Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

ABL: Ahora dicen que no habrá "ninguna revisión" del aumento

SOCIEDAD.
Noticias.
El ministro de Hacienda porteño negó cambios generales sobre la tasa municipal. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, prometió más temprano revisar sólo algunos casos puntuales.
ABL.

19/12/12

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró hoy que el gobierno de Mauricio Macri no prevé hacer ninguna "revisión" general del aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que provocó malestar entre los vecinos de la Ciudad y volvió a justificar las subas.

"No hay prevista ninguna revisión. Es la aplicación de la ley (vinculada a la actualización de tasas e impuestos municipales) que fue aprobada por la Legislatura", afirmó el funcionario. En declaraciones formuladas tras la reunión de Gabinete porteño, realizada en la sede del Ministerio de Salud capitalino, Grindetti coincidió con las autoridades de la Ciudad que atribuyeron la suba del ABL "al efecto de la inflación" y sostuvo que el ajuste será en promedio del 24 por ciento.

Más temprano, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larretta, volvió a justificar el aumento del ABL, aunque prometió que revisarán "casos puntuales" en caso de que el cálculo sea incorrecto.

Rodríguez Larreta, sostuvo esta mañana que, en proporción, lo que se cobra de ABL "es bajo respecto de la historia" de ese impuesto, y también insistió con que la tasa es inferior a lo que se cobra en la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario macrista dijo que el reajuste se debe "a una inflación del 25 por ciento", aunque reconoció que "a la gente le da bronca".

Durante la entrevista, un periodista le preguntó: "¿Si baja el valor de mi casa me van a hacer un descuento en el ABL?". A lo que Rodríguez Larreta contestó: "Por supuesto que sí". Además, indicó que la Ciudad analizará "casos puntuales" en los que el valor del inmueble haya bajado, aunque indicó que "es muy díficil que esto pase en un país con 25% de inflación, pero si hay algún caso, lo podemos ver".

Ayer, el titular de la AGIP, Carlos Walter, había indicado que con los aumentos del año pasado se presentaron 200 reclamos, de los cuáles sólo 5 tuvieron motivos para realizar correcciones.

Tras el aumento que empezó a llegar en los últimos días con las boletas de ABL, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri les pidió disculpas a los vecinos y sostuvo que la intención es llegar gradualmente al 1% del valor de mercado de la propiedad, en un impuesto que se encuentra muy retrasado porque no tiene un índice de actualización automática, como si ocurre con Patentes, por ejemplo.

El aumento del ABL había sido aprobado en noviembre de 2011, cuando se establecieron subas progresivas para los próximos años. El incremento en 2013 es de un promedio del 24%, pero tiene picos de hasta el 100%. Ese 24% alcanzará a 1.177.000 partidas. Un 26% de los contribuyentes no registrará cambios; el 46% deberá pagar entre $ 1 y $ 30 más por mes; el 12 %, es decir 210.000 partidas, se incrementarán entre $ 31 y $ 60, y el 16%, en más de $ 60.



Etiquetas:
abl

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.