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Reforma migratoria en Estados Unidos camina por terreno minado.

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Y los republicanos saben también que, según las predicciones demográficas, o logran atraer el voto latino o pueden irse despidiendo de la Casa Blanca para un futuro bien largo.
Reforma migratoria   
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28/6/13

Washington.- Aunque todavía no ha recorrido ni la mitad del camino legislativo, la propuesta de reforma migratoria aprobada el jueves por el Senado de Estados Unidos es histórica ya sólo por haber llegado más lejos que ninguna de las muchas propuestas similares en las pasadas décadas, habiendo superado para ello tantos obstáculos que enumerarlos empieza a sonar a cliché.

Pero el verdadero reto no acaba más que comenzar, puesto que la iniciativa legislativa llega ahora al momento más difícil para su aprobación: una Cámara de Representantes dominada por la oposición republicana que constituye un auténtico campo minado para la propuesta que aspira a ofrecer una vía a la legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, informó DPA.

No es que el voto del Senado carezca de importancia.

Para empezar, con su aprobación por 68 votos a favor y 32 en contra, la propuesta del "Grupo de los Ocho" -cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas- logró ya llegar más lejos en el intrincado camino legislativo que ninguna iniciativa migratoria desde la que lograra convertir en ley Ronald Reagan en 1986.

Y lo hizo además con un nada desdeñable apoyo republicano: 14 senadores conservadores que con su "aye" o voto favorable enviaron un importante mensaje de bipartidismo a sus compañeros de bancada en la Cámara Baja, el verdadero hueso a roer en materia migratoria.

Que el camino no va a ser ni recto ni plano lo dejó ya claro el mismo jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien declaró públicamente que su Congreso no aprobará ninguna propuesta de ley que no cuente con la mayoría tanto demócrata como -y ahí está lo difícil- republicana.

Y también subrayó que no dejará que la propuesta migratoria del Senado, pese a su monumental incremento en materia de seguridad fronteriza como cebo republicano, sea votada tal cual en su Cámara.

La pregunta clave entonces es qué tipo de normativa puede cocinarse entre los congresistas, y si ésta sería compatible con la del Senado para que ambas cámaras puedan, en una futura conferencia, compaginarlas hasta lograr un texto único que pueda llegar al Despacho Oval para ser rubricada en ley por el presidente Barack Obama.

La iniciativa que más expectativas ha generado es la elaborada con gran secretismo y dudas por un "Grupo de los Siete" congresistas bipartidistas paralelo al senatorial. Pero de su texto no hay rastro aún pese a que lleva semanas de retraso.

Mientras, han sido propuestas varias normas migratorias muy duras que han sido rechazadas por los congresistas demócratas, agitando más aún un debate ya de por sí acalorado y tenso.

Según la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, existe una salida, pero exigirá mucho comprimiso y buena fe tanto de demócratas como republicanos, algo que hasta ahora ha escaseado en el Capitolio.

Lo importante, dijo hoy en la cadena CNN, es que en la Cámara de Representantes se apruebe "cualquier tipo de propuesta de ley" con el fin exclusivo de tener algo entre las manos que les permita ir a la conferencia con el Senado.

Y es que sólo ahí se puede dar la posibilidad de "negociar, lograr un compromiso" sobre un texto, subrayó, si bien reconoció que es difícil que los republicanos vayan a ceder en sus exigencias de seguridad o los demócratas en la vía a la ciudadanía.

Entretanto, la presión no para de crecer. La Casa Blanca es consciente de que le "debe" la reforma migratoria a un electorado hispano en buena parte responsable de que el mandatario demócrata siga en el Despacho Oval.

Y los republicanos saben también que, según las predicciones demográficas, o logran atraer el voto latino o pueden irse despidiendo de la Casa Blanca para un futuro bien largo.

"La cúpula republicana debe elegir entre aprobar una reforma y compartir el crédito por ello o seguir manchando su ya dañada reputación ante los grupos de votantes que más rápido crecen en el país", advirtió el director de la organización pro-inmigrantes America's Voice, Frank Sharry, nada más acabar la votación del Senado.

"No olvidaremos ni perdonaremos a aquellos que apoyan políticas que retrasan acciones inmediatas que pueden poner fin a la destrucción de nuestras familias", corroboró la portavoz de la coalición proinmigrante FIRM, Kica Matos.

Pero el problema quizás sean otras elecciones: las parlamentarias que en poco más de un año someterán a votación solo un tercio del Senado, pero a toda la Cámara de Representantes.

El miedo de muchos republicanos no es perder su escaño por un demócrata, sino ser desafiado en el proceso previo de primarias por un candidato más a la derecha aún que lo ataque, precisamente, con argumentos como la reforma migratoria todavía tabú para muchos de los sectores más conservadores.

Al fin y al cabo, con argumentos similares llegaron buena parte de los ultraconservadores Tea Party a un Capitolio sobre el que aún siguen teniendo un poder difícil de evaluar.













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