Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Admiten la crisis cambiaria y lanzan un blanqueo de dólares.

SOCIEDAD.
Noticias.
Se podrán blanquear -sin costo ni sanciones- los dólares no declarados en el país o en el exterior. Será para invertir en inmuebles y energía. Esto muestra la necesidad que tiene el Gobierno de recuperar divisas.
Blanqueo de dolares.

8/5/13

Pocas horas antes, tanto el vicepresidente Amado Boudou como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, habían afirmado que la cuestión del dólar “no le interesa a nadie” o que “involucra a muy poca gente”.

Pero la disparada del dólar paralelo o “blue” -que ayer, por primera vez- terminó por arriba de la barrera de los 10 pesos (exactamente en 10,08) hizo que finalmente el Gobierno tomara alguna medida. Para eso, el equipo económico en pleno ofreció una conferencia de prensa -algo casi insólito en la era K- y allí Lorenzino, el vice económico Axel Kiciloff, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciaron un “blanqueo” de dólares.

En medio de la incertidumbre económica -hasta un aliado como De Mendiguren alertó ayer sobre la situación- y de las crecientes denuncias por lavado de dinero que involucran al Gobierno, se produjo este anuncio. Mediante el “blanqueo” se podrán ingresar, sin costo y evitando sanciones, los dólares que no se hayan declarado (se estima que en el país hay unos 40.000 millones de dólares “en el colchón”, fuera del circuito oficial, y el triple en el exterior).

El proyecto de Ley tiene que ser aprobado por el Congreso y habrá tres meses para realizar el blanqueo. Los fondos se destinarán a un certificado emitido por el Banco Central para inversiones inmobiliarias y construcción: el papel se llamará CEDIM. Y el otro instrumento será el “Bono argentino de ahorro para el desarrollo económico”, con intereses del 4%, con el objetivo de financiar a YPF. Ambos papeles serán en dólares.

“Los que tengan ahorros en dólares sin declarar, podrán usarlos para resguardar esos ahorros en el sector inmobiliario y de la construcción, y en infraestructura de hidrocarburos”, dijo Lorenzino. Más tarde, ya a la hora de atender a las preguntas, tanto el ministro como los otros funcionarios enfatizaron que “no habrá devaluación, ni desdoblamiento cambiario”.



Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.