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La Argentina, a la vanguardia en la región en donación de órganos

SOCIEDAD.
Noticias.
En 2012, en el pa√≠s se gener√≥ un donante cada 14 horas y se realiz√≥ un trasplante cada 6 horas. En el D√≠a Nacional de la Donaci√≥n de √ďrganos y Tejidos, una especialista explic√≥ a Infobae c√≥mo es el "paso a paso" desde que surge un donante.
Donaci√≥n de organos.   
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30/5/13

La cifra de uno de los slogans que el Instituto Nacional Central √önico Coordinador de Ablaci√≥n e Implante (Incucai) eligi√≥ para conmemorar el D√≠a Nacional de la Donaci√≥n de √ďrganos y Tejidos impacta por su contundencia. "En la Argentina 7.367 personas necesitan un trasplante para salvar su vida y 40 millones de argentinos podemos ayudarlos. Pensalo", reza el aviso del organismo. Parecer√≠a que 40 millones bien deber√≠amos lograr salvar a esos 7.367, sin embargo, muchos nunca salen de la lista de emergencia nacional y mueren a la espera de un √≥rgano que nunca llega.

¿Falta generar conciencia? ¿Hay muchos mitos alrededor del tema que alejan a potenciales donantes? ¿Todos podemos donar? Para saber m√°s sobre un tema que a√ļn genera recelo, Infobae entrevist√≥ a la doctora Susana Bauque (MN 92.494), coordinadora hospitalaria de procuraci√≥n de √≥rganos y trasplante del Hospital Italiano.

¿Cu√°l es la importancia de donar √≥rganos?

La donación es un acto voluntario, consciente y altruista que permite dar vida a otros con los órganos y tejidos donados, en atención a las necesidades que se presentan en la población que se encuentra a la espera de un trasplante o un implante. En nuestro país hay más de 7.367 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido que le salvaría la vida. Todos podemos ayudar a salvar vidas expresando nuestra voluntad de donar nuestros órganos y tejidos. Donar órganos no es otra cosa que dar vida, es un gran acto de amor y solidaridad.

¿Qui√©nes pueden donar?

Toda persona mayor de 18 a√Īos puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donaci√≥n de sus √≥rganos o tejidos. La donaci√≥n depender√° de las caracter√≠sticas del fallecimiento. Llegado el momento, los m√©dicos determinan cu√°les son los √≥rganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Se pueden donar √≥rganos en vida solamente ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadav√©ricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un v√≠nculo familiar de acuerdo a la legislaci√≥n vigente. Esta alternativa se refiere √ļnicamente al caso de trasplantes renales y hep√°ticos. El √≥rgano m√°s com√ļn que se dona en vida es el ri√Ī√≥n, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo ri√Ī√≥n en funcionamiento. Parte del h√≠gado tambi√©n puede ser trasplantado.

La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

¿Qui√©nes no pueden donar?

Toda persona menor de 18 a√Īos no puede manifestar su voluntad afirmativa sobre la donaci√≥n de sus √≥rganos o tejidos. En caso de fallecimiento de un menor de 18 a√Īos, se puede solicitar a los padres o representantes legales el consentimiento para la donaci√≥n de √≥rganos y/o tejidos.

¿Cu√°l es el paso a paso de un operativo de ablaci√≥n?

1- Detección

El operativo de procuración de órganos y tejidos se inicia en una unidad de terapia intensiva, donde están internados los pacientes críticos. Cuando por la gravedad de la lesión alguno de estos pacientes fallece, en situación de muerte encefálica, se abre la posibilidad de la donación de órganos para trasplante. El médico que asiste al paciente es quien detecta los signos clínicos que indican el fallecimiento, establecidos en el artículo 23 la Ley 24.193.

En estos casos, el profesional tiene la obligación médico legal de efectuar la notificación a la autoridad de contralor nacional o provincial respectiva, es decir al Incucai o al organismo jurisdiccional correspondiente al centro asistencial. Esta obligación está explicitada en el artículo 26 de la Ley 24.193, donde también se establecen las penalidades para quienes no efectuaren dicha comunicación. Cuando el fallecimiento de la persona se produce en el domicilio, la notificación de la muerte a los fines de la donación en la gran mayoría de los casos es efectuada por sus familiares. En estas circunstancias, sólo es posible la donación de tejidos (por ejemplo, las córneas), y los pasos operativos se simplifican.

