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Rayuela, medio siglo.

BARRIO.
Noticias.
Daniel Pellegrino y Jorge Warley* Se cumple medio siglo de la aparici√≥n de una novela que ha quedado como una de las obras m√°s referenciadas de la literatura nacional: "Rayuela". La posibilidad de la doble lectura y la vida de su autor, con una referencia santarrose√Īa.
Cortazar.   
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3/6/13

Julio Florencio Cort√°zar naci√≥ el 26 de agosto de 1914, en el primer piso de un departamento tipo franc√©s de la Avenue des Poudres, Bruselas. Era hijo de Herminia Descotte y de Julio Jos√© Cort√°zar y fue anotado en el respectivo consulado como ciudadano argentino. La tormenta de la guerra empuj√≥ a los Cort√°zar hacia a Suiza; all√≠ naci√≥ Ofelia, hermana menor de Julio, en 1915. M√°s tarde pasaron por Barcelona y se despidieron de Europa. Llegaron a la Argentina en 1919; se acomodaron en una casaquinta de la localidad Banfield, que hoy ya no se puede visitar porque fue demolida. Julio ten√≠a seis a√Īos, su padre se fue de casa para siempre.

El futuro autor de "Libro de Manuel" fue un alumno destacado de la Escuela Com√ļn Urbana N√ļmero 10 de Talcahuano 278 del distrito de Lomas de Zamora. Por entonces logr√≥ aparecer en las p√°ginas de la revista escolar "Nuestros ni√Īos". M√°s tarde la familia se traslad√≥ a la Capital Federal, a un departamento del tercer piso en General Artigas 3246 del barrio de Villa Devoto. Corr√≠a la d√©cada de 1920.

Maestro de provincia.

En 1932 se gradu√≥ como maestro y tres a√Īos m√°s tarde fue profesor en Letras. Con sus compa√Īeros y amigos del "Mariano Acosta" se reun√≠an para leer poemas y escuchar tangos en el s√≥tano de un bar cercano al colegio, un sucucho al que llamaban "La guarida". Una de las an√©cdotas "vanguardistas" de la √©poca cuenta que una tarde invirtieron la grabaci√≥n de "El d√≠a que me quieras". M√°s tarde llegar√≠a el jazz. Pero antes se impuso la necesidad de ganarse el pan: en 1937 Julio lleg√≥ a la localidad bonaerense de Bol√≠var para iniciarse como docente.

"Yo tengo un miedo que no s√© si usted ha sentido alguna vez: el miedo a convertirse en pueblero. ¿No ha advertido -¡c√≥mo no!- la espantosa mediocridad espiritual que caracteriza al habitante standard de cualquier ciudad chica? A veces me sorprendo a m√≠ mismo en peque√Īos gestos, en m√≠nimas actitudes que delatan una influencia de ese medio; y me aterro. Siento que me rodea el vac√≠o, que cualquier cosa es preferible a caer en ese pozo vegetativo que es un Chivilcoy, un Bol√≠var... a√ļn aquellos que leen, que tienen inquietudes, que comprenden algo, no pueden huir del clima emponzo√Īado del ambiente. ¡Y esto es la Argentina!", se lamenta en una carta que escribi√≥ a Mar√≠a de las Mercedes Arias en diciembre de 1939.

Fue el nuevo profesor de geografía del Colegio Nacional. En 1938 dio a conocer su primer libro de poemas, "Presencias", que apestaba a Stéphane Mallamme, Charles Baudelaire y otros célebres franceses, sus socios en el arte que de alguna manera le ayudaban a soportar la pobreza cultural que sentía a su alrededor. Sus primeros relatos también fueron concebidos en esa atmósfera: "Es cierto, hay un escapismo. Mis relatos eran fantásticos para escapar del contorno más bien tedioso de ese momento. Inventar un mundo fantástico era enriquecer el entorno, por lo menos literario, que me salvaba del hecho de encontrar todos los días la misma taza de café, el mismo tranvía, la misma calle, la existencia monótona y más bien triste que yo vivía en la Argentina en aquella época", enfatizó en un viejo reportaje para un medio galo.

El "comunista".

Entre 1939 y 1944 vivi√≥ en Chivilcoy, en la pensi√≥n Varzilio. Dictaba para los estudiantes de la regi√≥n cinco horas de Geograf√≠a, nueve de Historia y dos de Instrucci√≥n C√≠vica como profesor del Normal. Hab√≠a escrito "ese pelda√Īo del infierno que se llama Bol√≠var (...) aquel pueblo sin alma"; ahora agregaba en sus misivas "no crea que este Chivilcoy es mejor que Bol√≠var", uno y otro comparten "la suma de miserias y torpezas que caracterizan a una ciudad del interior". Parte de su salario iba a parar al financiamiento de la hoja literaria llamada "Oeste", que recog√≠a la obra de poetas de Am√©rica y Espa√Īa.

