Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Al Pacino al teatro.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Al Pacino hace una temporada breve, por la que hay turistas que en Broadway pueden llegar a pagar 589 dólares la platea. Ante la recesión, se busca atraer al público con figuras de peso antes que con la dramaticidad de una obra.
Katie Holmes.

11/12/12

Así como con el tiempo las películas fueron cambiando -de formato, pero indudablemente también de contenido-, en Broadway se está experimentado una variable que año tras año se afianza más y más. Es de ida y vuelta: ante la merma de público, motivada por la crisis económica -que afecta, cómo no, a los teatros de Broadway-, cada vez más se apela al renombre de los actores antes que a la dramaticidad de una pieza, o el talento de un autor para estrenar en los alrededores de Times Square.

Cuando hasta los años ’70 el público de Broadway estaba constituido mayormente por espectadores locales, es decir estadounidenses, que podían ir de visita a Manhattan y pagar una entrada para ir al teatro, esas obras que elegían muchas veces les permitían verse reflejados. Los éxitos eran las obras de autores contemporáneos, como Arthur Miller, o hasta Eugene O’Neill.

Bueno, eso, salvo excepciones, se perdió.

Las salas ahora se llenan con turistas que pueden dejar hasta 589 dólares en boleterías por entradas premium -incluyen merchandising- para ver de cerca a Al Pacino, Scarlett Johansson, o fijarse cuánto se refleja en el rostro de Katie Holmes su separación de Tom Cruise.

Eso sí, a apurarse, que estarán en escena pero por poco tiempo.

Antes, los contratos establecían que los actores entraban a una obra por seis meses, o un año. Ahora lo usual es que arreglen por 8, 13 semanas. Y después, se ve.

Está claro: una estrella gana mucho más filmando una película que representando una obra. Y así, gente como Al Pacino, la ascendente Jessica Chastain -muy probablemente candidata al Oscar este año por Thirty Dark Zero -, el comediante Paul Rudd, la promocionada Katie Holmes, el padre de Miley Cyrus, Billy Ray, debutando en Broadway como Billy Flynn en Chicago , y la mismísima Scarlett Johansson están y estarán con sus obras, calle de por medio.

El caso emblemático es el de Pacino, que debutó en Broadway hace 43 años con Does a Tiger Wear a Necktie?

, y ganó el Tony con sólo 39 representaciones. Pero la obra que representa ( Glengarry Glen Ross , de su amigo David Mamet) ya se la sabe de memoria. Claro que el papel que interpreta ahora no es el de Ricky Roma, como hace 20 años, sino que ya por su edad -72- es Shelly Levene, el rol en el que vimos a... Jack Lemmon a los 67, en la película que aquí conocimos como El precio de la ambición .

Pero el dato más curioso es que temiendo que una crítica adversa hubiera podido mermar la venta de localidades anticipada, la obra continuó por semanas con las previews -las funciones previas a la première propiamente dicha- y postergó el estreno para el fin de semana pasado. Las críticas recién se publican pasado el estreno...

Otro índice de cómo marchan las obras es que en el stand de Tickets en Times Square -que vende localidades para el mismo día con descuentos del 20% al 50%- antes resultaba imposible conseguir entradas para los estrenos más recientes. Hoy, con suerte, se consigue hasta para Once , el último ganador del Tony al mejor musical.

Más extrañeza causa estar sentado en el teatro donde estrenó Newsies , el nuevo musical de Disney, y descubrir que el promedio de edad de los espectadores que rodean al cronista es de... 60 años. Un auténtico placer es ver a Jessica Chestain en el papel que en cine hizo Olivia de Havilland en The Heiress (o La heredera ), como esa joven vulnerable al que pretende un arribista, ante la negativa de su padre (David Strathairn). Es, sí, el debut en Broadway de la actriz de Historias cruzadas , El árbol de la vida y Los ilegales , y se intuye que uno está ante la próxima Meryl Streep.

Son muchas las obras en Broadway que tienen su origen en el cine, pero también sobre las que Hollywood echa su mirada, como el musical ganador del Tony The Book of Mormon . A veces mantienen a los actores originales, otras, no, y prefieren, como en el filme Rock of Ages , poner a Tom Cruise. Y todo vuelve: su ex Katie Holmes llena el Music Box, vaya uno a saber si por su entrega y talento o por el curioseo esnobista del turista.

La entrada cuesta lo mismo.

Etiquetas:
Al Pacino

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.