Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Toma y acampe por desalojo en el centro Cultural San Martin.

SOCIEDAD.
Noticias.
Nora Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presentes en la resistencia contra el desalojo. No les permitieron el ingreso.
Cultural San Martin.

9/1/13

Un grupo de artistas y talleristas, que trabajan de manera autogestiva en la Sala Alberdi, en el 6º piso del edificio del Centro Cultural San Martín, se resiste a dejar las instalaciones, y desde el viernes unas 10 personas toman el lugar y no se les permite ingresar alimentos ni bebidas.

Este lunes, incluso, se les negó el ingreso a Nora Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que llevaron su adhesión a la medida. “Están violando los derechos humanos básicos”, denunció Analía Lunas, trabajadora de la sala, en diálogo con el diario Página/12. La medida comenzó luego de que personal de seguridad privada les negara, a principios de enero, el ingreso para realizar talleres y espectáculos de la temporada de verano. Fue a través de un memorándum de la directora del Centro Cultural, Gabriela Ricardes, que se informó el 3 de enero que el lugar “permanecerá cerrado por vacaciones desde el 28 de diciembre hasta el 10 de febrero”, por lo que les niegan el ingreso a talleristas y estudiantes.

Un memorándum

La Sala Alberdi no depende del Centro Cultural sino de la Dirección General de Enseñanza Artística, encabezada por Diego Birman, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, y por eso se resisten a cumplir la orden. Con el correr de los días la situación se tensó, ya que la Policía Metropolitana custodia permanentemente el lugar y la seguridad privada colocó mostradores en la puerta principal del edificio para impedir el ingreso y, desde el viernes, no permiten la entrada de personas para entregar alimentos y bebidas a quienes ocupan la sala, indica el matutino. Historia del conflicto

El problema comenzó hace poco más de seis años, “cuando se conoció la existencia de un proyecto de privatización y modernización que apunta a hacer tareas que tienen que ver con artes audiovisuales”, relató Leandro Grazzia, integrante de la asamblea. “Trabajamos con gente de la calle y reproducimos una educación que no es represiva, eso les molesta”, reflexionó Lunas.

En 2006 se inició una batalla judicial entre el gobierno porteño y los talleristas, que reclaman ser reconocidos como “tutores” del espacio y “garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística”. En 2009, la Justicia determinó que el Gobierno debía refaccionar el lugar en 30 días y trasladar la sala a un espacio de “iguales características”, donde los talleristas y estudiantes pudieran desarrollar sus actividades. La medida nunca se cumplió y en agosto de 2010 la Sala fue tomada, ya que argumentaron que “no se estaban haciendo reparaciones”, agrega el matutino.

Sala Los Andes

La Sala Los Andes, en Chacarita, es el espacio que propuso el Gobierno porteño para el traslado. Para habilitarla, en mayo de este año la jueza Shafrik determinó que peritos de Bomberos debían informar si se habían realizado las obras para prevenir incendios. Ese informe habría llegado la semana pasada. “Ese lugar no cumple con las condiciones de la Sala Alberdi, es muy chiquito y está en medio de un conventillo, por lo que sería difícil tocar música y realizar nuestras actividades”, sostuvo Lunas. La sala de Chacarita cuenta con espacio para 100 personas y la Alberdi para 250. En tanto, desde el Ministerio de Cultura no supieron explicar los alcances del fallo. “Lo único que se hizo fue acatar las órdenes de la Justicia”, sostuvo un vocero.

La sentencia anterior de la jueza Shafrik confirma que la sala debía ser desalojada mientras se realizaban las reparaciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Desde la semana pasada, integrantes de organizaciones culturales y de derechos humanos llegaron al lugar para repudiar el desalojo de la Sala. En la plaza Seca se realiza un acampe cultural y ayer se sumó un corte sobre la avenida Corrientes bajo la consigna “¡No a la mercantilización del arte!”.

Desde la resistencia "Llevamos 5 días encerrados en el 6°piso del Centro Cultural G. San Martín. El PRO intenta desalojar 2 años y medio de toma y autogestión del único teatro del edificio que resistió a la privatización integral del mismo. En el año 2002 se recibieron 92 millones de dólares del Banco Interamericano de desarrollo para llevar a cabo este plan sistemático, que no es más que la continuación del modelo neoliberal de los '90", indica el comunicado de la asamblea.

El acampe de 200 personas en la puerta del Centro Cultural San Martín intenta impedir el desalojo, mientras el edificio se encuentra controlado por 30 unidades de seguridad privada, 10 de infantería y 10 de la Metropolitana.

"A las 5hs. de la madrugada (del martes), tres matones se encuentran en el 6°piso, en la puerta del teatro, provocando a los asambleístas que permanecen adentro, golpeando el vidrio y amenazándolos. Así mismo, en el día de ayer, cuando los integrantes del acampe intentaban proveerle agua a sus compañeros del 6° piso a través de una soga, una mano cobarde salió de la ventana del 3° piso a cortarla", denuncia el comunicado. "La toma de la sala Alberdi representa la lucha contra la mercantilización de la cultura y la cultura de la mercantilización dentro del Ícono más grande de la privatización cultural". afirman.

"El estado actual es bastante alarmante porque hay personas adentro que estaban trabajando en dos talleres, uno de dibujo y otro de pedagogía libre. En el medio de desidia por parte de la administración del Centro Cultural, deciden cerrar por vacaciones y es ahí cuando quienes participaban en los talleres en el 6° piso, unas 15 personas, deciden no bajar. En la puerta del Centro Cultural hay ahora 30 carpas instaladas", le explicó Leandro -uno de los integrandes de la toma y autogestión de la Sala Alberdi- a Terra en conversación telefónica esta mañana.

"Tuvimos diálogo hace un par de días cuando el conflicto comenzó y después ya no quisieron recibirnos más. Ayer vinieron las Madres de Plaza de Mayo y no las dejaron entrar", agregó.

"Estamos con constantes actividades en el acampe. Lo que no podemos hacer arriba, en el 6°, lo hacemos abajo, en la puerta, y más. Estamos protegiendo los derechos. No estamos ocupando ningún espacio. Queremos trabajar"

Jueves 10, movilización

Mañana, a partir de las 15 hs, convocan a juntarse en la Plaza Seca, ubicada en Sarmiento 1551, para marchar hacia el Ministerio de Cultura porteño a las 16 horas y exigir el libre acceso a la Sala Alberdi.

Cronograma de talleres para hoy, miércoles 9

- Taller de grabado-escrache. 13 a 20 hs.

- Taller básico de fotografía ( analogíca o y digital). Traer cámaras. 14 a 17 hs.

- Taller malabares interactivos. 14 a 16 hs.

- 15.00 hs: un grupo de estudiantes del instituo de arte cinematográfico de avellaneda (IDAC) estarán rodando un corto en apoyo a la lucha.

- Taller acrobacia. 14 a 16 hs.

- Taller de autodefenza y Karate. 16 a 18 hs.

- Taller juegos recreación para niños. Sin horario.

- Taller macramé. Desde las 17 hs.

- Taller de títeres.

- Taller de juego-teatro. 18 a 20 hs.



Etiquetas:
Edith Casas

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.