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Villa-Devoto

Es ley el traspaso del subte de la √≥rbita nacional a la porte√Īa.

SOCIEDAD.
Noticias.
Luego de más de 14 horas de debate, el proyecto presentado por el Pro recibió 46 votos positivos y 12 negativos; la norma fue aprobada en el marco de una sesión extraordinaria de la Legislatura convocada específicamente para debatir el proyecto de transferencia.
Subte.

20/12/12

Luego de tres interrupciones y m√°s de 14 horas de debate, el proyecto de transferencia del subterr√°neo presentado por el Pro consigui√≥ esta madrugada 46 votos que permitir√°n que se produzca el traspaso del servicio de manos del gobierno nacional al porte√Īo.

De esta forma, a partir del 1¬ļ de enero, la Ciudad de Buenos Aires estar√° a cargo de las seis l√≠neas de subte y del Premetro, luego de meses de negociaciones y tensi√≥n entre la Casa Rosada y la gesti√≥n del jefe de gobierno porte√Īo, Mauricio Macri.

Tras la aprobaci√≥n de la norma en general poco despu√©s de las 3, el delegado de la l√≠nea B del subte, Claudio Dellacarbonara se mostr√≥ disconforme. "Se vot√≥ una ley que mantiene el esp√≠ritu del Pro, que es un esp√≠ritu antiobrero", opin√≥, en di√°logo con la se√Īal TN. "Mi impresi√≥n no es nada positiva. Esto puede generar no s√≥lo asambleas, sino tambi√©n debates con algunas medidas", adelant√≥ luego a C5N Y, agreg√≥: "No descartamos ninguna medida" como consecuencia de la aprobaci√≥n de la ley.

Por su parte, Cristian Ritondo, legislador del Pro, se√Īal√≥: "Llegamos a este acuerdo de la mano de los m√°s diversos partidos y con los trabajadores del subte. Es una gran responsabilidad mostrar que se puede trabajar", dijo. "(Los metrodelegados) Pianelli y Segovia han trabajado ac√° con nosotros, ellos apuntan a un a√Īo con paz social y sin interrupciones y por eso entienden que si no se votaba esta ley, el 1¬ļ de enero entr√°bamos en un limbo", agreg√≥.

Y aseguró: "No vamos a modificar la tarifa, sino que vamos a ganar un plan de inversión"

Anoche, mientras el debate por el traspaso del subte en la Legislatura se prolongaba, desde el macrismo se mostraban desalentados y dubitativos acerca de la posibilidad de obtener los 31 votos que necesitaban, como mínimo, para que se aprobara su proyecto.

"Se reabri√≥ la discusi√≥n y el subte sigue siendo del gobierno nacional", dijo Horacio Rodr√≠guez Larreta, jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad, en di√°logo con el programa A dos voces, que transmite la se√Īal TN. "Nos vamos a quedar en la Legislatura todo el tiempo que sea necesario. Modificamos la mitad de los art√≠culos. Creemos que se puede mejorar la manera que se viaja en subte todos los d√≠as", agreg√≥.

UN LARGO DEBATE

El debate, que comenz√≥ en la ma√Īana de ayer, fue interrumpido tres veces durante el d√≠a, y continu√≥ hasta pasadas las 3 de la madrugada.

Ayer por la noche, la ley parecía volver a trabarse en la Legislatura, cuando la aprobación de la norma ya parecía consensuada. Luego de que el oficialismo hubiera logrado acordar con la oposición un esquema tributario para financiar los gastos operativos del servicio, cerca de la medianoche los metrodelegados hicieron caer el acuerdo por su exigencia de que la norma no estableciera un mínimo de prestaciones durante los días de huelga.

El borrador original establecía que, en caso de paro, los trabajadores debían garantizar el 90% de las frecuencias en hora pico y un 60% en hora no pico, porque el subte era considerado un servicio esencial. Ese esquema fue modificado ayer, durante las negociaciones entre Pro y los delegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia. Primero, se bajó la pretensión a un 60%, pero no satisfizo a los sindicalistas. Al despuntar la noche, circuló la versión de que las condiciones de las frecuencias de emergencia deberían acordarse entre los trabajadores y la concesionaria Metrovías, sin un piso mínimo. Pero el cambio disgustó al Poder Ejecutivo, que dio orden de seguir negociando. En ese punto estaban trabadas las conversaciones a las 23.30, cuando se declaró un cuarto intermedio hasta las 0.30.

Más temprano, el oficialismo había cedido la intención de crear un impuesto al combustible de entre 15 y 40 centavos por litro. Ese concepto fue reemplazado por un aumento generalizado del impuesto a los sellos que ya grava diversos trámites administrativos, como la compraventa de casas y automóviles. La alícuota general pasó de 0,8% a 1%; para operaciones financieras, de 1% a 1,2%; para operaciones inmobiliarias, de 2,5% a 3,6%; para los autos usados, de 1,5% a 3%, mientras que para los 0 km queda tal cual se creó la semana pasada mediante la ley tarifaria: 1%.

LA PROPUESTA PARA EL FINANCIAMIENTO

Suben las alícuotas para el impuesto a los sellos

El gobierno de la ciudad había propuesto la creación de un impuesto a las naftas. La oposición no lo aceptó. En su lugar se acordó una suba en el impuesto a los sellos La alícuota general de sellos era del 0,8%; pasaría a ser del 1% La alícuota de operaciones financieras era del 1%; pasaría a ser del 1,2% La alícuota de operaciones inmobiliarias era del 2,5%; pasaría a ser del 3,6% La alícuota para autos (aprobada con el presupuesto 2013): será para los cero kilómetro del 1%; para los vehículos usados era del 1,5% y ahora será del 3% El gobierno estima que con la readecuación de estas tasas recaudará $ 600 millones.



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