Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Por una interna gremial el subte est√° paralizado.

SOCIEDAD.
Noticias.
Los delegados de la UTA denuncian que los metrodelegados, que cumplen con paros rotativos, no los dejan trabajar. La Subsecretar√≠a de Trabajo porte√Īa dict√≥ la conciliaci√≥n obligatoria y convoc√≥ a los gremios a una reuni√≥n.
Subtes.

3/12/12

Otro d√≠a complicado para viajar en la Ciudad. Como consecuencia de los enfrentamientos registrados esta ma√Īana entre gremialistas de la UTA y los metrodelegados, que para hoy ten√≠an previsto un cronograma de huelgas rotativas, el servicio de subte se encuentra paralizado. La medida afecta a cerca de un mill√≥n de usuarios y genera demoras en el tr√°nsito.

Los problemas empezaron cuando los metrodelegados cumpl√≠an con la tercera jornada de paros rotativos de tres horas. Seg√ļn este esquema, la jornada de protesta arrancar√≠a en la l√≠nea D, que deb√≠a parar entre las 5 y las 8.

La medida de fuerza comenzó tal como estaba previsto, pero cerca de las 6 la situación se complicó: un grupo de empleados pertenecientes a la Unión Tranviarios Automotores (UTA) denunció que los metrodelegados no los debajan trabajar y ambos grupos se enfrentaron a los golpes. Tuvo que intervenir la policía. Tras estos incidentes, la UTA llamó a un paro "en todas las líneas de subte y el Premetro", en repudio a los paros rotativos de los empleados pertenecientes a la AGTSyP. "A partir de este momento se paralizan todas las líneas de subte y el Premetro", sostuvo Eduardo Constantino, delegado de la UTA, en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el servicio en las líneas de subte se fue interrumpiendo paulatinamente. Mientras los metrodelegados paraban la línea D, los gremialistas de UTA interrumpieron el servicio en las líneas A, B, C y H.

"Quer√≠amos trabajar y no nos dejaron", justific√≥ Constantino, quien dijo no haber visto los incidentes que se produjeron esta ma√Īana en la estaci√≥n de Congreso de Tucum√°n de la l√≠nea D, donde los "metrodelegados" cumpl√≠an la huelga programada.

Por su parte, el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara responzabilizó del episodio "a una patota de la UTA" (el gremio minoritario que no adhiere a la medida de fuerza escalonada). Los metrodelegados aseguran que la "patota de la UTA" fue a la estación Congreso de Tucumán a provocar los incidentes y agredió a una trabajadora.

Ante este panorama, las √ļnicas l√≠neas que prestaron un servicio -reducido- durante algunas horas fueron la D y la E, aunque ya no funcionan

Cerca de las 9.30, la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad dictó la conciliación obligatoria, pero los metrodelegados anunciaron que no la van a acatar. "La conciliación la dicta (Trabajo) a pedido de la UTA, que no tenía como sostener esta medida, pero nosotros vamos a seguir con nuestro cronograma de tres horas por línea", afirmó el metrodelegado Néstor Segovia.

Seg√ļn se inform√≥, Trabajo convoc√≥ a los gremios a una reuni√≥n. El encuentro ser√° a las 13, en la sede de la subsecretar√≠a, y se anticip√≥ que se dictar√° la conciliaci√≥n obligatoria para todos los sindicatos: la UTA, la AGTSYP y el gremio que agrupa a los supervisores.

Por su parte, Metrov√≠as -la empresa concesionaria del servicio- emiti√≥ un comunicado en el que manifest√≥ su "en√©rgico repudio a los incidentes que se registraron en las primeras horas de la ma√Īana de hoy en la estaci√≥n Congreso de Tucum√°n de la L√≠nea D". La compa√Ī√≠a detall√≥ que a ra√≠z de los incidentes "algunos empleados, entre los que se encontraba un coordinador de Recursos Humanos, tuvieron heridas y contusiones".

Y destacó además que "este tipo de incidentes están motivados por una disputa intrasindical que se da en el marco de una paritaria ya cerrada perjudicando en forma directa a los 950.000 pasajeros que diariamente utilizan el servicio".

Etiquetas:
subte

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.