Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Mucha gente se atiende en el Hospital Zubizarreta.

BARRIO.
Noticias.
No cesa la llegada de pacientes bonaerenses a los hospitales porteños. En los últimos cinco años, creció un 20% la cantidad de enfermos que cruzan la avenida General Paz para atenderse en alguno de los 33 establecimientos estatales que dependen del gobierno de la ciudad. La masa de público proveniente de la provincia, que en 2007 representó el 38,7% del total, el año pasado ya significó el 44,2 por ciento.
Zubizarreta.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




17/6/13

La participación de bonaerenses aumenta considerablemente en los hospitales especializados, sobre todo en los pediátricos. En los establecimientos dedicados a oftalmología, odontología, gastroenterología, patologías del quemado, psiquiátricos y de rehabilitación hubo durante 2012 un promedio de 58,1% de pacientes domiciliados en la provincia; en 2007, habían sumado el 55,1% de las consultas.

En tanto, en los hospitales infantiles Ricardo Gutiérrez, en el barrio de Recoleta, y Pedro de Elizalde, en el de Barracas, la afluencia de niños que viajan desde el conurbano trepó el año último al 65,9% del total de pacientes atendidos. En estos casos, la proporción se mantiene similar a la registrada cinco años antes, cuando conformaron el 65,1 por ciento.

Similar es el caso de la maternidad Sardá, en Parque Patricios, donde el 65,2% del público asistido durante el año pasado tenía domicilio en el conurbano bonaerense.

La significativa proporción de niños que acuden a centros porteños siembra la alerta por estos días, cuando en los hospitales ya se preparan para trabajar al límite de sus posibilidades para la atención de cuadros de bronquiolitis, que se concentran en junio y julio.

Con un presupuesto de 6620 millones de pesos, durante 2012 los 33 hospitales porteños recibieron 9.308.547 consultas, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la ciudad.

No obstante, sólo 4.887.681 de ellas fueron realizadas por vecinos de la ciudad (52,5%). La otra mitad la recibieron habitantes de otros distritos, con gran concentración de bonaerenses que, como se dijo, constituyeron el 44,2 por ciento del total.

Además de los centros especializados y los pediátricos, la demanda de pacientes que viven del otro lado de la General Paz resultó superior al promedio en los hospitales situados más cerca del límite entre los distritos. Por ejemplo, en el Penna, que funciona en Parque Patricios, la masa de enfermos de la provincia fue del 47,8%; en el Santojanni, situado en el barrio de Mataderos, del 49%; en el Zubizarreta (Villa Devoto), del 46,4 por ciento.

"TENDENCIA HISTÓRICA"

"La llegada de pacientes de otros distritos es una tendencia histórica en el sistema de salud público porteño. Vienen atraídos por los excelentes profesionales, la oferta de métodos de diagnóstico y la dotación de insumos y equipamiento. En la provincia, hay muy buenos médicos también, pero no siempre tienen los elementos necesarios para desempeñarse", dijo la ministra de Salud de la ciudad, Graciela Reybaud.

En el mismo sentido, destacó que los hospitales bonaerenses dependen de envíos de materiales que hace el gobierno central, mientras que el sistema porteño se autoabastece. La excepción son las vacunas del calendario oficial, que son todas remitidas por la Nación.

La alta demanda de población del conurbano se traduce, frecuentemente, en la existencia de largas colas en la puerta de los hospitales al despuntar el día, ya que para justificar la gran distancia recorrida los pacientes quieren asegurarse la atención. La modalidad presencial es la que eligen, sobre la de turnos telefónicos; desde hace un tiempo, los residentes en otros distritos cuentan con el 0800-999-2727 para solicitar una reserva en consultorios externos de los establecimientos adheridos al sistema. Los porteños, en cambio, cuentan con el 147.

"Cada año invertimos más para mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales porteños, para poder atender a todos los usuarios que se presentan. Y seguiremos trabajando en ese sentido. Paralelamente, nos preocupa el deterioro del sistema de salida de la provincia; esto es evidente porque crece la demanda de bonaerenses. La gente debería poder atenderse cerca de su casa y no tener que realizar viajes largos y colas", consideró la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Si bien es notorio el creciente caudal de pacientes bonaerenses, no deja de llamar la atención que, por primera vez en décadas, los porteños son mayoría (52,5%) en el total de personas que realizan consultas en los 33 hospitales dependientes del gobierno de la ciudad.

"Los vecinos están reconociendo a sus hospitales. Saben que hay servicios de excelencia y los usan. Por otra parte, la medicina prepaga está muy cara y es posible que haya eyectado pacientes hacia el sistema público. O bien que se acerquen a los centros estatales para prácticas que las prepagas pequeñas no cubren, como algunas cirugías, ciertas prótesis e incluso tratamientos oncológicos", detalló Reybaud.

CONSULTAS SIN RESTRICCIONES

Más de cuatro millones de pacientes atendidos el año pasado no residen en la Capital

9.308.547

Consultas

Durante 2012 se atendió a esa cantidad de pacientes en consultorios, con un presupuesto de $ 6620 millones

44,2%

Bonaerenses

Ese porcentaje de pacientes atendidos en la Capital proviene de la provincia. En 2007, eran el 38,7%

65,9%

En centros pediátricos

La cifra de pacientes bonaerenses crece en los hospitales de niños Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde

0-800

Línea gratuita

Para evitar la formación de largas colas, desde la provincia se puede pedir turnos por el 0-800-999-2727

Hospital Zubizarreta Situado en el barrio de Villa Devoto, recibe una importante afluencia de pacientes del noroeste del conurbano



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.