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Villa-Devoto

Viejos coches de subte y tren: hoy son hoteles y restaurantes.

BARRIO.
Noticias.
La restauración para otros usos suele ser el destino de buena parte de las formaciones que son puestas fuera de circulación.
Vagon Villa Devoto.

1/2/13

Que los vagones de trenes o de subte dejen de ser usados como medio de transporte no significa que ya no sean √ļtiles... Si bien la finalidad para la que fueron creados no es la misma, hay quienes aguzaron el ingenio y pusieron manos a la obra para reutilizarlos. Hoy conviven entre el recuerdo, la historia, la calidez y la creatividad. As√≠, de viejos y olvidados vagones surgieron restaurantes, casas, hoteles, paradores, museos y dem√°s sitios muy visitados por propios y extra√Īos.

En Garín, provincia de Buenos Aires, hay una familia que tiene una chacra y vive en tres vagones. En uno funciona la cocina comedor; en otro hay dos dormitorios, y el tercero es la "casa de huéspedes".

"Teníamos el espacio baldío, pero no el dinero para empezar a construir la vivienda", recuerda Lucila Krum, que vive allí junto a su esposo. Un día, mientras compraba plantas, un chatarrero le ofreció los vagones. "Eran verdaderas joyas", dice. Enseguida vio la solución a sus problemas.

Lucila está encantada de vivir en aquel lugar y en esos coches transformados. Incluso llegan a su hogar productoras de todo el mundo para filmar publicidades y películas.

Un poco m√°s cerca, en Villa Devoto, es posible tener una cena rom√°ntica con luces tenues, paredes de madera y asientos cubiertos por una tela exquisita. El Vag√≥n de Devoto est√° junto a la estaci√≥n del tren y funciona desde hace m√°s de veinte a√Īos como restaurante. Era parte de un tren que iba desde Constituci√≥n hasta Carmen de Patagones. "Queremos que los m√°s j√≥venes, que no conocieron un coche-comedor de ferrocarril, sepan c√≥mo eran. √Čste tiene todo original", cuenta Gustavo Ag√ľero, el administrador.

"Llama la atención que sea un elemento que se utilizó para otra cosa y que hayan podido recrearlo", dice Claudio Famelli, mientras cena allí mismo. A Daniela Rodríguez, otra comensal, le parece una aventura: "Comer arriba de un vagón es algo diferente", afirma.

"Siempre me gustaron los trenes. Mi pap√° nos ense√Ī√≥ a querer el ferrocarril, y cuando era chica el paseo era ir a ver cuando llegaba el tren de Buenos Aires", cuenta entusiasmada Susana Bombino de Bielli, due√Īa, junto a su esposo, de un hotel muy particular: El Viejo Vag√≥n, que funciona, justamente, en vagones de trenes. El emprendimiento est√° en la Ruta del Vino, en San Rafael, Mendoza.

"He viajado en varias oportunidades en camarote", relata. Por eso, cuando en su tierra se afianz√≥ el turismo enol√≥gico y todos constru√≠an caba√Īas, a ella se le ocurri√≥ ofrecer algo diferente. Su esposo aprob√≥ la idea y encontraron a alguien que hab√≠a comprado vagones en un remate. Los adquirieron y los restauraron ellos mismos.

"S√≥lo han entrado carpinteros para puertas y ventanas, plomeros y electricistas", dice, orgullosa. Hoy tienen tres vagones: un coche comedor de 1908; el camarote, de 1924, que adaptaron y convirtieron en cinco habitaciones con ba√Īo privado, y otro de pasajeros, de 1922, que planean restaurar pronto para tener m√°s habitaciones.

Los vagones están sobre durmientes, y la familia se encarga de restaurarlos. "Hemos tratado de conservar la esencia de lo que eran originalmente, con fotos, recuerdos", dice Susana, y agrega: "Al turista que viene a alojarse queremos darle un poco de nuestra historia, porque San Rafael se hizo grande y creció gracias al ferrocarril, que trajo a los inmigrantes. Queremos conservar eso y darlo a conocer".

COMO UNA VIVIENDA

En la ciudad de Carlos Paz, en las sierras de Córdoba, hay otro caso. El de los Priore, una familia cuya casa está hecha con vagones.

"Tenemos dos vagones del ferrocarril, unidos por una parte construida, puestos como una L. Uno de ellos es cocina, comedor y living. La "parte h√ļmeda" [ba√Īos] es lo construido, y en el otro est√°n los dormitorios", cuenta entusiasmada Lorena, que adem√°s afirma que vivir all√≠ es diferente a todo. "Lo hizo todo mi marido. Cuando los compramos estaban como para quemar; √©l los restaur√≥. El m√°s grande tiene 140 a√Īos; fue un coche de lujo. Era del San Mart√≠n; todav√≠a est√° grabado el nombre en la madera", asegura.

Lorena dice que conservan mucho de lo original: techos, paredes, pisos, la mayor√≠a de las aberturas de cedro (por dentro son de pino tea). Para la cocina tienen ca√Īer√≠as externas; las de la luz, por seguridad, y el resto (agua y gas) van por debajo, por est√©tica. Esta original casa est√° montada sobre sus boguies (el conjunto de ruedas).

A los Priore les divierte cuando la gente pasa y saca fotos de su hogar. Cuentan que, adem√°s, quedan muy lindos en donde est√°n, rodeados de sierras y naturaleza.

Omar Venturini, director del Proyecto Metrotranv√≠a de Mendoza, dice que hace veinte a√Īos que no llega a esa ciudad un tren de pasajeros.

Cuando ellos se hicieron cargo del ramal por el que circula el Metrotranvía encontraron en la traza varios vagones abandonados. Los recuperaron y reciclaron; hoy uno de ellos es parador en una de las estaciones del tranvía. Con los durmientes hicieron bancos y planean, además, construir con más vagones un sector para el guardado de bicicletas, para quienes elijan trasladarse en dos ruedas hasta la estación.

Además, hay una locomotora que hoy funciona como museo. "Estamos tratando de recuperar todo lo que vamos encontrando y darle uso, para preservar todos esos bienes que son del Estado y que tienen más valor histórico que económico", explica Venturini.

De esta manera, el funcionario cuenta que los fines de semana mucha gente se acerca a conocer un poco m√°s sobre las curiosidades del viejo ferrocarril.

EL FUTURO DE LOS VAGONES BELGAS

Subterr√°neos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) finaliz√≥ el relevamiento de los 104 coches belgas de madera existentes en la flota de la l√≠nea A e indic√≥ que muchos de ellos eran "irrecuperables" y que su estado no llegaba a calificar como "regular". Mientras, contin√ļan con el retiro de las viejas formaciones

Sobre el futuro de estos coches, Sbase dijo que har√° la adaptaci√≥n el√©ctrica necesaria para conformar un "subte tur√≠stico", mientras que los restantes ser√°n donados a entidades de bien p√ļblico interesadas en contar con ellos.

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Barrio

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