Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Va a juicio oral por el tráfico de 18.000 pastillas de éxtasis.

BARRIO.
Noticias.
El acusado es un dominicano que fue detenido en Retiro, en viaje desde Alemania. El 26 de abril del año pasado, Wilmer Suárez de la Cruz, nacido hace 23 años en República Dominicana, se subió a un avión en Düsseldorf, Alemania. El vuelo, previa escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, lo iba a llevar a la capital uruguaya, Montevideo. Pero su destino final no era Uruguay, sino la Argentina, adonde llegó en ómnibus hasta la terminal de Retiro. Como equipaje llevaba sólo una valija, en la que tenía algo de ropa y 18.094 pastillas de éxtasis.
Extasis.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+

Etiquetas

extasis

Sociedad

Barrio





1/7/13

Suárez de la Cruz pudo eludir los controles en Alemania, en Uruguay y en la frontera argentina. Según los especialistas en narcotráfico, en el país el cargamento secuestrado tiene un valor de aproximadamente 1.300.000 pesos.

Ahora, el joven, que también tiene ciudadanía holandesa, deberá enfrentar un juicio donde podría recibir una pena de hasta 15 años por contrabando y transporte de estupefacientes. La droga sintética fue descubierta a las 10.15 del 28 de abril del año pasado, cuando Suárez de la Cruz se bajó del ómnibus de la empresa El Cóndor que había tomado en Uruguay.

El contrabando quedó al descubierto cuando la valija Samsonite azul del ciudadano extranjero pasó por los rayos X del control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A la operadora del puesto de control le resultaron sospechosas las imágenes que observaba en el monitor. Al ser consultado, el pasajero dijo que "sólo llevaba ropa" en su equipaje.

Pero cuando se abrió la valija, el supervisor del puesto de control de la PSA advirtió que no sólo había ropa en el interior. La Samsonite azul contenía "dos envoltorios, tipo sobres, rellenos con 18.094 pastillas circulares de color rosa opaco y con un número 8 en relieve en una de sus caras".

Suárez de la Cruz quedó detenido por orden del juez federal porteño Daniel Rafecas, que tiene a cargo el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3.

No obstante, poco después, al determinarse que el acusado ingresó en el país desde Uruguay por el Puente Internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, la causa quedó a cargo de la justicia federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

Durante la investigación no se pudo determinar el destino final de los pastillas de éxtasis secuestradas en la valija del acusado. Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, en una de sus indagatorias, Suárez de la Cruz sostuvo que la persona que le dio la droga sintética le explicó que cuando llegara a la Retiro se iban a poner en contacto con él para coordinar el lugar y la hora de la entrega.

Además, el acusado dijo ser desocupado. Las fuentes judiciales consultadas dijeron a LA NACION que en Holanda tienen antecedentes penales de Suárez de la Cruz por infracción a la ley de drogas.

AUDIENCIAS

El juicio donde Suárez de la Cruz estará en el banquillo de los acusados comenzaría en septiembre próximo y estará a cargo del Tribunal Oral de Paraná, integrado por Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango. El Ministerio Público estará representado por el fiscal José Ignacio Candioti.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que ya se hizo la audiencia preparatoria para que cada una de las partes hiciera la lista de testigos para el juicio y el ofrecimiento de las pruebas. El acusado, que está detenido en el penal de Villa Devoto, tiene defensor oficial.

En esta etapa del proceso, el fiscal Candioti tuvo la colaboración del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous.

El día que detuvieron a Suárez de la Cruz, la PSA difundió un comunicado donde se explicaba: "El procedimiento se hizo en el marco del Operativo Vigía, puesto en marcha por el Ministerio de Seguridad de la Nación en enero pasado [por 2012], que abarca controles de personas, cargas y encomiendas en transportes públicos de larga distancia en la Terminal de Ómnibus de Retiro. La aplicación de los nuevos protocolos tuvo en cuenta la experiencia y capacitación de los oficiales de la PSA para la realización de dichos controles en los aeropuertos internacionales argentinos".



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.