Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ricardo Iorio en Mundo Casella 2012

Videos
Noticias.
Mira el último reportaje que Beto Casella le hizo a Ricardo Iorio, cantante de Almafuerte.
Ricardo Iorio.

Ricardo Iorio.
27/11/12

Lejos de la retórica exacerbada de sus entrevistas con Beto Casella, a Ricardo Iorio se lo oye sereno y meditabundo. Se expresa desde su hogar de las serranías bonaerenses y a propósito de Trillando la fina, el nuevo disco de Almafuerte que estaba señalado por él mismo como lo último que haría en su carrera. "Dije eso porque estoy grande y cansado, pero ahora que salió, me siento con ganas como para publicar otro disco más", asegura el cantor que desarrolla una obra digna de un artista de raíz. Esto es: la observancia del mundo rural, la interpretación de las relaciones entre productores agropecuarios y el resto del campesinado.

"No sé qué decirle sobre el impacto de mis creaciones, amigo. Nací para esto, me sale natural. Sólo que ahora no me hago mala sangre como en el pasado. Me acostumbré a la desantención. Tanto es así, que si me dieran un buen contrato no lo firmaría", confiesa el artista que con V8 terminó con la intrascendencia del hippismo en el tránsito de los ‘70 a los '80, y que en los '90 interpretó la pauperización del asalariado con Hermética. Justamente, el pasado 6 de noviembre se cumplieron 30 años de bardeo de Iorio a los pacifistas en el Barrock de 1982. "Lo recuerdo con mucho humor al asunto. Me encontré con (Alberto, vocalista de V8) Zamarbide. Nos reíamos de tanta amargura. Hoy me río de las cosas que me angustiaban".

Sobre el contenido de Trillando la fina, Iorio cuenta que "cada tema es real, no hay invenciones de ningún tipo, ni creaciones mentales". Así, Pa'Pelusa debe tomarse como otra reivindicación (hablamos con el autor del himno Amistades tierra adentro) de ese rasgo tan argentino de la amistad incondicional. Pelusa, cuenta Iorio, es un marplatense pizzero de profesión que no lo dejó "a pata". "Me había pasado que fui a Mar del Plata y estaba muy enfermo, me vio este amigo y me llevó al hospital. De no haberlo hecho, me moría", recuerda. