Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Martín Jáuregui: "Todos somos un reflejo del lugar donde vivimos".

BARRIO.
Noticias.
Documentalista y viajero apasionado, explica sus artilugios para volver interesante la geografía, tema sobre el que ya editó dos libros.
Martín Jáuregui.

19/12/12

M√°s que el cu√°ndo, el c√≥mo o el porqu√©, a Mart√≠n J√°uregui (48) le importa el d√≥nde. Y √©l quiso que esta charla transcurriera en Salta, uno de los escenarios elegidos tambi√©n en su √ļltimo libro, Historias de mi pa√≠s. Geograf√≠as Argentinas II (Planeta), en el que este documentalista, viajero y periodista recorre doce provincias del pa√≠s a trav√©s de la vida de su gente.

Relatos de ficci√≥n entrelazados con datos de geograf√≠a pura, una singular combinaci√≥n que lo llev√≥ a vender casi 20.000 ejemplares con su anterior libro, Geograf√≠as Argentinas. Mitos, historias y secretos de un pa√≠s . Cart√≥grafo amateur, como √©l mismo se define, cree que su mejor escuela fue el programa Historias de la Argentina secreta, en el que produjo gran parte de los cap√≠tulos que se emitieron por canal 7. Desde hace 25 a√Īos se dedica a viajar, y entre idas y venidas por el pa√≠s ya sum√≥ cerca de un mill√≥n y medio de kil√≥metros. "Es que el viaje es el mejor maestro de la geograf√≠a", dice.

-¿Cre√©s que la geograf√≠a determina la vida de las personas?

-Por supuesto, y los antropólogos hablan cada vez más sobre el tema. Las cosas suceden siempre en un lugar, y la geografía condiciona los hechos. No es lo mismo parir en Ingeniero Jacobacci, por dar un ejemplo de vida que también se cuenta en una de las historias del libro, que parir en el Norte, con calor y en medio de los valles calchaquíes.

-¿Y por qu√© elegiste Salta para presentar y difundir este segundo libro?

-Porque tiene uno de los mejores climas, porque la comida es riquísima, porque la oferta cultural y la historia son de una riqueza inagotable.

-¿Cre√©s que la geograf√≠a est√° antes que todo, delante de la cultura y de la historia?

-Más vale. Qué son la historia y la cultura sino una sucesión de hechos y costumbres ocurridos en un tiempo y... un lugar. La Batalla de San Lorenzo ocurrió en San Lorenzo, allí cerquita de Rosario. Y eso, ante todo, es un hecho geográfico. Lo que pasa es que a la geografía le falta cuento, y eso es lo que yo propongo en el libro. Los relatos y los lugares existen, pero la ficción es mía, y me parece que ésa es la mejor manera de transmitir conocimiento sobre los lugares y su geografía.

-¿La materia tal cual se ense√Īa en los colegios hoy no funciona?

-Cambi√≥ un poquito porque ahora hay geograf√≠a de la producci√≥n y ah√≠ est√° el hombre que interviene. Pero los antiguos la ense√Īaban a trav√©s del cuento, y que la geograf√≠a sea m√°s humana tambi√©n nos ayuda a conectarnos con el costado m√°s t√©cnico y cient√≠fico de la materia.

-Como existe el Felipe Pigna de la historia, o el Adri√°n Paenza de la matem√°tica, ¿hay un Mart√≠n J√°uregui de la geograf√≠a?

-No sé si me lo merezco, pero me encantaría. Con un segundo libro en venta puedo rankear , creo. Pero yo soy documentalista, director de cine y periodista. No soy científico ni académico como ellos. Todos los lugares sobre los que escribo los conozco en detalle, pero los datos duros tienen una gran bibliografía detrás sobre la cual se basa el libro.

-¿Te gustar√≠a estudiar y ser un cart√≥grafo graduado? ¿Es una materia pendiente?

-Sí, es una cuenta pendiente y creo que estoy a tiempo. Soy curioso, energía me sobra y además todavía son muy joven [ se ríe ].

-Hablando de caracter√≠sticas de personalidad, ¿coincid√≠s en que el lugar donde uno vive determina el car√°cter, la forma de ser?

-Montesquieu ya hablaba de eso a mediados del 1700, y yo no tengo dudas. Como √©l dec√≠a, creo que todos somos el reflejo del lugar donde vivimos. Un hombre que vive en la monta√Īa y otro en la llanura no pueden tener la misma forma de ser, no pueden hablar de lo mismo. La mirada del monta√Ī√©s es naturalmente m√°s estrecha, de paso de monta√Īa. El que vive en la playa con el horizonte frente a sus ojos tiene una apertura mental condicionada por ese ambiente. No es mejor ni peor uno que otro, pero claramente no tienen la misma mirada de las cosas al salir a trabajar una ma√Īana, por ejemplo.

-¿Y c√≥mo somos los porte√Īos?

-Lo primero que te puedo decir es que los porte√Īos desconocemos la geograf√≠a de nuestra propia ciudad. El r√≠o y la llanura pampeana, y hasta ah√≠ llegamos. La mayor√≠a sabe cu√°l es el kil√≥metro 0, pero si yo pregunto cu√°l es el punto m√°s alto de Buenos Aires muy pocos van a responder.

-¿Y cu√°l es?

-El barrio de Villa Devoto. Por eso las fuentes distribuidoras de agua se instalaron históricamente en ese lugar. La cota 32. Estamos inmersos en una megaciudad, y se desconoce mucho. A dos horas de la Capital hay sitios increíbles para conocer. La geografía nos acerca, nos saca el miedo al otro. Pero es cierto que a veces es difícil tomarse el tiempo, también el dinero, para salir y viajar. Pero si no se puede entonces bienvenido el cuento, ese relato de ficción que te acerca a un lugar.

-¿Eso hac√©s en tu columna de radio en Vorterix Rock, en el programa de Mario Pergolini?

-Un d√≠a el tema puede ser los cinco accidentes geogr√°ficos con nombres m√°s curiosos, como la bah√≠a de Samboromb√≥n, por ejemplo. Y ah√≠ llega la invenci√≥n propia sobre esa realidad. Pero tambi√©n tengo un interlocutor genial como Mario, que tiene la curiosidad de un ni√Īo y me pide que le cuente m√°s.

-Otro hombre de radio que te abri√≥ paso fue Juan Alberto Bad√≠a, a quien le dedic√°s un sentido pr√≥logo en tu libro. ¿El fue tu mentor?

-Bad√≠a fue mi padrino, √©l fue quien me dijo que me dedicara a esto cuando hac√≠amos Estudio Pa√≠s . √Čl me dijo: "Si sos bueno en algo, no te dediques a otra cosa. Enfocate en esto Mart√≠n, sos el que m√°s sabe y van a buscarte como referencia". Y ten√≠a raz√≥n el maestro.

-¿Y a qu√© otra cosa te hubiera gustado dedicarte?

-Soy un rockero viejo. Desde quinto grado hasta terminar la secundaria tuve una banda de rock, y después insistí en otra a la que habíamos bautizado Los Rey, teníamos nombre de cumbieros, pero éramos punk. Aunque ya en esa época me decían Tintín, como el personaje de la historieta, que era periodista y viajaba por todo el mundo con su perro. Ahora pelado estoy más parecido que nunca. Aunque las aventuras de Tintín viajaron por los cinco continentes.

-¿Y cu√°l ser√≠a tu condici√≥n geogr√°fica ideal?

-Me gustar√≠a tener la relaci√≥n social de Buenos Aires y toda su oferta cultural, y luego alternar mi vida entre dos o tres lugares m√°s donde me escapar√≠a para escribir. Seguro uno ser√≠a en el Norte, otro en la Patagonia y no puede faltar uno frente al mar. Ideal, ¿o no? Ahora s√≥lo me falta el perro.

TODO EMPIEZA CON UN TORRONT√ČS

Seg√ļn Mart√≠n J√°uregui, nada mejor que un torront√©s en un vi√Īedo salte√Īo del Alto Valle de Cafayate. "El torront√©s es un vino perfecto para iniciarse en la cultura vitivin√≠cola. Es dulce y se deja tomar f√°cilmente". En esta ocasi√≥n, eligi√≥ una selecci√≥n de Jos√© Luis Monuier, cosecha 2007. "Fue una muy buena cosecha, y al dulzor del torront√©s este vino le suma cuerpo. Ideal."

Etiquetas:
Barrio

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.