2- Criterios de selección

Los criterios de selecci√≥n para el donante de √≥rganos o tejidos son amplios, en general no hay l√≠mite de edad (siempre que sean mayores de 18 a√Īos). El primer requerimiento es certificar el fallecimiento; el segundo, tener una causa de muerte conocida para evitar la transmisi√≥n de enfermedades al receptor. En el transcurso del desarrollo de los pasos operativos, se estudian los antecedentes m√©dicos y enfermedades previas del fallecido, luego se efect√ļan estudios para evaluar la viabilidad de los √≥rganos y tejidos, a trav√©s de determinaciones del funcionamiento de cada uno de ellos.

Los √≥rganos aptos para trasplante -ri√Ī√≥n, h√≠gado, coraz√≥n, pulm√≥n, p√°ncreas e intestino- provienen de las personas fallecidas en una unidad de terapia intensiva con sost√©n artificial, a quienes se les certifica la muerte bajo criterios neurol√≥gicos, conocida como muerte encef√°lica. Si se produce el paro cardiaco, los √≥rganos pierden viabilidad y s√≥lo se puede ablacionar tejidos -c√≥rneas, piel, hueso o coraz√≥n para v√°lvulas cardiacas- durante un lapso de horas.

3- Certificación de muerte

La muerte es el evento que marca el fin de la vida, los criterios médico-legales para su diagnóstico y certificación fueron modificándose a lo largo de la historia. La muerte puede producirse por innumerables causas, pero cuando es por lesiones catastróficas que destruyen la delicada estructura encefálica como por ejemplo el traumatismo encéfalocraneano, se la conoce como muerte encefálica y significa la muerte, porque en esta estructura se localizan centros vitales sin los cuales es imposible vivir. Entre otros, los centros que permiten la respiración, la regulación cardiocirculatoria, o funciones más complejas como el despertar o la conexión con estímulos externos e internos, indispensables para la vida.

Certificar la muerte utilizando los criterios neurológicos -muerte encefálica-, es posible sólo cuando los pacientes neurológicos críticos fallecen en la unidad de terapia intensiva, y hay soporte artificial de funciones. El desarrollo tecnológico permite en estos casos el sostén artificial y transitorio de funciones como la oxigenación, a través del respirador, o el latido cardiaco, a través de drogas vasoactivas, lo que no significa en absoluto que la persona esté con vida; la muerte encefálica significa la muerte del individuo.

La certificación de la muerte siempre debe ser realizada por médicos, quienes deben verificar la lesión cerebral en su gravedad y extensión, para determinar en base a su magnitud que es la causante de la muerte. En segundo lugar, la pérdida total y definitiva de las funciones comandadas por el cerebro y el tronco cerebral, como la desaparición de los reflejos neurológicos centrales y el paro respiratorio. Luego, certificar la muerte a través de estudios adicionales; por ejemplo, un electroencefalograma, que demuestre la desaparición de la actividad eléctrica del cerebro, o estudios que indiquen la ausencia de irrigación sanguínea al cerebro y tronco.

4- Mantenimiento

El trabajo de mantenimiento, que se inicia a partir del diagnóstico clínico de muerte, consiste en el sostén artificial de ciertas funciones del organismo con el objetivo de permitir la viabilidad de los órganos cadavéricos para un futuro trasplante, asegurando la oxigenación y perfusión de los mismos.

5- Entrevista familiar

La entrevista familiar es un proceso que tiene como objetivo prestar apoyo a la familia para que inicie el proceso de duelo de una manera saludable, ayudarla a afrontar inicialmente esta nueva situaci√≥n y a que pueda pensar en la √ļltima voluntad del fallecido para cumplir con ella o a que pueda decidir sobre la donaci√≥n de √≥rganos en caso de los menores de edad. Los profesionales de los organismos de procuraci√≥n encargados de esta delicada tarea poseen no s√≥lo especial vocaci√≥n y aptitudes personales, sino tambi√©n un entrenamiento espec√≠fico que les permite alcanzar los conocimientos t√©cnicos, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la entrevista familiar de manera profesional. Es esencial que antes de recabar el testimonio de √ļltima voluntad del fallecido referente a la donaci√≥n de √≥rganos y tejidos o formular la solicitud de donaci√≥n a los padres de los menores de edad, los familiares sepan y hayan comprendido cabalmente que su ser querido muri√≥. El objetivo de esta fase de la entrevista es recabar el testimonio de la √ļltima voluntad

