Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

“Me tengo que hacer cargo de la invenci√≥n del rock g√≥tico”

ESPECTACULOS.
Noticias.
Habla el l√≠der de la banda que influy√≥ a Soda Stereo en los ‘80, y que se convirti√≥ en “Los Beatles de los g√≥ticos y los emos” antes de su recital de hoy en River.
The Cure.

12/4/13

La charla telefónica con Robert Smith iba llegando al final. Desde Asunción del Paraguay, el líder de The Cure sonaba amable y distendido: sus más de tres décadas al frente de la banda hacen que conozca a la perfección que parte de su trabajo como estrella de rock consiste en responder varias veces las mismas preguntas.

Y en el caso de la prensa argentina, hay una que no va a faltar: su recuerdo de los ca√≥ticos conciertos de su grupo los d√≠as 17 y 18 marzo de 1987 en el estadio de Ferro, que incluyeron batallas en el campo de juego entre la seguridad privada del evento y j√≥venes en ambas jornadas, con represi√≥n, detenidos y hasta un d√≥berman de los uniformados y un vendedor de panchos muertos (el primero a puntapi√©s de los fans; el segundo, por un infarto). Smith ya se refiri√≥ al asunto en un diario √≠ntimo de ese tour que llev√≥ para el desaparecido semanario brit√°nico Melody Maker y en una nota a la revista Q en 2002, con expresiones un tanto apocal√≠pticas (“El campo no tiene nada que envidiarle a Beirut y estamos m√°s que aliviados de haber podido llegar al hotel. Me voy a la cama hecho pedazos; mis compa√Īeros se acomodan en el bar mientras yo sue√Īo con asesinatos”), y si bien no escapa al bulto (“Cuando est√°bamos en camarines la gente de seguridad nos dijo que no pod√≠amos subir al escenario, y eso nos puso un poco inseguros”), rechaza otras afirmaciones: “Se han dicho muchas cosas acerca de esos recitales, pero siempre se vuelve al hecho de que no volvimos a tocar en la Argentina porque me qued√© con miedo por todo lo que ocurri√≥. Y es mentira. No volvimos porque no se dio. En nuestra trayectoria tocamos s√≥lo una vez en Mosc√ļ o en China, en lugares donde no hubo l√≠os. Ahora volvemos y est√° buen√≠simo: siempre veo en los recitales de The Cure, en muchos lugares del mundo, banderas argentinas”.

Una banda de nicho que trascendi√≥ su origen hasta hacerse apta para todo p√ļblico: esa es una buena forma de analizar el modelo 2013 de The Cure. Smith puede tocar como invitado de David Bowie y Korn y aparecer en el √ļltimo CD de Crystal Castles, influir en el look personal y la est√©tica de las pel√≠culas de otro referente emo como Tim Burton o ser el faro a seguir de combos tan dis√≠miles como los estadounidenses Interpol, The Rapture y My Chemical Romance o los di√°logos entre la guitarra y el bajo de la sensaci√≥n inglesa The XX y salir indemne de toda cr√≠tica oportunista. Dice Smith al respecto: “Me siento muy feliz cuando veo que pudimos influir en grupos tan distintos, m√°s que nada porque casi siempre los termino conociendo y son personas excepcionales. Inspirar a gente para que haga m√ļsica termina siendo una de las cuestiones m√°s lindas que, despu√©s de tantos a√Īos, le deja a uno este oficio. Entre los que nombras, The XX tiene cosas de nuestra √©poca de Seventeen Seconds y Faith, y m√°s que nada me gustan que sean tan tranquilos como personas”.

El √ļltimo disco de The Cure fue “4:13 Dream”, del 2008. Desde entonces el grupo s√≥lo se dedic√≥ a tocar en vivo. ¿Qu√© planes hay para un nuevo disco?

Hay planes para un nuevo disco de The Cure. Hay canciones que tenemos grabadas y que me gustaría reescuchar y en algunos casos volver a grabar, y otras que esperan ser compuestas. No hay una fecha confirmada, pero sí sacaremos un nuevo disco.

En los shows de esta gira sudamericana est√°n tocando una lista de cuarenta canciones por concierto. ¿Cu√°l es el proceso de la banda para seleccionar esas canciones, teniendo en cuenta todas las que tienen para elegir?

Tenemos ensayadas entre sesenta y setenta canciones para esta gira. Decidimos montar un show que contemple todas las facetas que posee The Cure, desde el comienzo del grupo hasta ahora. Queremos que la audiencia se sienta como en el medio de un viaje. Y también queremos tocar esas canciones que todos quieren escuchar porque son parte de sus vidas, y de las nuestras, también.

The Cure fue uno de los primeros grupos que decidi√≥ salir de gira para volver a tocar discos viejos de manera completa respetando el orden de las canciones. ¿Qu√© pens√°s de esa tendencia, que es muy usual en estos momentos?

Creo que si los discos son buenos volver a tocarlos enteros es una muy buena idea (risas). En el Trilogy Tour de 2002 yo quise marcar la conexión que hay entre Pornography (82), Desintegration (89) y Bloodflowers (00) y la evolución que tuvo ese sonido. También me pasó que vi un show de David Bowie en París, de la época de Heathen, y él tocó todo su disco Low, aunque no en el orden en el que aparecen las canciones. Y me pareció una buena idea para llevar a cabo.

Tanto The Cure y Siouxsie & The Banshees (donde tocaste como m√ļsico invitado) fueron catalogados como grupos g√≥ticos en su momento, etiqueta que persiste a√ļn hoy. ¿Te ves como una especie de padrino de los chicos g√≥ticos de hoy?

Las clasificaciones que recibi√≥ The Cure desde que arrancamos con Three Imaginary Boys son muy graciosas. Para Seventeen Seconds ya hab√≠amos dejado de ser punks o post punks y √©ramos el grupo de los pilotos y los sobretodos, y luego fuimos darks, psicod√©licos, g√≥ticos, pop y m√°s… El cambio de las etiquetas de la prensa tambi√©n tiene que ver con los cambios del sonido del grupo. Pero entiendo el clich√© de quienes desde el videoclip de Love Cats dijeron “The Cure es una banda g√≥tica” y que esa denominaci√≥n a√ļn nos persiga. Nosotros propiciamos ese imaginario y yo, en lo particular, me tengo que hacer cargo de la invenci√≥n del rock g√≥tico...

Y despu√©s de tantos a√Īos, ¿c√≥mo te sent√≠s cuando te ten√©s que volver a poner el maquillaje, pintarte los labios, pararte los pelos y hacer el personaje de Robert Smith de nuevo?

¡Yo soy Robert Smith siempre! Y luzco bastante similar a como me ves en escena cuando me levanto o cuando salgo con mi auto a dar una vuelta para buscar a mis sobrinos o a hacer las compras. Uso mucho m√°s maquillaje cuando estoy arriba del escenario que en el d√≠a a d√≠a, pero no me gusta marcar diferencias entre lo que soy en lo p√ļblico o en lo privado. Cuando estoy en casa soy un tipo bastante tranquilo, y creo que finalmente eso se refleja cuando toco en vivo.

Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.