Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Campanella: “Quiero que ‘Metegol’ sea la pel√≠cula que m√°s gente llev√≥ en la historia del cine en la Argentina”.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Cost√≥ 20 millones de d√≥lares, y su director asegura que no es sobre f√ļtbol, ni sobre metegoles, sino sobre el amor y la superaci√≥n. Qu√© llev√≥ al ganador de un Oscar a rodar un filme animado y en 3D.
Campanella y su metegol
Campanella y su metegol   
Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+




7/7/13

¿Jugabas al metegol?

S√≠, mal. Como al f√ļtbol. Pero jugaba.

Aunque ahora est√° en estado como para jugar un picado (tres veces por semana hace ejercicio con su trainer , se cuida en las comidas), Juan Jos√© Campanella siempre reconoci√≥ que de f√ļtbol mucho no sabe. Y ante el pr√≥ximo estreno de Metegol, en animaci√≥n y en 3D, con futbolistas de metegol que interact√ļan con Amadeo, un eximio jugador, dice que “no es una pel√≠cula sobre metegoles, ni siquiera es una pel√≠cula de f√ļtbol. Es sobre todo una historia de superaci√≥n”. Mientras, ataca una ensalada fresca con camarones, y no gambetea el tema. Ni tira la pelota afuera. Y, antes de que los tanques de Hollywood lo marquen, avisa: “Quiero que sea la pel√≠cula que m√°s gente llev√≥ en la historia del cine en la Argentina”. Tras el √©xito y el Oscar por El secreto de sus ojos, hab√≠a expectativa por cu√°l ser√≠a su pr√≥xima pel√≠cula.

¿Qu√© te decidi√≥ a hacer animaci√≥n?

Hace rato que ten√≠a ganas. La animaci√≥n me gust√≥ siempre. Un a√Īo antes de El secreto... me llama Gast√≥n Gorali, que es el productor que gener√≥ la pel√≠cula. El hab√≠a comprado los derechos del texto de Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho. Y con toda ingenuidad pensamos que con dos millones de d√≥lares hac√≠amos una pel√≠cula de nivel Pixar. La √ļnica manera era una coproducci√≥n con Espa√Īa y con una pel√≠cula que tuviera proyecci√≥n internacional.

La pel√≠cula cost√≥ US$ 20 millones y en vez de un a√Īo te tom√≥ tres.

No fueron errores de ejecuci√≥n sino de nuestro c√°lculo. Tres a√Īos es lo que se necesita para hacer una pel√≠cula as√≠. Nosotros pens√°bamos que los yanquis son unos boludos, y que en realidad ellos gastan mucho tiempo rehaciendo las cosas. En estos tres a√Īos vino a visitarnos mucha gente de la comunidad de animaci√≥n mundial, que es muy chica, y siempre que ven√≠an, por convenciones a la Argentina, quer√≠an ver nuestras oficinas. La mitad de los animadores de Hollywood no son americanos, y les encantar√≠a hacer algo con el f√ļtbol.

¿Qu√© se puede cambiar una vez que ten√©s el gui√≥n y te lanz√°s a animar?

Lo más angustiante para mí como director de cine que viene del vivo es que se empieza al revés. Se empieza con el montaje. Vos montás la película en base al storyboard , después grabás las voces y junto con las voces y el storyboard la armás como si fuera un cinegraph. Y ahí tenés que calcular, los tiempos de corte, parecen los dibujos de la Marvel, cuando éramos chicos ( queda en un gesto como congelado en el aire ) y eso es lo más dificil.

¿Cu√°l era tu inspiraci√≥n?

Era Beethoven componiendo sordo, sin escuchar la m√ļsica que estaba componiendo... Reci√©n a los dos a√Īos empez√°s a ver las cosas con texturas, con piel, con color. Y ah√≠ dije: est√° bien.

¿Y el modelo a seguir?