6- Intervención judicial

La intervenci√≥n judicial no es un requisito indispensable en el proceso de procuraci√≥n de √≥rganos y tejidos. √önicamente es imprescindible para aquellos donantes cuya causa de muerte es violenta, traum√°tica o dudosa. En estas circunstancias, la intervenci√≥n judicial es obligatoria; por lo tanto, luego de la entrevista con la familia y testimonio de √ļltima voluntad del fallecido o donaci√≥n para los menores de edad, se debe requerir la autorizaci√≥n final al juez interviniente en el caso. Esta instancia tiene como objetivo permitir la ablaci√≥n de los √≥rganos que no interfieran en la investigaci√≥n, o negarla si perjudica el resultado de la autopsia y la correspondiente averiguaci√≥n acerca de las circunstancias de la muerte.

7- Distribución

El proceso de distribuci√≥n y asignaci√≥n de √≥rganos y tejidos comienza ante la existencia de un potencial donante en una unidad de terapia intensiva, una vez que se cumplieron los pasos operativos anteriores ya mencionados y se determin√≥ qu√© √≥rganos son viables para ser trasplantados. El sistema inform√°tico del Incucai, Sistema Nacional de Informaci√≥n de Procuraci√≥n y Trasplante de la Rep√ļblica Argentina (Sintra), emite un listado de los posibles receptores en base a criterios pre-establecidos que tienen en cuenta la compatibilidad biol√≥gica y antropom√©trica, la regionalidad (regi√≥n donde se procura), la situaci√≥n cl√≠nica y el tiempo transcurrido en esa situaci√≥n.

Todo proceso de distribuci√≥n est√° asociado a un proceso de donaci√≥n y, por lo tanto, a un donante. La distribuci√≥n tiene por objetivo asignar los √≥rganos o tejidos del donante a los receptores m√°s adecuados inscriptos en lista de espera, para que sean trasplantados. Por lo tanto, el ordenamiento num√©rico de las listas se establece en cada operativo de donaci√≥n, una vez conocidas las caracter√≠sticas de compatibilidad entre el donante y receptor y el lugar del pa√≠s donde se procura el √≥rgano. El Sintra utiliza los datos del posible donante y de todos los potenciales receptores inscriptos en las listas de espera, para evaluarlos seg√ļn el √≥rgano a trasplantar. Como resultado, emite un listado de posibles receptores con un orden de prioridad asignado a cada uno.

8- Ablación y trasplante

La ablaci√≥n es el procedimiento quir√ļrgico mediante el cual se realiza la extracci√≥n de los √≥rganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirug√≠a se efect√ļa en el quir√≥fano de la instituci√≥n donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quir√ļrgico, tratando al cuerpo con consideraci√≥n y respeto. Esta intervenci√≥n es efectuada por los m√©dicos especialistas en cirug√≠a habilitados para tal fin, pertenecientes al Incucai, a los organismos jurisdiccionales de ablaci√≥n e implante o a los equipos de trasplante de nuestro pa√≠s. Los √≥rganos se colocan en recipientes de conservaci√≥n a baja temperatura (4¬ļC), en condiciones de esterilidad y con l√≠quidos de preservaci√≥n que mantienen su viabilidad. El tiempo de preservaci√≥n en estas condiciones desde la ablaci√≥n hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fr√≠a, es variable y depende del √≥rgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas. En cuanto a los tejidos, las c√≥rneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservaci√≥n en fr√≠o en los bancos correspondientes, durante un tiempo √≥ptimo inferior a los 10 d√≠as. Los huesos, v√°lvulas card√≠acas y piel son criopreservados en medio est√©ril en bancos hasta que son requeridos.

Finalmente, se efect√ļa el trasplante en un centro m√©dico habilitado para tal fin. La intervenci√≥n es realizada por m√©dicos especialistas en cirug√≠a con formaci√≥n adicional en trasplante que son habilitados para llevar a cabo esta pr√°ctica por el Incucai o el organismo jurisdiccional de ablaci√≥n e implante correspondiente a la provincia en la que se desempe√Īan.