Gaspar Astarita, periodista y escritor chivilcoyano, escribi√≥ sobre la actitud de Cort√°zar: "su mirada est√° puesta en Europa y eso cay√≥ mal en Chivilcoy". Los locales no entend√≠an el berret√≠n que ven√≠a de alguien culto, con trabajo estable, que ten√≠a la mejor pieza de la pensi√≥n, practicaba boxeo en alg√ļn club de barrio y al parecer tambi√©n era de gran atractivo para las mujeres.

Un viaje lo llev√≥ de Humahuaca a Misiones, mientras tanto se iniciaba en la lectura de Sigmund Freud. De vuelta en Chivilcoy muere su amigo Alfredo Mariscal. Brinda conferencias sobre William Shakespeare y pel√≠culas de Walt Disney. Poco despu√©s los nacionalistas locales lo hostigan puesto que el joven liberal, al que llaman "comunista", no parece simpatizar mucho con la presidencia del general Edelmiro Farrell. Encima lo sospechan ateo: dicen las malas lenguas que fue el √ļnico profesor que no bes√≥ el anillo del obispo de Mercedes durante su visita al Normal.

Profesor de frontera.

Avanzaba 1944 cuando gracias un conocido se trasladó a la Universidad de Cuyo; fue nombrado profesor interino de dos cátedras de Literatura Francesa y una de Europa Septentrional en la carrera de Filosofía y Letras de la ciudad de Mendoza. Su madre y su hermana, que moraban en una casa de Artigas al 3200, dependían económicamente del dinero que les enviaba.

Seg√ļn su propio testimonio, Mendoza era una ciudad que lo sorprendi√≥ para bien. Pese a ello exager√≥ en otra carta: "Despu√©s de haber abandonado Chivilcoy bajo vehementes sospechas de comunismo, anarquismo y trotskismo, he tenido el honor de que en Mendoza me califiquen de fascista, nazi, sepichista, rosista y falangista". En octubre de 1945, profesores y alumnos tomaron la facultad, y Cort√°zar con ellos. La polic√≠a desaloj√≥ no muy mansamente a los manifestantes, y entonces el escritor renunci√≥ puesto que no pod√≠a seguir en "una universidad sin libertad de pensamiento". Y peg√≥ la vuelta para Buenos Aires.

Cumpli√≥ 32 a√Īos, se desempe√Ī√≥ transitoriamente como gerente de la C√°mara del Libro. Public√≥ breves ensayos y rese√Īas en la revista "Cabalgata". Jorge Luis Borges edit√≥ "Casa tomada" en los Anales de Buenos Aires, en 1946; un a√Īo m√°s tarde apareci√≥ all√≠ mismo el cuento "Bestiario". En 1949 escribi√≥ Divertimento y public√≥ Los reyes. En 1950 termin√≥ El examen. Poco despu√©s Cort√°zar consigui√≥ un puesto como traductor p√ļblico en el escritorio n√ļmero 17 de la calle San Mart√≠n 424. La educaci√≥n francesa.

Par√≠s era la tierra so√Īada por los j√≥venes artistas. Cort√°zar realiza dos viajes a Francia, en 1949 y en el 50, cuando -seg√ļn confes√≥ m√°s tarde-, a bordo del buque Conte Biancamano, conoci√≥ a una mujer misteriosa, de pelo oscuro, ojos verdes y piel muy blanca, visi√≥n que transformar√° en La Maga, la protagonista femenina de Rayuela.

En una charla con el periodista radiofónico Hugo Guerrero Marthineitz contó en 1973:

"Me marché del país en el mismo mes en que salía mi libro Bestiario. Mi editor se reía cuando yo le recordaba que la primera liquidación de derechos que tuve estando en París fue de catorce pesos con centavos, o sea, casi salía más el franqueo para devolver el recibo firmado que el dinero que había resultado del libro". En octubre de 1951 se va del país. Aurora Bernárdez lo alcanza en París y se casan en 1953.

Rayuela y después.

