Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ghana afirmó que estudiará el fallo referido a la fragata.

SOCIEDAD.
Noticias.
El Gobierno africano “tomó nota” de la orden del Tribunal del Mar pero no confirmó el desamarre del navío.Un funcionario de ese país sostuvo que el litigio es entre Argentina y el grupo económico NML y no con su nación.
Fragata.

17/12/12

Tras el fallo unánime a favor de Argentina, el Gobierno de Ghana se desentendió del conflicto por la fragata. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar decidió el sábado la liberación inmediata del buque escuela retenido en el puerto ghanés de Tema desde el 2 de octubre pasado. En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Kpodo, sostuvo ayer que “Ghana considerará minuciosamente el fallo para asegurar que se le dé curso”, luego de que desde su gobierno afirmarán que aceptarían el fallo internacional.

Kpodo no brindó mayores detalles, pero recordó que el litigio es entre Argentina y el grupo económico NML Capital y no con el Gobierno de Ghana. Sin embargo, el tribunal espera una señal del país africano.

La Justicia dio al Gobierno ghanés de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme al TIDM la partida del buque argentino y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales. Mientras, es preciso recordar que el sábado pasado, el fondo inversor estadounidense NML descalificó la sentencia del TIDM que ordenó la liberación de la fragata argentina Libertad.

Lo cierto es que la estrategia del fondo buitre fue desconocer la actuación del Tribunal del Mar. De hecho, a través de un comunicado de prensa, afirmó que para NML, “solamente los tribunales ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido”.

Asimismo, un vocero del grupo económico advirtió que “es completamente inapropiado que el Tribunal Internacional de Derechos del Mar intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana”.

La confianza del Gobierno Pese a los groseros errores cometidos por el Gobierno nacional, lo que tuvo como consecuencia la retención del buque escuela en Ghana más de 70 días, hoy se mostraron con confianza para recuperar la fragata Libertad.

Así lo dejaron en claro en la conferencia de prensa del sábado el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el canciller Héctor Timerman, quienes anunciaron que esperan que la fragata arribe al puerto de Buenos Aires el próximo 9 de enero.

Para ello, Puricelli explicó que mañana partirán del aeropuerto bonaerense de Ezeiza “98 marinos para completar la tripulación suficiente para que la fragata emprenda el cruce del océano Atlántico”.

Ni detenidos y con facilidades A través de una rueda de prensa, funcionarios del Gobierno ghanés se encargaron de desmentir rumores relacionados con el estado y la situación actual de los marineros en la fragata Libertad.

El gobierno presidido por John Dramani Mahama aseguró en un comunicado que “la Autoridad de Puertos de Ghana está facilitando a los marineros argentinos acceso a todas las instalaciones necesarias en el puerto de Tema”.



Etiquetas:
fragata

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.