Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ernestina Pais y su salida de America.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Esta semana Ernestina Pais renunció a la conducción de “Desayuno americano” (América) e hizo público que sus reiteradas faltas al programa se debían a que sufre ataques de pánico. Anoche, en “Intratables” abordaron el tema y Marcela Coronel, panelista invitada, contó que ella había padecido el mismo trastorno que Ernestina hace exactamente veinte años. Con claridad y sencillez, Coronel describió cuánto y cómo se sufre con esa enfermedad.
Pais.

11/5/13

“Me habían echado de un trabajo y al mes, empecé a sentir que me moría —explicó la periodista—. Tenía palpitaciones, sudor frío. Sentía que no podía salir de mi casa, que todo me agobiaba. Entonces, comencé a hacer terapia”. Su situación se asemejaba a un laberinto sin salida: “Estaba sin trabajo y sentía que tenía que salir a trabajar, pero no podía ir a pedir trabajo porque no podía salir de mi casa. Era un círculo vicioso”. Su hermana, que es psicoanalista, decidió acompañarla en el camino que iba del encierro casero a los sitios donde podía ofrecerse para trabajar. Así fue que Marcela Coronel consiguió empleo en América. “Liliana Parodi me puso a trabajar con Jorge Rial”, contó. Una vez contratada, hizo lo mejor que pudo, y se ve que lo hizo muy bien porque al tiempo, decidieron premiarla. Así lo expuso ella: “Al año siguiente, cuando pasamos a Telefe, donde nos producía Marcelo Tinelli, contamos con más recursos y tuvimos la posibilidad de viajar. Entonces, Jorge (Rial) me dijo: ‘Te voy a premiar, te voy a hacer viajar todo el año’”. A Coronel, como a la mayoría de la gente, la idea de viajar la seducía, pero “le tenía pánico a los aviones”, indicó. “Lo que para Jorge era un premio para mí era lo más terrible que me podía decir”, evaluó. Una vez más, optó por pedir ayuda: “Lo hablé con mi psicóloga, y me dijo que iba a poder hacerlo”.

El padecimiento que para Marcela es un mal recuerdo, para Ernestina es el drama del presente. La diferencia son veinte años en el desarrollo de la medicina. Hoy, Ernestina tiene un diagnóstico preciso. En la época en la que Marcela comenzó a sentir “que se moría” aún no se conocía bien el síndrome del ataque de pánico. “Yo no sabía de qué se trataba, no entendía qué me estaba pasando —recordó la periodista—. Mi hermana me dijo que era una crisis de pánico, de angustia. Con el tiempo, y mucha terapia puede empezar a manejarlo”.

Ahora puede contarlo, serenamente, en un estudio de televisión, pero aún tiene muy presentes aquellos episodios en los que la angustia, sorpresiva e intensa, le hacía creer que estaba a punto de morir. “Me pasaba en cualquier momento: durante una nota, tomando un taxi o un colectivo, estando al aire, en una nota”, sostuvo. Y agregó: “Hacía un reportaje y sentía que me moría. Pensaba cómo iba a poder sostener el reportaje si sentía que me estaba muriendo”. Cualquier periodista se los puede decir: el momento en el que se hace un reportaje es sagrado. Toda la atención de uno debe estar concentrada en el entrevistado. En el tiempo que dura la entrevista, el mundo se detiene. Uno no tiene ojos ni oídos para nada ni nadie que no sea el entrevistado. Ni siquiera para uno mismo y los propios conflictos. De sólo imaginar como será sentir pánico a morir mientras uno está haciendo una entrevista, les aseguro que admiro la entereza de la colega que se las ingenió para seguir con su tarea en ese trance.

El ataque de pánico del que tanto se habla actualmente no es un padecimiento sencillo, según explicó el psicólogo Patricio Gómez ayer en “Intratables”. Ventajas de la vida moderna, mientras eso ocurría en la televisión, la médica Mariana Lestelle estaba mirando el programa y decidió hacer su aporte sobre el tema vía Twitter. “Me sale la doc”, escribió en la red social, y compartió algunos de sus conocimientos sobre el tema. Les cito aquí lo que tuiteó Lestelle:

1) Cuando hay más de 2 ataques de pánico, se llama trastorno de pánico.

2) El ataque de pánico forma parte de lo definido como trastorno de ansiedad.

3) Los trastornos de ansiedad, entre los que se encuentran los ataques de pánico, se deben, neurológicamente a baja de serotonina en el cerebro.

4) El error más común, para los que no saben, es utilizar ansiolíticos para los ataques de pánico.

5) Anoten: los síntomas que dan los ataques de pánico, siempre obligan a descartar patologías orgánicas.

6) Los médicos debemos descartar el infarto.

7) De acuerdo a los estándares médicos actuales, además de la psicoterapia, los trastornos de pánico deben tratarse con antidepresivos.

Sin duda, es muy duro lo que les toca atravesar a Ernestina Pais y a todos los que pacientes afectados por ataques de pánico. Pero anoche, el testimonio de Marcela Coronel, la palabra del psicólogo invitado a “Intratables” y los tuits de Mariana Lestelle mostraron que hay salida. Lo importante, según pude entender, es acudir al médico, seguir el tratamiento y confiar en que es posible superar ese complejo trastorno de ansiedad.



Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.