Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Finlandia: ¿por qué los bebés duermen en cajas de cartón?

CURIOSIDADES.
Noticias.
MUna ayuda que reciben las embarazadas se convirtió en una tradición que disfrutaron varias generaciones de mujeres. Además, posicionó al país entre los de menor tasa de mortalidad infantil del mundo. Te contamos de qué se trata.
Bebes en caja de carton.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




2/7/13

Desde la década del 30, el gobierno de Finlandia entrega a las mujeres embarazadas una caja de cartón. Es mucho más que un regalo: este acto podría explicar por qué es una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

El paquete de maternidad incluye ropa, productos de higiene, pañales, libros y juguetes. Como tiene un colchón en el fondo, puede ser usado como camita. Muchos bebés tienen su primera siesta en esta estructura de cartón.

Con esta política, el Estado busca que todos los niños tengan un buen comienzo de vida. Cuando surgió la iniciativa, en 1938, era sólo para familias de bajos recursos. En 1949 pasó a incluir a todos los niveles socioeconómicos y se impuso que, para obtener la caja, las embarazadas tenían que visitar a un médico y a una clínica pública prenatal. El cambio ayudó a que las futuras mamás se hicieran los controles para estar saludables.

Las mujeres pueden optar por recibir este obsequio o unos 214 dólares en efectivo, pero el 95% se queda con la caja, porque su valor es mayor. Es tan habitual, que se convirtió en una tradición que comparten varias generaciones. "Era emocionante recibirla. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año", cuenta Reija Klemetti, de 49 años, según lo publicado en el sitio de BBC. Su suegra, de 78 años, contó con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos.

El contenido de la caja cambió bastante con el paso de los años. Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés. En los años 50 hubo un aumento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

En los años 30, Finlandia era un país muy pobre y con alta mortalidad infantil. Gracias a las nuevas políticas (que también incluyeron un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada), el índice de mortalidad por nacimientos, que era de más de 70 por cada 1.000 bebés, se redujo a menos de cinco.

Fuente: BBC



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.