Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cannes 2013: Perplejidades en la Costa Azul.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Hay dos candidatos firmes a llevarse el premio mayor de la actuación. Uno es Michael Douglas, por su magnifica interpretación de Liberace. El otro es Benicio del Toro, por “Jimmy P”. Buena recepción para las películas argentinas.
Lucia Puenzo   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+


22/5/13

En Cannes pasa de todo, pero por ahora afuera de los cines: en la salida del hotel Martinez los carteristas no paran. Esperan a los voyeristas de estrellas y en el amontonamiento cada dos por tres se escucha: ¿Dónde está mi I-Phone? Es zona de robos, pero ocurre en todos lados. Los ladrones que robaron un millón de euros en joyas tal vez hayan visto el extraordinario comienzo de Femme Fatale, de Brian De Palma. Las idas y vueltas entre la ficción y la realidad son parte de la lógica del cine. Aquí ya están los anuncios de un filme sobre el Papa Francisco: "El nacimiento de la esperanza" sería su título.

El biopic es el género cinematográfico en el que se intenta retratar y sintetizar una vida real. La última película de Steven Soderbergh, Behind the Candelabra, su elegía del cine, gira en torno a la vida de Liberace, el gran pianista y showman estadounidense que fue el primero en mirar directo a cámara en la televisión y que hizo del kitsch una estética del desparpajo. Se trata de un recorte temporal que va desde 1977 hasta su muerte, y la atención pasa se centra en la relación amorosa con Scott Thorson. El trabajo de Michael Douglas como Liberace es notable, lo mejor en su carrera, y Matt Damon, como su amante, acompaña a la altura de las circunstancias. Verlos tener sexo y besarse, desnudos y pasados de kilos, hermosamente decadentes, es uno los puntos más fuertes de una película ligeramente mecánica cuya fuerza reside en sus personajes y no tanto en la puesta en escena o los eventos dramáticos: una historia de amor entre un hombre mayor y un joven, el fin de un vínculo amoroso y la muerte del cantante a causa del Sida.

En la competencia oficial todavía no hay apuestas fijas, excepto una: el palmarés para el mejor actor será para Douglas o para Benicio del Toro por su magnífica composición de un indígena traumatizado en Jimmy P. Ya falta muy poco y no hay ni siquiera un filme de esos que se sabe que se llevará el galardón más esperado.

El momento argentino

La recepción de Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, en la Semana de la Crítica fue muy buena. Falta poco para saber si el jurado que preside el realizador portugués Miguel Gomes reconoce el valor de este filme.

A último momento, Wakolda, de Lucía Puenzo, fue incluida en la sección oficial Una Cierta Mirada. En un año con ausencia notable de cine latinoamericano, la tercera película de Puenzo contrarrestaba un poco la gran hegemonía del cine estadounidense y francés.

Como suele suceder, la presentación estuvo a cargo de Thierry Frémaux; casi como si se tratara de un festejo, el director artístico de Cannes le recordó a la audiencia que el dictador Jorge Rafael Videla había muerto en estos días y algunos respondieron con un aplauso. Después subió toda la comitiva argentina, entre ellos Lucía Puenzo y su padre, Luis, y el actor que interpreta a Mengele, Àlex Brendemühl.

Si bien el tiempo histórico de la película corresponde al gobierno de Frondizi, la relación entre los nazis de Bariloche y la dictadura argentina es de público conocimiento. La fotógrafa (y espía) que interpreta Elena Roger tiene un expediente con la foto de Priebke. Quienes hayan visto Pacto de silencio, el extraordinario documental de Carlos Echeverría sobre el caso Priebke, reconocerán de inmediato los puntos en común: en Bariloche los nazis la pasaban bastante bien.

Narrativamente clásica, la película de Puenzo cuenta la historia de una familia que regresa a Bariloche, entre otras cosas a poner en marcha un hotel. La hija más chica de 12 años no ha crecido lo suficiente y en la escuela es motivo de burlas. Mengele probará con ella un tratamiento de crecimiento, y no quedará todo ahí. Demasiado convencional para que en Cannes se lleve un premio, Wakolda, basada en la novela homónima de la directora, es una película correcta con varias lecturas posibles. La recepción aquí fue buena.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.