Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa Devoto es el más porteño de los 48 barrios de la ciudad.

BARRIO.
Noticias.
El 71,7% de los que viven en la comuna 11, que también incluye a Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, nació en Buenos Aires, la mayor cantidad de niños y adolescentes vive en Soldati.
Villa Devoto.

9/5/13

¿Es posible que una misma comuna tenga, al mismo tiempo, la mayor cantidad de jóvenes y la menor de adultos mayores de toda la ciudad? ¿Dónde abundan las mujeres jefas de hogar? ¿Y en qué barrios hay más porteños que trabajen más de 45 horas semanales? Las respuestas a estos y otros interrogantes aparecen en los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2012 de la ciudad de Buenos Aires (EAH), que ya está disponible en la página web de la Dirección General de Estadística y Censos ( http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/ ), que depende del Ministerio de Hacienda local.

La exhaustiva EAH consta de 45 cuadros que detallan la distribución de la población por sexo, la cantidad de propietarios e inquilinos, el porcentaje de personas que asisten o asistieron a la escuela y el tipo de cobertura médica que reciben los porteños, entre otros asuntos, siempre según la comuna y la zona. En esta auténtica radiografía, algunos datos resultan llamativos. Por ejemplo, que el 2,4% de las madres porteñas con un hijo tienen entre 14 y 19 años (situación que ha aumentado significativamente, ya que el índice del año pasado era de 1,8%); que en Núñez, Belgrano y Colegiales (comuna 13) se encuentran aquellos que perciben el mayor ingreso medio ($ 7084, por delante de los $ 6679 que ganan en Palermo y los $ 6285 que obtienen en Recoleta), y que la comuna con más personas nacidas en Buenos Aires (71,7% de quienes viven allí) es la 11, que incluye los tradicionales barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

JÓVENES Y ADULTOS MAYORES

Con la irrebatible frialdad de los números, la EAH señala que la comuna 8, que reúne a los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Lugano, alberga a la mayor cantidad de niños y adolescentes (16,4 y 18,7%) y, también, a la menor población de adultos entre 50 y 59 años (9,2%) y de 60 a 69 (7%). Enclave urbano más habitado por la juventud, esa comuna resulta la más desfavorecida en cuanto al impacto de la educación, ya que el 8,5% de sus habitantes no terminó la escuela primaria y el 1,8% jamás fue a la escuela. Con ese panorama, tal vez no resulte sorprendente que los $ 3175 de su ingreso medio sean los más bajos de la ciudad, junto con los $ 3292 de la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y los $ 3952 de la comuna 10 (Floresta, Villa Luro, Villa Real, Monte Castro, Versalles y Vélez Sarsfield).

El promedio del ingreso total familiar sigue los parámetros de quienes perciben el mayor ingreso por trabajador, y así es como la comuna 14, con $ 12.038, es aquella donde se gana más, mientras que la 8 es la peor del escalafón, con $ 5974. En cuanto al trabajo, la comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), que concentra a quienes reciben el ingreso medio más alto de la ciudad, parece haber vivido una temporada intensa en el último año. Por un lado, ya se convirtió en la región con más jefes de hogar ocupados (75,3%), porcentaje que desplaza a la comuna 5 (Almagro y Boedo) del primer lugar que ostentaba hasta el año pasado. Sin embargo, y al mismo tiempo, la comuna 13 registró un importante aumento en la cantidad de jefes de hogar desocupados, que pasó del 1,2% consignado en la EAH 2011 al 4,6% en 2012.

Por su parte, las mujeres jefas de hogar se concentran principalmente en la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), zona que también registra uno de los índices más altos de ocupación para ellas (53,9%, bastante cerca del 57,4% con el que Palermo -comuna 14- lidera el segmento). ¿Y dónde están los porteños que trabajan más horas semanales? De acuerdo con la EAH, el 40,6% de quienes viven en la comuna 4 trabajan más de 45 horas semanales, ranking del esfuerzo que encabezan junto con los trabajadores de la comuna 8 (37,2%) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, 33,6%). En el extremo opuesto, el 11,6% de quienes residen en la comuna 10 trabajan hasta 15,9 horas semanales, cifra que convierte a la zona en la que más habitantes tiene ganándose el pan con menos horas trabajadas.

El drama de la desocupación no se expresa con números, pero las cifras alcanzan para mostrar dónde y cómo golpea peor. Según la EAH, el 86,8% de la población desocupada de Buenos Aires corresponde a cesantes, lo que supone un sugestivo aumento del índice que corresponde a los nuevos trabajadores (del 11,8% de 2011 al 13,2% del año pasado). En el mapa porteño de la desocupación, la comuna con más nuevos trabajadores que se ven imposibilitados de acceder al mercado laboral es la 14 (Palermo) con un 20,1%, mientras que la 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) es aquella donde hay más desocupados que fueron cesanteados (96,2%).

En 2011, la comuna con más propietarios de vivienda era la 11. Ahora, la distribución de dueños de casa cambió, y la comuna que concentra a más propietarios pasó a ser la 10, con el 68,1%. Por el contrario, los inquilinos son mayoría en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), donde el 40,9% incluye a las oficinas y departamentos rentados para trabajar.

La ciudad es mucho más que la asepsia de las cifras, pero la transparencia numérica de la EAH muestra el esqueleto porteño con la claridad de un rayo X. Con estos datos a mano, ahora lo que resta conocer es el estado de salud del paciente.

LA COBERTURA MÉDICA DIVIDE A LOS BARRIOS

La Encuesta Anual de Hogares incluye un apartado sobre la cobertura médica de los porteños. Según la encuesta, el 82,1% de los habitantes de la ciudad está afiliado a algún sistema de salud. De quienes sólo se atienden por el sistema público, la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) concentra el porcentaje más alto de personas (40,3%), seguida por la comuna 4 (35,9%).

En el mismo segmento, las comunas que reúnen a más personas atendidas por un sistema de salud privado son la 14 (Palermo), la 2 (Recoleta) y la 5 (Almagro y Boedo). La contraposición marca la brecha social entre el norte y el sur de la ciudad.



Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.