Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Vanesa Gonz√°lez en "Boom"

ESPECTACULOS
Noticias.
La obra con Vanesa Gonz√°lez (hero√≠na de “Lobo”) trata sobre dos j√≥venes que deben reproducirse para salvar la raza humana.
Vanesa Gonzalez.

21/11/12

El comienzo es inmejorable, ya van a ver. Los dos actores encerrados en un sótano ahorrándose el prólogo, esquivando sanamente cualquier clímax y yendo al grano sin lubricaciones ni erotismos, sino con la desesperante convicción de saber que son dos animalitos en peligro de extinción.

Un cometa está por chocar contra la Tierra y Jose (Vanesa González, la de Lobo ) y Julio (el reprimido personaje de Nicolás Woller) se nos presentarán como el agua y el aceite. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero el Día Después los encontrará juntos, y revueltos.

El s√≥tano funciona como refugio antinuclear y esa profundidad los aleja de la destrucci√≥n total del mundo. Ning√ļn drama, eh, todo ocurre en clave de comedia de ciencia ficci√≥n, con celebrados disparates en medio una lucha por la supervivencia y los intentos de perpetuar la especie que (seg√ļn el libro del norteamericano Peter Sinn Nachtrieb y la direcci√≥n de nuestro Hern√°n Mor√°n) depender√° de ellos. De una f√≥bica de follet√≠n y de un nerd protot√≠pico.

Tal vez el mayor mérito de la puesta provenga del texto y de la mano de un director que acierta como autor -cuando le toca- y ahora resuelve con onda todo lo que pasa acá, empezando por un aprovechamiento impecable del espacio escénico.

En la obra hay humor y rupturas de cuarta pared bastante poco convencionales: por ejemplo el libro le toma el pelo a la falta de presupuesto que sufre la obra y a la imposibilidad de recrear la cat√°strofe como corresponder√≠a. La intromisi√≥n de una narradora (la actriz Dalia Elnecav√©) contando los hechos como una docente universitaria materializa la eficacia del d√ļo –¡s√≠, el nerd y la f√≥bica lo logran-, pero sus ins√≥litas intervenciones tambi√©n dan cuenta de las dificultades que sufri√≥ la producci√≥n a la hora de recrear un cataclismo con bajos recursos. Las consecuencias devastadoras del cometa se traducen en unos cuantos papeles tirados en el piso y en un sill√≥n dado vuelta.

Hay diálogos ingeniosos y hay una chica (González) rapidita para los mandados, siempre y cuando sea por una causa noble. También hay altas dosis de sexo implícito y eso es una lástima, mucho más con ese cuerpo que amenaza, entusiasma, y punto. La obra funciona en una plataforma de comedia a la que, sin embargo, le faltarían algunos toboganes empinados que logren romper los sinsentidos habituales. Por momentos, Vanesa y su socio se demoran en el artificio del diálogo. Es cierto que después de todo, el teatro es texto, pero de a ratos dan ganas de pedirles que cuiden el poco oxígeno que les debe quedar ahí abajo.

Se llama Boom , pero ¿a cu√°nto habr√°n estado de ponerle “A coger que se acaba el mundo”?











Etiquetas:
Vanesa Gonz√°lez.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.