Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Se deben intensificar las campañas de prevención de enfermedades pulmonares .

SALUD.
Noticias.
No pueden menos que concitar favorables expectativas las campañas que en los últimos años vienen desplegándose en nuestro distrito, encaminadas a la realización de espirometrías gratuitas, como manera de medir la capacidad pulmonar de las personas, determinar diagnósticos y fundamentalmente prevenir la aparición de la denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como la Epoc.
Enfermedades pulmonares.


15/11/12

Justamente ayer especialistas del ministerio de Salud provincial y de la Asociación Argentina de Medicinan respiratoria realizaron esos estudios en la plaza San Martín de nuestra ciudad, emitiéndose videos educativos para prevenir la enfermedad y realizándose determinaciones de carbono en aire expirado, que mide el grado de exposición al humo del tabaco.

Tal como se sabe, últimas referencias formuladas por especialistas coincidieron en señalar que la existencia en nuestro país de un alto subdiagnóstico de la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -al punto de que se ha determinado que en la mayoría de los casos los pacientes formulan consultas médicas por esta afección cuando ya perdieron hasta el 50 por ciento de su función pulmonar- constituye un dato que causa justificada preocupación y que obliga a extremar recaudos para revertir esa realidad.

De allí que cobren especial valor las recomendaciones formuladas desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, al señalar recientemente que las espirometrías y los análisis de rutina disminuirán en el corto plazo la cantidad de muertes por casos severos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los especialistas de esa entidad instaron a incorporar la espirometría a los estudios de rutina, ante los diversos estudios clínicos que demostraron que la Epoc, causada en la mayoría de los casos por fumar, está subdiagnosticada en más del 80 por ciento de los casos y que se la detecta tarde. Asimismo, que muchas personas tampoco saben que tienen asma porque nunca les efectuaron una espirometría, como modo seguro de confirmar esa enfermedad respiratoria que, en casos severos, compromete el sistema cardiopulmonar y puede causar la muerte.

Se conoce también que, por primera vez en la historia, el número de muertes causadas por la Epoc es mayor en mujeres que en varones. Así también quedó evidenciada estadísticamente la posibilidad de que un cuarto de la población adulta de La Plata sufra algún grado de obstrucción bronquial.

Como en todas las enfermedades -pero en esta especialmente- la prevención resulta definitoria. Las recomendaciones médicas apuntan a la realización de actividades aeróbicas y al mayor control de los factores de riesgo después de los 40 años de edad y especialmente en aquellas personas que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. En ese contexto, como se ha dicho, resultan asimismo de enorme valor las campañas que se impulsen desde los organismos sanitarios.

Etiquetas:
Salud

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.