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Villa-Devoto

Se gastaron $1.500 millones para comprar trenes a Espa√Īa y Portugal y la mitad no anda.

SOCIEDAD.
Noticias.
La Auditoria General de la Naci√≥n realiz√≥ un informe lapidario sobre uno de los grandes negociados realizados en el √°rea de Transporte durante el kirchnerismo: la compra de material ferroviario a Espa√Īa y Portugal por una cifra que ronda los $1.500 millones.
Trenes en mal estado.


1/11/12

El informe de la AGN revela que, por ejemplo, el 44% del material comprado en Europa y que fue presentado por el Gobierno como la modernizaci√≥n del sistema ferroviario argentino, est√° “fuera de servicio” . Se compr√≥ material de rezago, en algunos casos que ni siquiera serv√≠a para ser desguazado, y se trajo a la Argentina. El per√≠odo auditado por la AGN abarca desde enero de 2004 a diciembre de 2010 y atraves√≥ las gestiones de los dos primeros secretarios de Transporte de los Kirchner: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Clar√≠n revel√≥ en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel V√°zquez, testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras qued√≥ retratado el lado oscuro de la compra de trenes a Espa√Īa y Portugal. Jaime autoriz√≥ a una consultora de V√°zquez y de su socio espa√Īol Miguel Angel Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediaci√≥n. Es decir, Jaime puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O sea, se puso a s√≠ mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban Lorente y V√°zquez se hac√≠a referencia a los “costes pol√≠ticos”, una manera de nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operaci√≥n. El socio espa√Īol de V√°zquez se alarm√≥ porque la cifra hab√≠a subido –la de las coimas, claro– de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, V√°zquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atl√°ntico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparec√≠a el nombre de la consultora Ingenier√≠a T√©cnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los amigos-socios espa√Īoles de V√°zquez para inspeccionar el material que se qued√≥ la Argentina.

En el informe de la AGN, que realiz√≥ el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor detect√≥ que las inspecciones fueron deficitarias. Las realiz√≥ ITF, la consultora ama√Īada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.

El informe aprobado ayer revela que no se control√≥ que lo recibido fuera fehacientemente lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches adquiridos est√°n sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro m√°s– al Estado. La AGN decidi√≥ enviar este informe a la Procuraci√≥n General de la Naci√≥n para que estudie si corresponde hacer una denuncia. Y tambi√©n lo mandar√°n a los Tribunales de Cuentas de Espa√Īa y Portugal.

Etiquetas:
Trenes

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