¿C√≥mo se determina que un donante vaya a tal o cual integrante de la lista de emergencia?

Para determinar qué pacientes reciben los órganos y tejidos procurados y garantizar igualdad de oportunidades, el Incucai cuenta con normas que establecen los criterios de distribución y aseguran la equidad en la asignación. Los pacientes inscriptos en lista de espera a priori no tienen un posicionamiento numérico con un primero, un segundo o un tercero. Un proceso de distribución está asociado a un proceso de donación y, por lo tanto, a un donante. La distribución tiene por objetivo asignar los órganos o tejidos del donante a los receptores más adecuados inscriptos en lista de espera, para que sean trasplantados. Por lo tanto, el ordenamiento numérico de las listas se establece en cada operativo de donación, una vez conocidas las características de compatibilidad entre el donante y receptor y el lugar del país donde se procura el órgano.

En esa instancia se inicia la distribuci√≥n a trav√©s del sistema inform√°tico del Incucai, operado por profesionales y t√©cnicos. El Sintra utiliza los datos del posible donante y de todos los potenciales receptores inscriptos en las listas de espera, para evaluar la asignaci√≥n seg√ļn el √≥rgano a trasplantar. Como resultado, emite un listado de posibles receptores con un orden de prioridad asignado a cada uno.

Los criterios de distribución están regulados por resoluciones específicas para cada tipo de órgano. Estas normas que aplican en todo el territorio nacional son el resultante de sucesivos análisis de la literatura teórica así como de la experiencia previa, de cuyo análisis participan junto al Incucai, comisiones asesoras formadas por los equipos de trasplante, las sociedades científicas, el Comité de Bioética institucional y la Comisión Federal de Trasplante.

Factores que se tienen en cuenta en las normas de distribución

• La regi√≥n donde se procura el √≥rgano o tejido

• La compatibilidad entre el donante y el receptor

• La situaci√≥n cl√≠nica del paciente

• La antig√ľedad en lista de espera

La región se considera para acortar los tiempos de isquemia (lapso transcurrido entre que se extrae el órgano y se lo implanta) y para establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país.

¿Qu√© le dir√≠a a quienes a√ļn presentan rechazo a ser donantes?

Por tratarse de un acto solidario, desinteresado y generoso no puede ser de ninguna manera impuesto ni forzado, se debe respetar la postura negativa ante la donación de órganos y tejidos

Un temor muy com√ļn y que muchos esgrimen para no a explicitar la donaci√≥n es que, en caso de accidente de tr√°nsito por ejemplo, su vida no ser√≠a salvada para "usar" sus √≥rganos. ¿Qu√© tiene para decir al respecto?

Toda persona involucrada en la tarea m√©dica tiene como principal meta y objetivo la resoluci√≥n de las situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida humana. Ante un accidente de tr√°nsito todos tendemos a ayudar, a√ļn m√°s el m√©dico, que tiene como compromiso y obligaci√≥n profesional la preservaci√≥n de la vida. Pero los temores de la comunidad en relaci√≥n a esto s√≥lo se resolver√°n en la medida que m√°s se hable sobre este sensible tema.

¿Qu√© otros temores o mitos de ese tipo suele escuchar?

Los temores están en directa relación con el desconocimiento del proceso de donación, distribución de órganos y trasplante en nuestro país, siendo el nuestro un sistema modelo para otros Estados con una legislación vigente de igual valía. Pero una vez más creo que lo temores se resuelven difundiendo y hablando de estos temas en la comunidad.

¿Cu√°les son las cifras de donaci√≥n en la Argentina? ¿Evolucionaron respecto a a√Īos anteriores?

En 2012 la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, y esto la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.

Es que 630 donantes reales, permitieron que 1.458 personas recibieran un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional.

Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas en el país.

Los distritos con las tasas m√°s altas de donaci√≥n son: la Ciudad de  Buenos Aires (32,5 por mill√≥n), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6). Muy cercanas a pa√≠ses l√≠deres en la materia como Espa√Īa (35,3) y Portugal (28,1).

En lo que va de 2013 se realizaron 496 trasplantes con 222 donantes reales.





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