Nuestro modelo t√©cnico era N√ļmero 9, la que produjo Tim Burton, por ese presupuesto. Y logramos textura de 3D, de nivel t√©cnico internacional, con dos limitaciones muy fuertes que no estaban en el gui√≥n, y que son grandes masas de pelo y de agua. Nosotros no podemos hacer ni Valiente ni La Era de hielo. Pero si no hab√≠a agua ni pelos, todo lo demas pod√≠amos hacerlo como DreamWorks y Pixar.

¿Te molesta lo irreal de la mirada de los ojos de los personajes?

En el dise√Īo de personajes animados, el humanoide falla. Andy es lo m√°s feo de Toy Story, entonces ¿c√≥mo hacer que estos humanos caricaturescos no sean humanoides, pero que a su vez puedan tener expresiones humanas? Tuvimos diferencias creativas con Sergio Pablos, el creador de Gru de Mi villano favorito, que es uno de los dos directores de animaci√≥n de Metegol. Yo le mostraba Otello, de Orson Welles, y trat√°bamos de decodificar los movimientos. Porque esto es puro movimiento de m√ļsculos. El era m√°s de escuela Disney. Lo real es la actuaci√≥n. Alguna escena la hicimos como veinte veces hasta lograr esa sutileza. Lograr lo chiquito es lo dif√≠cil. Y eso es lo que compensa con lo de los ojos. Hay momentos en los que me olvido que son personajes.

Campanella dice que se meti√≥ en Metegol sin saber varias cosas. “No sab√≠amos que iba a a haber complicaciones, que iba a exceder la capacidad de computaci√≥n del pa√≠s. No sab√≠amos que no nos iban a dejar importar equipos. No sab√≠amos que se nos iba a cortar la luz una vez cada cuatro d√≠as, que est√°bamos en N√ļ√Īez y el agua iba a entrar al estudio cada vez que llov√≠a fuerte”, como ejemplo.

¿Por qu√© los colores de la camiseta, blanco y verde?

Ahora aparece en Twitter que son los de Aldosivi... Ja, entonces vamos a dejar como que es un homenaje. Obviamente queríamos evitar el Boca vs River, queríamos que fueran rayados y lisos, para que fuera una cosa de gráfica fuerte. Y queríamos una camiseta que no existiera. Casi toda la película era de noche, y queríamos un color que resaltara. Es un desafío hacer una película para chicos casi toda de noche.

Defin√≠s a “Metegol” como una pel√≠cula para chicos.

Yo creo que es para chicos de 8 para arriba. Tiene mucho humor para adultos, muchas referencias de cine para nosotros, hasta tiene dos planos copiados de Bergman, de El séptimo sello y Cuando huye el día.

El vocabulario que usan los jugadores, parece que hablaran como lo harían nuestros padres.

Tratamos de tener un lunfardo atemporal, Salchichas con puré lo siguen diciendo los chicos. Bueno, Fede (su hijo) porque la aprendió de mí, hay algunas cosas que se transmiten...

Pero est√° plagado...

S√≠, fijate que alguien de nuestra edad puede decir que los futbolistas de metegol est√°n basados en Luque y en Tarantini, y otros te dicen Valderrama, y los pibes te dicen otros de ahora, porque siempre hay un new age, y hay uno que te habla en tercera persona, son como personajes muy arquet√≠picos. Nos cuidamos de que no sea alien√≠geno para los pibes, pero que tambi√©n gocen los padres. El dise√Īo del metegol, que los jugadores ven√≠an con las dos piernas abiertas, es muy de mi infancia. Ya en los ‘80 ven√≠an con las piernas cerradas, y ahora son s√≠mbolos f√°licos, ya no son ni jugadores.

Est√° bueno que los personajes hablen en argentino, no en neutro.

Hay un debate en Twitter y Facebook, que no lo esperaba. ¿C√≥mo es que osamos poner voces en argentino? Yo que me cri√© viendo a Hijitus y Larguirucho, les contesto ¿se imaginan a Pucho hablando en mexicano? No puede ser.

