buenos Aires, realizó incontables giras por España con gran éxito, tocando con importantes músicos europeos y argentinos en teatros, jazz clubes y festivales de Madrid y Barcelona, Valencia.

¿Cómo definiría su estilo?, le preguntó Clarín. “Es un estilo medio. Ni tradicional, ni moderno: el swing, para sintetizar. No es novedoso, pero siempre es bien visto. Es una manera de tocar que no tiene fecha de vencimiento”, respondió.









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.