Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Snowden no viajó a La Habana y Estados Unidos presiona en todos los frentes para lograr su extradicción.

SOCIEDAD.
Noticias.
El ex t√©cnico de la CIA permanecer√≠a en Mosc√ļ y el gobierno norteamericano pidi√≥ que se estudien "todas las opciones disponibles". Ecuador analiza el pedido de asilo.
Snowden   
Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+




24/6/13

El destino del ex t√©cnico que trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden es incierto despu√©s de que se desminti√≥ que el pr√≥fugo de la justicia de su pa√≠s, acusado de espionaje, haya partido de Mosc√ļ con destino a La Habana.

La agencia noticias rusa Interfax, que había anunciado la partida de Snowden hacia la capital cubana, desmintió la información al afirmar luego que el acusado de espionaje no estaba a bordo del vuelo que hoy salió rumbo a La Habana.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios rusos de seguridad a la agencia privada. Oficialmente, el Kremlin no informó dónde se encontraba Snowden.

No obstante, Mosc√ļ afirm√≥ que no ve√≠a motivos para arrestar y entregar a Estados Unidos a Snowden, quien revel√≥ programas de vigilancia de Internet y solicit√≥ asilo pol√≠tico a Ecuador.

"Los estadounidenses no pueden exigir nada. Podemos entregarle o podemos no entregarle", dijo a la agencia Interfax el responsable de Derechos Humanos del gobierno ruso, Vladimir Lukin.

Horas antes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, hab√≠a declarado que esperaba que "el gobierno ruso estudie todas las opciones disponibles para entregar al se√Īor Snowden a Estados Unidos para que comparezca ante la justicia por los cr√≠menes por los que est√° acusado".

Seg√ļn especulan medios rusos, el Kremlin ni siquiera puede arrestar a Snowden, de 30 a√Īos, ya que no ha sido reclamado por la Interpol. El ex t√©cnico tampoco puede salir del aeropuerto al no contar supuestamente con el visado ruso correspondiente.

Snowden llegó ayer a la capital rusa después de partir abruptamente de Hong Kong, donde se encontraba desde que se reveló la información sobre la monumental red de espionaje, para evitar de que se le aplicara la extradición solicitada un día antes por Washington.

ECUADOR ANALIZA EL PEDIDO DE ASILO

Ecuador se negó hoy a informar dónde se encontraba el ex técnico de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, pero dijo que estaba analizando su solicitud de asilo político mientras Washington pedía que extraditen al joven acusado de espionaje en Estados Unidos.

El canciller de Ecuador, Ricardo Pati√Īo, dijo en la capital de Vietnam, donde se encuentra de visita oficial, que el paradero del ex esp√≠a es “una informaci√≥n que no la podemos ofrecer en este momento".

No obstante, agreg√≥ que Quito est√° analizando el pedido de asilo de Snowden, a quien persigue Estados Unidos por haber revelado un programa secreto de vigilancia de correos y mensajes en Internet, seg√ļn la agencia de noticias EFE.

El canciller leyó una carta que Snowden envió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedir asilo político, donde precisó que podría ser "encarcelado y ejecutado" si es acusado de espionaje en su país natal.

"Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo", asegura Snowden en la misma carta.

ESTADOS UNIDOS METE PRESI√ďN

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, afirmó hoy que esperaba que los países latinoamericanos, Rusia y China cumplan con la ley y extraditen a Snowden sin poner obstáculos.

Kerry, quien se encuentra en la India en una visita oficial, dijo en una rueda de prensa que los países latinoamericanos "apropiados" fueron notificados del estatus legal de Snowden, acusado en EEUU por la filtración de documentos secretos.

El jefe de la diplomacia estadounidense record√≥ adem√°s que su pa√≠s ha extraditado a siete prisioneros a Rusia en los dos √ļltimos a√Īos, naci√≥n donde se cree que se encuentra Snowden. "La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", se√Īal√≥ Kerry.

El funcionario advirtió que sería "profundamente preocupante" si China o Rusia hubieran tenido información sobre los planes de viaje de Snowden y no la hubieran compartido, lo que a su juicio tendría consecuencias en las relaciones con ambos países.

"Obviamente sería profundamente preocupante si (China, Rusia) tuvieron información y no obstante tomaron obstinadamente la decisión de ignorarlo y no seguir los estándares legales", afirmó Kerry.

"Les insto a que sigan los estándares de la ley, pues va en interés de todo el mundo", agregó.

El secretario de Estado defendió los programas de espionaje secretos revelados por Snowden y aseguró que gracias a ellos "se han evitado actos terroristas y salvado vidas".

Kerry sostuvo que no se leen correos ni escuchan conversaciones telefónicas. "Sólo cuando se establece una relación con posibles terroristas se puede tener acceso a la información con los mayores estándares de la ley y cuando un tribunal lo permite", aseguró.

AYUDA DE WIKILEAKS

El sitio WikiLeaks anunció que proporcionará ayuda legal a Snowden y confirmó que el joven informático viajó rumbo a "un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo".

El cibersitio, que cobr√≥ notoriedad por publicar centenares de miles de documentos ultrasecretos estadounidenses, se√Īal√≥ a trav√©s de su cuenta en la red social Twitter que Snowden fue escoltado por diplom√°ticos y asesores legales y que "utilizar√° su experiencia legal para garantizar su seguridad".

Asimismo, convoc√≥ a una conferencia telef√≥nica con periodistas para ma√Īana con su fundador, Julian Assange, exiliado en la embajada de Ecuador en Londres; su abogado en Estados Unidos, Michael Ratner; y el ex juez espa√Īol y representante legal del equipo mundial de la organizaci√≥n, Baltasar Garz√≥n, para analizar la evoluci√≥n del caso.

Garzón manifestó hoy su interés y el del equipo legal que encabeza en "preservar los derechos" y "proteger como persona" al informante estadounidense.

ESCUCHAS Y ESPIONAJE

El 9 de junio, Snowden reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.













LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

√öLTIMAS.
Noticias del Barrio
M√°s+

PARA APRENDER.
Educación
M√°s+

LOS √öLTIMOS.
Chimentos
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

SEPTIMO ARTE.
Cine
M√°s+

DESTACADAS.
Espectaculos
M√°s+

MUJERES.
Solo para ellas
M√°s+

???.
Curiosidades
M√°s+

Imperdibles.
Ellas
M√°s+

LO ULTIMO.
Tecnología
M√°s+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.