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Celular en el auto, peligro sobre ruedas.

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Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono aumenta cuatro veces el riesgo de chocar y sufrir lesiones. El sistema manos libres tampoco es recomendable.
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12/6/13

“Mientras se habla por tel√©fono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentraci√≥n necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el veh√≠culo que circula delante y el tiempo de reacci√≥n aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor”, explican desde la Asociaci√≥n Civil Luchemos por la Vida.

“Seg√ļn los datos relevados por CESVI Argentina, el 88% de los siniestros se deben a fallas humanas. De este porcentaje, las distracciones son la segunda causa generadora de siniestros viales”, explica Fabi√°n Pons, Gerente General del Centro de Experimentaci√≥n y Seguridad Vial Argentina (CESVI) a Entremujeres. “El celular es uno de los elementos que m√°s distraen a la hora de conducir. Debemos ser conscientes que una llamada telef√≥nica que dura s√≥lo un minuto, si se est√° circulando a la m√°xima velocidad permitida en una autopista (130 Km/h), significa que el conductor recorri√≥ m√°s de 2166 metros (2,16 kil√≥metros) sin prestar la debida atenci√≥n al manejo”.

Un 22% de todos los choques que ocurren en Estados Unidos se producen por conductores que utilizan el celular al momento de conducir, indican estudios de Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). El 5% de los conductores estadounidenses habl√≥ por tel√©fono en alg√ļn momento del d√≠a en 2010. Esto se traduce en alrededor de 660 mil veh√≠culos diarios que fueron manejados, en alg√ļn momento, ​​mientras su conductor usaba el celular. El n√ļmero de conductores que mantienen conversaciones telef√≥nicas casi se triplicaron en ocho a√Īos, del 2000 al 2008. En 2009, otra encuesta de la misma fuente arroj√≥ que el 13% de los conductores admiti√≥ que env√≠a mensajes de texto mientras se conduce.

“La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por tel√©fono mientras conducen est√° creciendo en todo el mundo. La atenci√≥n que demanda la comunicaci√≥n telef√≥nica, distrae al conductor y la tensi√≥n que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con la consecuente producci√≥n de demoras o errores en las acciones”, dicen desde Luchemos por la Vida.

Usar el celular demora el tiempo de reacción

Un total de 3.092 personas murieron en accidentes de tr√°nsito relacionados con alguna distracci√≥n durante la conducci√≥n, en Estados Unidos en 2010. El uso de celulares fue indicado como un factor que contribuye en un 13% de estos accidentes. De 54 estudios experimentales que utilizaron simuladores de conducci√≥n o veh√≠culos instrumentados con c√°maras de v√≠deo, sensores y otros equipos, casi todos afirmaron varias medidas de desempe√Īo de los conductores se vieron afectados por distracciones cognitivas asociadas con el uso del celular, seg√ļn una revisi√≥n de IIHS.

“El tiempo de reacci√≥n habitual en conductores concentrados exclusivamente en manejar es de entre 1 y 2 segundos, mientras que para aquellos que adem√°s de conducir, env√≠an, leen o redactan mensajes, ese tiempo aument√≥ a 3 y 4 segundos”, indican desde CESVI. “Esta demora puede parecer insignificante pero es reveladora dado que en una ruta, transitando a velocidades m√°s altas, ese es el tiempo necesario para recorrer una longitud de casi 100 metros”, aclaran.

“La distracci√≥n no se relaciona con el ‘tacto’ del volante, sino con lo que sucede a nivel de la atenci√≥n. Son muchos los conductores que creen que usando estos sistemas eliminan el riesgo de usar celular mientras manejan. Pero la dificultad se presenta en lograr mantener la concentraci√≥n en dos focos a la vez. Una de las soluciones puede estar en detenerse en un lugar seguro, solicitar una llamada posterior o, en caso de ser posible, derivar la llamada al acompa√Īante”, comenta Pons, de CESVI.

