Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Videla, el error histórico del PC.

BARRIO.
Noticias.
El 24 de marzo de 1976 esperé el golpe de Estado en una casa clandestina que mi organización me había asignado en el barrio de Villa Devoto. Por la tarde, me dirigí al “domicilio de auto convocatoria”, un departamento ubicado en Díaz Vélez y Olaya. Allí recibí el primer informe del Comité Central del Partido. Era un documento alentador.
Videla   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+


22/5/13

El Partido Comunista consideraba que no había triunfado el ala más retrógrada de las Fuerzas Armadas, al que se denominaba “pinochetista”, sino un sector con el que se podía dialogar y cuyo objetivo era restaurar, lo antes posible, la vida democrática. Los partes que llegaban de la inteligencia del partido, un aparato bastante aceitado y con buen nivel de penetración en las filas castrenses, venían alertando sobre la existencia de una supuesta puja entre “halcones” y “palomas”. Los generales Videla y Viola representaban, según esa información, el segmento más democrático de la cúpula militar.

Poco antes del golpe, en una reunión realizada en un local partidario de la calle Bahía Blanca, la creatividad de la militancia juvenil había improvisado una consigna que, aunque en tono irónico, expresaba el espíritu que imperaba en la organización: “Videla, Viola, éste es un golpe piola”, coreaba la barra.

Sólo horas después de la asonada, el PC emite una declaración que confirma cuál será su posición frente a la dictadura: “El PC está convencido de que no ha sido el golpe el método más idóneo para resolver la profunda crisis política, cultural y moral. Nos atendremos a los hechos y a nuestra forma de juzgarlos: su confrontación con las palabras y promesas”. Luego, el documento expresa entusiasmo al comprobar que la Junta “haya desechado una solución pinochetista”.

Esta curiosa postura habría resultado de una exigencia de la ex URSS (el PC argentino era uno de lo más ortodoxos del mundo) que, por razones geopolíticas, consideraba a la Argentina como un eslabón clave en la lucha con EE.UU. Aunque real, no creo que ese fuera el único dato que pesó a la hora de fijar esa peculiar postura. Como se ha señalado, el PC tenía un sector de inteligencia que había logrado importantes niveles de penetración en las Fuerzas Armadas y en sectores del poder económico. Cuando la información sustituye a la política, suele generar este tipo de enormidades.

A pesar de la posición adoptada por su dirección, la militancia comunista debió soportar una dura represión. Muchas víctimas murieron con la credencial de su partido en la mano tratando de convencer a sus captores de que el PC no tenía nada que ver con los grupos guerrilleros.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.