“Los incre√≠bles” tuvo una versi√≥n doblada al argentino.

Bueno, pero se basan en una experiencia fea, pero esto es original y el hecho de que sea original nos da muchas ventajas. Primero, que las voces se hacen antes de la animación. Segundo que yo las grabé distinto de como se graban normalmente. En Toy Story tenés a Tom Hanks, que graba todos sus bocadillos él solo y se va, y en dos días viene Tim Allen, graba lo suyo, se va. Acá tuvimos durante dos semanas un estudio que era grande como este restaurante, y lo hicimos como sala de ensayo. Incluso teníamos un tubo gigante con pecheras donde atábamos a los actores cuando estaban en el metegol. Lo tengo todo filmado, va a estar en el DVD. Y grabamos toda la película en orden, los tipos interactuaban, improvisaban, se pisaban. Mucho del personaje del Loco que hace (Horacio) Fontova, surge a partir de las imprevisaciones que hacia El Negro para zafar de olvidadas de letras.

¿C√≥mo elegiste las voces?

Pas√≥ todo el mundo por el casting, hasta gente que no me atrever√≠a yo a llamar. Vinieron. Diego Ramos es El Grosso, el malo; Pablo Rago es El Capi; El Beto es Fabi√°n Gianola; el manager, Miguel Angel Rodr√≠guez. El casting no fue por nombre. Es un elenco multipartidario. Y nos dio que Amadeo y Laura, los protagonistas humanos, eran dos desconocidos para el p√ļblico, David Masajnik y Luc√≠a Maciel.

En medio de tantos “tanques”, ¿c√≥mo posicion√°s a la pel√≠cula?

Hoy, si empezás a pensar en la competencia, tenés que estrenar un 12 de diciembre. Siempre tuvimos la confianza, fijate que nuestra fecha original era salir el mismo día que Monsters...

Yo estaba ansioso por esa fecha.

¿Qu√© expectativas ten√©s?

Yo quiero que sea la película que más gente llevó al cine en la historia del cine en la Argentina.

Hasta ahora es “La Era de hielo 4”.

Sí, y encima es mala.

¿Entonces “Metegol” es peor, que va a meter m√°s gente?

Yo le tengo muchísima fe, va a sorprender. Nos hemos encontrado con caras de descreimiento, con medias sonrisas, con gestos de éste está loco.

Nosotros sabemos que tenemos una peque√Īa diferencia, que es ser un poquito m√°s picante que lo que se permite el cine americano. M√°s de doble sentido. No lo tenemos, pero pudimos haber tenido un personaje que fume.

Si Pinocho fumaba, ¿por qu√© no?

No pusimos uno que fume porque no se justificaba. Mirá las tetas de la tía Juana, no sé si esa toma cuando ella va a cambiar la camiseta la harían en Pixar.

Amadeo se llama como el personaje de Eduardo Blanco en “Luna de Avellaneda”, que arreglaba metegoles... Ac√° es la defensa del pueblo, como del club de barrio.

S√≠. Pero reci√©n me di cuenta como al a√Īo que Metegol es emocionalmente Luna de Avellaneda para chicos.

Le pusiste la voz a varios personajes.

Son personajes que tienen uno o dos bocadillos. Los dos viejos que hacen palabras cruzadas en el bar, el polic√≠a, el Lechuga, el que grita, al t√©cnico que dice “este partido es aburrido” lo hicieron igual a m√≠...





LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

√öLTIMAS.
Noticias del Barrio
M√°s+

PARA APRENDER.
Educación
M√°s+

LOS √öLTIMOS.
Chimentos
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

SEPTIMO ARTE.
Cine
M√°s+

DESTACADAS.
Espectaculos
M√°s+

MUJERES.
Solo para ellas
M√°s+

???.
Curiosidades
M√°s+

Imperdibles.
Ellas
M√°s+

LO ULTIMO.
Tecnología
M√°s+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.