Adem√°s, indican que la distracci√≥n causada por el uso del tel√©fono celular produce una dispersi√≥n psicol√≥gica similar a los efectos que produce la ingesta de alcohol. El 75% de los que utilizan el tel√©fono mientras conduce no percibe la presencia de peatones, ciclistas y obst√°culos que puedan aparecer en la v√≠a p√ļblica; y se pierde la atenci√≥n a las se√Īales en un 70%. Tambi√©n desaparece la noci√≥n de la velocidad en la persona que conduce.

Manos libres: no es una opción

Las posibilidades de sufrir un accidente se incrementan cuando el conductor realiza alguna actividad distractiva. Esto incluye, claro, prestarle atenci√≥n al celular de alguna manera, como atender una llamada, marcar un n√ļmero, etc. Uno de los principales riesgos es el hecho de dirigir la atenci√≥n a la charla telef√≥nica, y no –como puede suponerse- al hecho de sostener el aparato telef√≥nico con la mano. Por eso, el sistema de manos libres tampoco es una opci√≥n segura.

Desde CESVI insisten que, al hablar por tel√©fono, se pierde uno de los sentidos fundamentales en la conducci√≥n: el o√≠do. “Durante el tiempo de manejo, toda la atenci√≥n debe estar puesta en esta acci√≥n. Hablar por tel√©fono en cualquiera de sus variantes (manos libres, Bluetooth) distrae e incrementa el riesgo de involucrarse en un siniestro”. En el mismo sentido, desde la Luchemos por la Vida, recuerdan que “la cuesti√≥n es tener la ‘mente libre’ de cualquier otra preocupaci√≥n que no sea la conducci√≥n”.

Qué dice la Ley

Si bien la utilizaci√≥n del celular est√° prohibida por la Ley de Tr√°nsito en cualquiera de sus formas, su uso es frecuente arriba de un auto. “Tomando como ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N¬ļ 592, en su art√≠culo 6 establece que se aplicar√° una multa de 200 a 1000 unidades fijas a quienes conduzcan un veh√≠culo manipulando tel√©fonos celulares o utilizando auriculares conectados a equipos reproductores de sonidos. A su vez, se le descontar√°n 5 puntos de la licencia de conducir a quienes manejen utilizando celular, mp3 o auriculares”, explica Pons, y agrega que algunos conductores se cuidan por las posibles sanciones y multas, en vez de hacerlo por el riesgo que conlleva para sus propias vidas y las del resto de los ocupantes.

El papel de la tecnología

En muchos casos, los avances en tecnolog√≠a permiten incorporar dispositivos que contribuyen a mejorar la seguridad activa y pasiva que ofrecen los veh√≠culos, como los sistemas de alerta y advertencia a los conductores. “√Čstos est√°n pensados precisamente para intentar evitar o moderar las consecuencias de un siniestro. Pero, m√°s all√° de estos dispositivos, se debe descansar un tiempo prudencial antes de iniciar un viaje, hacer las paradas necesarias y evitar todo tipo de distracci√≥n. Los sistemas ayudan, pero la actitud del conductor es fundamental”, indica Pons.

Para los peatones, también

¿Tus auriculares son imprescindibles cuando sal√≠s de casa? ¿Ten√©s un viaje largo al trabajo? Es com√ļn ver personas que cruzan la calle mientras contestan un mensaje de texto sin prestar atenci√≥n al tr√°nsito, o algunos que, ensimismados en lo que suena en su reproductor de MP3, no miran al cruzar. Caminan aislados, distra√≠dos y sin escuchar si viene un auto o si alguien les toca bocina.

Si bien los peatones están entre los más indefensos en la calle, es cierto que también comenten infracciones y provocan situaciones riesgosas al cruzar en rojo, corriendo o sin llegar a la esquina. Es importante mirar al cruzar y estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, ya sea arriba o debajo del auto.



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