Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Damián Szifron. el regreso que hacía falta.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Director de pel√≠culas como “Tiempo de valientes” y creador de programas como “Los simuladores”, est√° rodando “Relatos salvajes”, un filme protagonizado por Ricardo Dar√≠n. Quiere, adem√°s, volver a hacer televisi√≥n.
Dami√°n.   
Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+


24/5/13

“En realidad nunca par√©. Apenas termin√© de hacer Hermanos y detectives, en 2006, me met√≠ de lleno con el gui√≥n de El extranjero, una historia de ciencia ficci√≥n sobre el origen de la inteligencia. Tengo escritas tres pel√≠culas enteras y mi idea es filmar un proyecto detr√°s de otro. Ya tengo productores y estamos avanzando. Escrib√≠ un western hablado en ingl√©s. Y tambi√©n tengo lista para filmar La pareja perfecta, una comedia rom√°ntica no tradicional, extra√Īa”, cuenta, excitado, Dami√°n Szifron en un alto del rodaje de Relatos salvajes, el primero de los proyectos que concreta despu√©s del √©xito de Hermanos....

Relatos salvajes est√° compuesta por seis historias independientes protagonizadas por Ricardo Dar√≠n, en el papel de un ingeniero experto en demoliciones. Lo acompa√Īan Julieta Zylberberg y Rita Cortese, que hace de moza y cocinera en un parador de mala muerte; Dar√≠o Grandinetti, que participa en el episodio inicial que transcurre en un avi√≥n; Erica Rivas, como la novia de un casamiento catastr√≥fico; Leonardo Sbaraglia, en una historia de acci√≥n en la ruta; Oscar Mart√≠nez, en el papel de un magnate en una negociaci√≥n oscura; y otras figuras, como Nancy Dupl√°a y Osmar N√ļ√Īez.

“Decid√≠ empezar a filmar Relatos... porque era el proyecto m√°s ‘posible’ en nuestra realidad. La pel√≠cula es la s√≠ntesis de ese proceso creativo muy largo que viv√≠. Sali√≥ sobre el final, en los ratos libres, mientras no estaba con todos esos otros proyectos. Yo estaba fogueado, en t√©rminos de pensar historias nuevas, por todo lo que hab√≠a hecho antes.

Relatos... es como el whisky, que despu√©s de muchos a√Īos s√≥lo sale una gota, pero es una gota que concentra todo el trabajo anterior”, explica Szifron.

El cineasta se sorprendi√≥ cuando “de repente apareci√≥ este proyecto puro, con potencial”. Y tuvo que organizarse. “Ten√≠a tantas historias, tantos guiones. Arm√© una productora para procesar todo ese material. Y segu√≠an surgiendo historias. Las comprim√≠ y decid√≠ hacer cuentos, reducir los conflictos a su m√≠nima expresi√≥n y encontrarles el cl√≠max. Eran historias que pod√≠an ser pel√≠culas potenciales, pero as√≠, apretadas, tienen m√°s peso todav√≠a. Las reduje a quince o veinte p√°ginas de gui√≥n para que no les sobrara nada. Es pura fibra”.

“Las historias est√°n unidas por cuestiones tem√°ticas. Lo tonal les confiere unidad. Tambi√©n hay una peque√Īa conexi√≥n entre los relatos, pero su potencia no est√° en esa comunicaci√≥n. Son historias independientes, con personajes independientes y conflictos independientes, que en conjunto son m√°s s√≥lidas y conforman un universo mayor”, revela Szifron.

Hay un humor negro del que el cineasta no puede escapar. “ Relatos... tiene una buena dosis de oscuridad. Es lo m√°s oscuro que hice. Tiene gran densidad dram√°tica, pero tambi√©n mucho humor. Un humor negro que tal vez sea un poco inc√≥modo, corrosivo. Es el humor que est√° presente en todos mis trabajos. Quiera o no, nunca voy a poder filmar algo solemne”, confiesa.

El cine y la televisi√≥n son los amores de su vida. “Siento un placer enorme al volver a filmar. Ten√≠a muchas ganas. Antes de tomarme un tiempo, sufr√≠a un poco los rodajes y prefer√≠a escribir. Me molestaba no tener tiempo para hacerlo. Pens√° que yo escrib√≠a el episodio que se iba a filmar la semana siguiente mientras compaginaba el que se iba a pasar a los dos d√≠as y rodaba el que sal√≠a dos semanas despu√©s. Son ritmos muy dif√≠ciles de tolerar”, recuerda el cineasta.

As√≠ y todo, Szifron est√° listo para una nueva experiencia televisiva. “Volver√≠a a la tele, sin dudas, pero no como antes. Empezar√≠a con una serie entera escrita de antemano, sin trabajar sobre la marcha. Gracias a Dios, hoy puedo pactar ciertos tiempos con los que s√© que puedo cumplir de la manera que a m√≠ me gusta. Tengo mucha gratitud con la televisi√≥n. Soy un agradecido de Los simuladores. Lo hice con mucha pasi√≥n y afecto. Me abri√≥ un mont√≥n de puertas. Es un motivo de orgullo que se repita tanto, y aunque a veces lo sienta algo ex√≥tico, como un d√©j√† vu, nunca me quej√© de las repeticiones. El programa le gust√≥ a la gente y funcion√≥. Entretuvo al espectador y lo hizo pensar. Ten√≠a mucho trabajo encima”, recuerda.

La TV hace reflexionar al cineasta: “en televisi√≥n se hacen muchas cosas mal y pronto. Est√° regida por par√°metros puramente econ√≥micos. Hay que pensar algo que se pueda escribir, desarrollar y filmar r√°pido, en pocos d√≠as. Y que se vaya reacomodando sobre la marcha de acuerdo a como le vaya con el rating. No hay un proceso. Es raro no poder saber el final de algo que est√°s haciendo. Si sos David Lynch y quer√©s embarcarte en un proceso as√≠, bueno, est√° perfecto si no sab√©s el final. Pero perd√©s much√≠simo peso en tu inicio si no pod√©s saber c√≥mo vas a terminar.” “En la TV hoy se pide que las cosas se puedan reacomodar al gusto del espectador. Por suerte, eso no me pas√≥ a m√≠, pero tambi√©n ten√©s un costo alto. Hay que ir muy a contrapelo de la l√≥gica de la televisi√≥n y te convert√≠s en un hereje. Hasta que ese contexto comprende que se pueden lograr buenos resultados a partir de otros m√©todos y pod√©s hacer un programa que se repite, se edita en DVD, es una franquicia que puede llegar al cine o es un formato puede atravesar fronteras”, analiza.

E infla el pecho para aclarar que “ac√°, antes de Los simuladore s, ese modelo no exist√≠a. Era il√≥gico filmar un unitario en quince jornadas en vez de cinco. El modelo era hacer algo que se emitiera una √ļnica vez y que deb√≠a rendir en esos t√©rminos. Y para transmitirlo una vez sola, era caro. Pero si lo pod√©s repetir y vend√©s el formato ya es beneficioso para el canal.” “Por suerte las autoridades de ese momento del canal vieron el potencial del proyecto y nos permitieron esos tiempos. Que tampoco eran excesivos, porque corr√≠amos una barbaridad”, concluye Szifron, quien, por suerte, eligi√≥ volver a correr despu√©s de un largo tiempo alejado de las c√°maras.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

√öLTIMAS.
Noticias del Barrio
M√°s+

PARA APRENDER.
Educación
M√°s+

LOS √öLTIMOS.
Chimentos
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

SEPTIMO ARTE.
Cine
M√°s+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.