Algunos subrayan que Cort√°zar se fue del pa√≠s porque el peronismo hist√≥rico le ca√≠a mal; alguna vez el propio Cort√°zar mencion√≥ esa causa, aunque s√≥lo en parte, su intervenci√≥n en el √°mbito pol√≠tico por aquel entonces jam√°s pas√≥ de algunas opiniones y algunos decires m√°s o menos p√ļblicos. Pero hay m√°s que eso. Rayuela es la novela francesa de Cort√°zar, precisamente en el sentido en que le posibilit√≥ exorcizar para siempre ese "mal de provincia" que lo hab√≠a agobiado. Ilumina su entrada definitiva en la literatura. Por que est√° claro que, aunque "francesa", los puentes entre el ac√° y el all√° son muchos, no s√≥lo las referencias, sobre todo la lengua.

¿Rayuela es una gran novela? Hace unas d√©cadas la respuesta hubiera sido afirmativa sin duda, hoy no es tan as√≠. En el preciso momento en que la obra de Cort√°zar se vuelve un cl√°sico que habita los planes de estudio de las escuelas medias argentinas y latinoamericanas, y que sus libros llegan a los quioscos en las gigantescas tiradas econ√≥micas que acompa√Īan a los grandes diarios nacionales, hay una cantidad de opiniones cr√≠ticas que ya no parecen dispuestos a dejarse encandilar por los "juegos formales" de Rayuela, los consideran demasiado obvios y hasta ingenuos.

Rayuela sí es un documento, testimonio de una época y a la vez destacado emblema de la llamada nueva novela latinoamericana o "literatura del boom", espacio donde se conecta con las narraciones de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso y otros pares generacionales.

Arte y discurso.

La posibilidad de la doble lectura de Rayuela, la "normal" y la "salteada", tambi√©n se relaciona con el esp√≠ritu de un arte y un discurso sobre el arte que empezaba hablar de lectores cr√≠ticos, activos, que no s√≥lo le√≠an sino que "participaban" y colaboraban con una experiencia est√©tica. Cort√°zar tuvo la mala pata de usar la denominaci√≥n de lector macho (activo) y lector hembra (pasivo), denominaci√≥n que le acarre√≥ una lluvia de cascotes no bien la cr√≠tica feminista alz√≥ la cabeza all√° por los ochenta. Lo mismo ocurre con la imagen m√≠tica de La Maga, que de ser un "modelo a imitar" por las j√≥venes intelectuales del sesenta pas√≥ a ser una imagen a combatir por sus compa√Īeras de unas d√©cadas posteriores, que m√°s bien la miraban como a una suerte de groupie, o sea la descendencia rockera y decadente de la musa cl√°sica.

"La Maga" y Santa Rosa. Lo cierto es que la "Maga" de carne y hueso hasta hace diez a√Īos viv√≠a en Londres y se llamaba (o llama) Edith Ar√≥n. Migr√≥, antes de la Segunda Guerra Mundial, con sus padres a la Argentina desde la regi√≥n de Sarre, l√≠mite entre Francia y Alemania. Conoci√≥ a Cort√°zar en 1950, con 23 a√Īos, cuando ambos navegaban hacia Europa. Recuerda: "Yo estaba en tercera clase (...) y de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compart√≠a la cabina me dijo que me miraba y que como era tan lindo, por qu√© no iba a invitarlo a nuestra mesa" (La Naci√≥n revista, 7 de marzo de 2004) Pero no se produjo el encuentro sino al tiempo, en una librer√≠a de Par√≠s. Siguieron frecuent√°ndose, a√ļn cuando Julio ya se hab√≠a casado con Aurora Bern√°rdez. En la entrevista, esta mujer expresa todav√≠a su dolor porque el mismo Cort√°zar, mediante una carta que le envi√≥ a su editor Paco Porr√ļa, en 1964, le "sac√≥" las traducciones que ella hac√≠a de sus libros al alem√°n.

La Maga de la ficci√≥n fue, en el ambiente de finales de los '60 y '70, modelo inspirador de cierto "charme" intelectual y belleza femenina tal como se la describe en Rayuela: una veintea√Īera de medias negras y zapatos colorados, despeinada y fumadora. Una que vino a sacudir el rol femenino en las tertulias de bares y caf√©s. Esta criatura cortazariana le dio el apodo a m√°s de una chica de Santa Rosa, a m√°s de un comercio -se recuerda uno frente a la terminal de √≥mnibus- y el c√©lebre mon√≥logo de Rocamadour, en la voz y actuaci√≥n de Jovita Alvarez, despertaba comentarios en el Teatro Espa√Īol. Y as√≠ vuelve a cumplirse la ley en que la literatura hace justicia y se mete con la realidad, en este caso para que aquel joven docente, algo presumido, que en Bol√≠var o Chivilcoy sent√≠a el aplazamiento de su propia existencia y el tedio de los domingos, se congracie con la vida provinciana. *PROFESORES de letras. UNLPam



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