Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Comienza en Corrientes el quinto juicio por delitos de lesa humanidad.

BARRIO.
Noticias.
El quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Corrientes comenzará el próximo martes 28 y en él se juzgará a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar.
Juicio.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+

Etiquetas

Penal Devoto

Barrio





26/5/13

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

En el banquillo de los acusados estarán sentados el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

“Este juicio nos ayuda a cerrar un poco las heridas y a reivindicarnos ante la sociedad”, dijo Carlos Lossada en declaraciones a Télam y agregó sobre los imputados que “llegó la justicia y serán juzgados”.

En noviembre del ‘76, Carlos tenía 25 años cuando llegaron a su casa y la de sus padres y, apuntándolos con un arma de fuego, los detuvieron a él, a su hermana Lilian de 20 años y a su cuñada.

“A Lilian la habíamos ido a buscar a la ciudad de Corrientes, donde estudiaba Medicina, porque unos días antes habían matado a su novio, Pablo Martinelli, en Resistencia”, relató.

Contó además que cuando llegaron a Paso de los Libres se los llevaron a los tres en un Unimog al Regimiento, “vendados y esposados”.

Lilian fue la más afectada por la situación porque ‘fue torturada con picana y la hicieron padecer un simulacro de fusilamiento”, relató Carlos, y recordó que él y su esposa escuchaban las torturas por las que estaba pasando su hermana.

Carlos y Rosa estuvieron detenidos por 48 horas, pero Lilian estuvo presa durante tres años y medio, primero en Paso de los Libres, luego en el Instituto Pelletier de la capital correntina y finalmente en el penal de Villa Devoto.

“Pero eso no fue todo, también sufrimos consecuencias colaterales”, declaró y contó que “muchos que creíamos amigos, se abrieron; mi papá falleció a los pocos meses y teníamos un negocio que se fue a pique y tuvimos que cerrar”.

Sin embargo, destacó que, “de todas maneras, salimos adelante”. “Este juicio ayuda a cerrar un poco las heridas”, afirmó Lossada.

Por su parte, uno de los abogados de la querella, Jorge Olivera, dijo a Télam que “hay prueba abundante para condenar a los tres imputados”.

“Se los llevaron simplemente por ser militantes y querer una sociedad mejor”, dijo el letrado en referencia a Pablo Martinelli, quién era militante montonero y novio de Lilian que fue asesinado en Resistencia en 1976, y a la joven Lossada que estuvo presa 3 años y medio.

El abogado, quién es querellante junto a Eduardo Molina Igiacchetti, dijo que a Filippo podría caberle una pena máxima de 15 años de prisión y a los civiles Faraldo y Ledesma de 7 años.

Respecto de la situación que pasaron los hermanos Lossada y Rosa Coto, Olivera afirmó que “son situaciones que nos tienen que conmover y en las que siempre debemos ser solidarios”.

“Estas heridas nunca se cierran para los familiares, pero en cierta forma se van cerrando para la sociedad con el castigo a los culpables, la verdad, memoria y justicia”, afirmó el abogado de la querella.

Sobre el juicio, adelantó que tendrá como novedad el sistema de videoconferencia, a través del cual declararán varios testigos desde Paso de los Libres.

El juicio oral y público, ante el Tribunal que preside Víctor Alonso e integran Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró, se iniciará el martes con la lectura de elevación a juicio, y la primera audiencia se dispuso para el jueves 30 de mayo.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que la sentencia podría conocerse a principios de julio, ya que los testigos son menos de 15.

El TOF fijó además audiencias para el 4 y 6 de junio y establecerá una fecha para una inspección ocular en Paso de los Libres, en el Regimiento 5 y en los domicilios de los Lossada, de donde se los llevaron detenidos.

El proceso en que se juzgará a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como: Causa Regimiento 9; “Ayala”, “Panetta” y la del estudiante desaparecido Héctor ‘Pata‘ Acosta.

En esta oportunidad, también es parte de la querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la actuación de los abogados Mario Bosch y Daniel Domínguez Henaín.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.