Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Escenas de la vida conyugal.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Es la continuaci√≥n de uno de los filmes m√°s rom√°nticos. Finalmente juntos, Celine y Jesse tienen dos hijas, y de vacaciones en Grecia. Hablan Julie Delpy y el director Richard Linklater. Es la historia de un amor en cuotas. Dos j√≥venes (Julie Delpy, Ethan Hawke) que prometieron, tras un encuentro fugaz, volver a encontrarse. No lo hicieron cuando se lo prometieron, sino a√Īos m√°s tarde, en una segunda pel√≠cula. Y ma√Īana llega la tercera, Antes de la medianoche. ¿El amor resiste el paso del tiempo? ¿La convivencia mata la pasi√≥n?
Ethan Hawke y Julie Delpy en el filme que estrena ma√Īana.    (Ver Video ►)
Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+




26/6/13

La raz√≥n por la que llev√≥ nueve a√Īos hacer Antes del atardecer y otros nueve Antes de la medianoche tiene m√°s que ver con el cansancio que con un verdadero plan. Cuando habl√© con el director Richard Linklater y Delpy, la palabra “arduo” se repiti√≥ muchas veces. “Despu√©s de la primera pel√≠cula, necesitamos nueve a√Īos para recuperarnos”, dijo ella. “Juro por Dios, que la gente ya pregunta si estamos planeando una cuarta y yo pienso: no quiero ni o√≠rlo mencionar”.

Antes del amanecer fue escrita por Linklater y Kim Krizan antes de elegir a Hawke y Delpy. La intenci√≥n era lograr que una relaci√≥n central pareciera lo m√°s natural posible, de modo que una vez elegidos sus actores, los tres reescribieron la pel√≠cula juntos. La acci√≥n sigue a Jesse y a Celine toda una noche en Viena, mientras caminan y hablan y se enamoran. Por la ma√Īana, cada uno vuelve a su casa solo, con el proyecto de volver a verse en seis meses.

En Antes del atardecer, de 2004, Jesse y Celine no se ven desde Viena; él escribió una exitosa novela basada en la noche que pasaron juntos, y Celine aparece en la presentación que él hace en París. Ambos pasaron ya los 30, ella todavía está sola y él tiene un matrimonio poco feliz y un hijo en los Estados Unidos. Esta vez van hablando mientras caminan hasta el departamento de ella.

El intercambio inicial de ideas para Antes de la medianoche empez√≥ en 2010. La colaboraci√≥n no parece muy distinta de las pel√≠culas propiamente dichas. “Nos sentamos y hablamos y nos divertimos y disentimos y discutimos -dijo Linklater-.

Antes del atardecer es una pel√≠cula m√°s grosera y directa, porque √©ramos as√≠ entre nosotros, y eso continu√≥ en Antes de la medianoche ”. Desde el comienzo, supieron que orquestar otro encuentro ser√≠a falso; que Jesse y Celine ahora ten√≠an que ser pareja. La acci√≥n del filme transcurre el √ļltimo d√≠a de unas vacaciones de verano de un mes en la isla de Creta. “El desaf√≠o era muy ambiguo -contin√ļa Linklater-. La idea misma de romance despu√©s de cierta edad... hay que trabajar para conseguirla”.

En la √ļltima escena de Antes del atardecer -una de las m√°s rom√°nticas y cautivantes del cine moderno- Jesse (y el p√ļblico) est√°n rendidos a los pies de Celine. Y con Antes de la medianoche de golpe da la sensaci√≥n de que toda la trilog√≠a giraba secretamente alrededor de ella. Delpy es naturalmente combativa y graciosa y se ha vuelto m√°s confiada, igual que Celine. “Al principio Richard me contrat√≥, en cierto modo, porque quer√≠a que la voz femenina fuera una voz tan fuerte como la masculina. O m√°s fuerte incluso -dice Delpy-. Al elegirme para el primer filme, me habl√≥ durante un rato y se dio cuenta de que era m√°s f√°cil matarme que volverme d√≥cil”. Linklater y Hawke aprendieron, agreg√≥, que “si escriben algo aunque m√°s no sea un poco mis√≥gino, me vuelvo loca. Y me miran con una sonrisa. Les encanta”.

Antes de la medianoche contiene algunas escenas sorprendentemente largas de verborragia ininterrumpida, como por ejemplo una durante un viaje de regreso desde el aeropuerto, donde Jesse dej√≥ a su hijo. De inmediato, a Jesse le preocupa estar perdiendo a su hijo; Celine sospecha que le propondr√° mudarse a Chicago, lo cual frenar√≠a a√ļn m√°s su carrera como activista ecol√≥gica. Es incre√≠ble ver la h√°bil coreograf√≠a emocional, la casi -pero no total- tensi√≥n, pese a lo dif√≠cil de llevar adelante. “La escena del auto son 14 p√°ginas de di√°logo, y no hay cortes, o sea que si te confund√≠s, hay que empezar de nuevo -dijo Delpy-. En esas escenas tengo palpitaciones”.

