Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Django sin cadenas.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Ficha t√©cnica: DJANGO SIN CADENAS (DJANGO UNCHAINED, ESTADOS UNIDOS/2012) / Direcci√≥n: Quentin Tarantino / Gui√≥n: Quentin Tarantino / Fotograf√≠a: Robert Richardson / Edici√≥n: Fred Raskin / Elenco: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L Jackson / Distribuidora: UIP / Duraci√≥n: 165 minutos / Calificaci√≥n: apta para mayores de 16 a√Īos con reservas. Nuestra opini√≥n: excelente.
Di Caprio.

1/2/13

Quentin Tarantino irrumpi√≥ con el uno-dos de Perros de la calle (1992) y Pulp Fiction (1994). √Čsta consigui√≥ la Palma de Oro en Cannes y, sobre todo, ser una de las pel√≠culas-emblema de la √ļltima d√©cada del siglo XX, uno de esos films recicladores y creadores de √≠conos.

√Čse fue siempre el arte de Tarantino: el reciclaje de la historia del cine -la que le interesa, voracidad mediante, voracidad cambiante- a la vez que crea √≠conos instant√°neos.

¿Instant√°neos es igual a ef√≠meros? No en este caso: las pel√≠culas de Tarantino han sobrevivido a las revisiones, a las nuevas pel√≠culas de Tarantino, a los mayormente penosos imitadores de Tarantino y hasta al propio Tarantino, un personaje dif√≠cil.Tarantino es uno de los pocos directores actuales que superan en popularidad a sus propios actores, por m√°s famosos que sean: las pel√≠culas de Tarantino son, masivamente, de Tarantino.

Django sin cadenas no es la excepción: es una película de Tarantino, reconocible, que se puede ligar a la anterior y magistral Bastardos sin gloria y no solamente por la presencia de Christoph Waltz.

En Django sin cadenas tambi√©n se reescribe la historia, aqu√≠ ubicada un par de a√Īos antes de la Guerra Civil estadounidense en el sur esclavista. Tarantino construye secuencia tras secuencia con esa devoci√≥n por seducir, sorprender e impactar que se espera de √©l: encuadres cada vez m√°s perfectos (el uso del paisaje es el mejor en todo su cine), musicalizaci√≥n energ√©tica, di√°logos sofisticados, estallidos de violencia, actores que transmiten algo as√≠ como la felicidad de estar actuando para y con uno de los cineastas que definen al cine contempor√°neo.

La historia de Django sin cadenas est√° centrada en Django, un esclavo al que vemos al inicio en un paisaje de spaghetti western , uno de los condimentos de esta operaci√≥n de reciclaje de Tarantino: es un esclavo entre varios, en una fila con grilletes contra un paisaje √°rido, completado con m√ļsica y tipograf√≠a que nos llevan a otras d√©cadas, a otros estilos, pero, como pasa siempre en Tarantino, esta opci√≥n estil√≠stica no es lineal ni absoluta.

Tarantino adora los disfraces, pero no para permanecer oculto tras ellos. Tarantino se disfraza y cambia de disfraz para poder operar desde diversos √°ngulos, para apropiarse de esta historia de liberaci√≥n de un esclavo por parte de un alem√°n cazarrecompensas en Texas, y tambi√©n de compa√Īerismo y una misi√≥n de rescate luego en Mississippi.

Un poco de spaghetti western , un poco de blacksploitation , de cine pol√≠tico, de comedia (notable secuencia-chiste sobre el Ku Klux Klan en su prehistoria), de cine de s√ļper acci√≥n.

MOVIMIENTO Y QUIETUD

La estructura narrativa de Django sin cadenas es episódica.

La aglutina el protagonista -tremenda eficacia tensa de Jamie Foxx-, pero las peripecias son notoriamente disímiles en tensión y en duración: la película tiene mayor velocidad en su primera mitad y menor desde que aparece Leonardo DiCaprio.

Luego de una extensa y magistral entrada en la plantación, que marca la desaceleración del movimiento, la película se detiene en el espacio. Esas dos mitades, la del movimiento y la más quieta (es notable la diferencia en kilómetros recorridos por los protagonistas), incluyen violencia en diversos grados (altos) de bestialidad e intensidad.

Django sin cadenas es una película salvajemente violenta, también es una película de gran capacidad de inventiva, una de esas en la que todo puede destruirse: con dinamita, con tiros que impactan una y otra vez en heridos, con paredes manchadas de sangre y con violencias mayores sin necesidad de armas. Django sin cadenas es una de esas películas que hacen estallar las expectativas, incluso las que se tienen con un autor como Tarantino y sus diálogos filosos y eternos (marca registrada) como constructores de tensión y resueltos con velocidades inesperadas (largos tiroteos, secas ejecuciones, hasta cuestiones legales).

Tarantino se nutre una vez m√°s de la historia -del cine y del mundo- para entregar cine de extraordinario impacto y a la vez perdurable.









Etiquetas:
Tarantino

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.