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Subtes: se necesitan 370 vagones para mejorar el servicio y subiría la tarifa.

SOCIEDAD.
Noticias.
Mauricio Macri prepara un paquete de subas de impuestos y recortes de gastos para financiar la prestación del servicio. Viajar podría costar entre $3 y 4 pesos.
Subtes.


15/11/12

El Gobierno porteño necesita tomar deudas por unos 740 millones de dólares para comprar 370 vagones de subte, el equivalente a la mitad de la flota actual.

Paralelamente, están preparando un paquete de subas de impuestos y recortes de gastos para financiar la prestación del servicio, y no se descarta aumentar la tarifa.

Estas son las primeras definiciones que se conocen desde que Mauricio Macri anunciara el martes que a partir del 1° de enero el Gobierno porteño se hará cargo del servicio. Si bien la novedad tomó por sorpresa a varios funcionarios macristas, lo cierto es que el Ejecutivo venía trabajando desde hace algunos meses en el tema, al punto tal que varios ministros recibieron la orden de ahorrar gastos para destinar ese dinero al subte. Para hacer correr los trenes la Ciudad necesita $1.000 millones al año. Si la única fuente de financiamiento fuera la tarifa, el boleto debería costar $5 o más. Además de significar un fuerte golpe al bolsillo, podría agravar la fuga de pasajeros del subte al colectivo que se produjo en enero, cuando el boleto saltó de $1,10 a $2,50 y se perdieron un 20% de usuarios.

"Hoy estamos al doble del colectivo, mucho más no podemos subir el boleto", reconoció un importante funcionario macrista. Según se supo, el techo sería $3, aunque luego podría aumentar de nuevo a medida que se negocien incrementos salariales con los trabajadores. Otras fuentes del Gobierno explicaron que el aumento podría ser por tandas hasta llegar a los 4 pesos.

¿Cómo conseguirá la Ciudad el resto del dinero? El Ejecutivo enviará la semana que viene un proyecto de ley a la Legislatura para establecer los mecanismos de financiamiento del servicio. La idea es distribuir las cargas para que la plata no llegue de una sola fuente.

Al ahorro que se les pidió a los ministerios se le sumaría la creación de un impuesto a la venta de combustibles, tal como impulsó el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Además, habría aumentos en las patentes y posiblemente se encarecerían los peajes. La otra gran urgencia es la seguridad para evitar accidentes. La auditoría que le pidió la Ciudad a los especialistas del subte de Barcelona fue categórica: gran parte del material rodante tiene problemas de seguridad por los años de desgaste y la falta de mantenimiento.

La recomendación, de hecho, fue sacar ya de servicio los 95 coches Le Brugeois de madera que circulan en la línea A, y que fueron construidos entre 1913 y 1923. Según trascendió, el Gobierno planteó que hay que comprar 370 vagones, a un costo de 2 millones de dólares cada uno. Hoy en la red hay 658 coches.

De esos 370 nuevos, hay 120 que se adquirirán para la línea H, con una deuda de 210 millones de dólares que la Legislatura aprobaría la semana que viene. El resto iría a las demás líneas.

En tanto, el año que viene empezarían a correr 24 vagones compra- dos por la Ciudad y 45 adquiridos por la Nación. Con esos vagones se reemplazarían algunos de los de madera. Pero el resto de las compras podrían tardar hasta tres años, por los distintos procesos de licitación, envío, etc.

Por último, detalla Clarín, se avanzará en un plan para poner cámaras de seguridad y efectivos de la Metropolitana en la red, empezando por los centros de trasbordo y las estaciones por las que pasa más gente.

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Subte

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