Otra escena de ese tipo es la pelea por Henry Miller, que se desarrolla en la habitación de hotel de Jesse y Celine.

“¿Se refiere a cuando tengo mis tetas de 43 a√Īos colgando?”, me pregunt√≥ Delpy cuando le habl√© de esa escena, que se produce cuando Jesse y Celine empiezan a hacer el amor en el hotel, cortan y empiezan a discutir. Sin darse cuenta, Celine se olvida de ponerse el vestido y camina por la habitaci√≥n, se recuesta en la cama y habla con su hijastro por tel√©fono durante unos cinco minutos, con el pecho al aire, como podr√≠a hacerlo una mujer de 43 a√Īos en la vida real, pero rara vez en el cine. Verla resulta sorprendente y a la vez liberador.

Sin embargo, en el Festival de Sundance, donde se exhibi√≥ Antes de la medianoche, Delpy se sorprendi√≥ cuando una mujer objet√≥ la escena, preguntando “¿No se siente usada mostrando sus pechos en la pel√≠cula?”. Delpy no se inmut√≥. “Yo pienso: mi madre hac√≠a manifestaciones en los a√Īos ’60, en topless, diciendo que las mujeres son libres. Est√° bien, ¿qu√© es entonces la libertad?”. Es, se√Īal√≥, no negar que las mujeres somos sexuales. “El sexo me interesa quiz√° m√°s que a todos los hombres que he conocido -¡todos juntos!” Hizo una pausa, y luego se ri√≥. “Con la persona indicada, por supuesto, no soy ninf√≥mana. Necesito enamorarme, o sea que tengo una peque√Īa confusi√≥n. Soy perversa, pero de una manera rom√°ntica”.

Criada en Par√≠s, Delpy hizo su primer corto a los 12 a√Īos y a los 16 escribi√≥ su primer gui√≥n, que un editor franc√©s le propuso convertir en una novela. “Nunca se hizo, pero me permiti√≥ confiar en mi narrativa”, dijo. “Despu√©s film√© una pel√≠cula con Sam Shepard” (Voyager), en 1991- “y le le√≠ una frase del gui√≥n -¡una frase!- y me dijo: ‘Sos una chica linda. No quieras ser otra cosa”. Delpy se r√≠e.

M√°s tarde, encontr√≥ un mentor en el director polaco Krzysztof Kieslowski, que a partir de 1993 la eligi√≥ para su trilog√≠a Tres colores. “Apoyaba mucho a las mujeres directoras, y realmente me impuls√≥ a dirigir y escribir”, dijo Delpy, que us√≥ el dinero de sus trabajos como actriz para pagarse la carrera de cine en la Universidad de Nueva York. Para cuando conoci√≥ a Hawke y Linklater, hab√≠a actuado en algunos filmes estadounidenses intrascendentes y se sent√≠a totalmente frustrada. “No quer√≠a ser una beldad francesa carnosa”, me dijo Hawke. “Creo que se sent√≠a atrapada por su belleza. Sus planes se frustraban. Los directores no quer√≠an contratarla porque era m√°s inteligente que ellos”.

Delpy se decepcion√≥ por no obtener m√°s trabajos despu√©s de Antes del amanecer, pero entiende por qu√©. “¿Voy a pasar dos horas en el gimnasio? No puedo; es aburrido. Siento que estoy perdiendo el tiempo. Soy m√°s feliz ahora que cuando ten√≠a 25 a√Īos. Me encontr√© verdaderamente a m√≠ misma”.

Esta declaraci√≥n me record√≥ otra frase favorita en la pel√≠cula. Jesse le habla del sue√Īo que tuvo en el que le√≠a un libro que no existe. Cuando termina, Celine le dice: “Es tan gracioso que en tus sue√Īos leas libros. ¡Yo sue√Īo con h√©roes de acci√≥n! Soy un superh√©roe que vuela y atraviesa paredes y al final tengo un orgasmo”.

Traducción: Cristina Sardoy







































LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

√öLTIMAS.
Noticias del Barrio
M√°s+

PARA APRENDER.
Educación
M√°s+

LOS √öLTIMOS.
Chimentos
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

SEPTIMO ARTE.
Cine
M√°s+

DESTACADAS.
Espectaculos
M√°s+

MUJERES.
Solo para ellas
M√°s+

???.
Curiosidades
M√°s+

Imperdibles.
Ellas
M√°s+

LO ULTIMO.
Tecnología
M√°s+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.