Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El dólar tocó los $ 10, cerró a $ 9,88 y fue tema de discusión en Olivos.

SOCIEDAD.
Noticias.
Cristina convocó temprano a Moreno, Kicillof, Echegaray y Marcó del Pont. Pero no se decidió ninguna medida.
Pizarras. Una vac√≠a agencia de cambios porte√Īa reflejaba, ayer, el panorama con la divisa norteamericana.

4/5/13

El d√≥lar paralelo toc√≥ ayer los $10 en las cuevas del microcentro porte√Īo y marc√≥ un nuevo r√©cord, pero luego aparecieron “enviados oficiales” inyectando liquidez barata y lograron atenuar la disparada, dejando al blue en $9,88.

La escalada gener√≥ preocupaci√≥n en el Gobierno, aunque oficialmente los funcionarios minimicen su importancia o su impacto en la econom√≠a. Pero lo cierto es que Cristina de Kirchner se reuni√≥ ayer por la ma√Īana con parte del Gabinete para analizar qu√© medidas tomar. Del encuentro con la presidenta participaron Guillermo Moreno (que suspendi√≥ su reuni√≥n de todos los viernes con empresarios), Axel Kicillof, Ricardo Echegaray y Mercedes Marc√≥ del Pont, aunque los voceros, ante la consulta de este diario, dijeron que no ten√≠an nada para comentar. No trascendi√≥ el tono de la discusi√≥n. Pero se sabe que hay posiciones enfrentadas entre quienes toman decisiones econ√≥micas respecto a qu√© hacer con el tipo de cambio.

Crecen las versiones de un desdoblamiento cambiario, que de alguna manera reconozca, total o parcialmente, la devaluación que ya sufrió el peso si se toma como referencia el dólar blue. Habiendo sido de la partida Echegaray y Moreno, no se descarta que se estudien nuevos controles o al menos más presión sobre los que compraron dólares a través del mercado bursátil o, en menor escala, en el exterior, vía tarjetas de crédito.

Lo cierto es que el Gobierno no se decide en avanzar en ninguna medida porque teme el impacto electoral que podr√≠a tener una depreciaci√≥n oficial del peso. Y por eso crece la incertidumbre, ante la falta de se√Īales concretas.

Esto en el mercado se traduce en mayor ansiedad y más demanda. Y también en que quien tiene dólares no los quiere soltar. Por eso los que venden, lo hacen con cuentagotas y cada vez a un precio mayor.

Ayer, a medida que avanzaba el d√≠a, los rumores sobre posibles medidas oficiales para frenar el blue recalentaron la cotizaci√≥n. “Los argentinos siguen dolarizando sus ahorros. Era obvio que √≠bamos a ver un salto en la cotizaci√≥n, pero nos sorprendi√≥ la rapidez del avance“, cuentan en una cueva. “La gente cobra y autom√°ticamente viene a comprar d√≥lares”, agrega. En el mercado sostienen que cuando el billete toc√≥ los $ 10,01, aparecieron cambistas “amigos” del Gobierno vendiendo para bajarlo levemente. En el a√Īo el blue escal√≥ un 45%.

En la city porte√Īa hay desconfianza sobre el futuro de la econom√≠a. Los rumores m√°s fuertes hablan de un posible desdoblamiento cambiario y de abrir parcialmente el mercado instrumentando, como en Venezuela, topes m√°ximos por a√Īo para la compra por individuo.

Los “cueveros” hacen stock de billetes. La cotizaci√≥n del blue es tan din√°mica, que en los √ļltimos d√≠as oblig√≥ a algunas cuevas a cambiar la modalidad de venta. “Antes pact√°bamos las operaciones con un d√≠a de anticipaci√≥n, con tal de retener clientes y asegurarnos tener la liquidez suficiente como para abastecer la demanda. Pero el mercado est√° tan pedido, que ahora no nos comprometemos a congelar el precio de un d√≠a para el otro”, explica la fuente consultada.

En la plaza oficial el billete quedó en $ 5,205, mientras que desde el comienzo en el mercado mayorista, el dólar fue demandado por bancos y empresas, subiendo más de medio centavo a $5,20. El Banco Central compró US$ 20 millones pero sus compras siguen sin alcanzar para recomponer las reservas, que siguen por debajo de los US$ 40 mil millones.



Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.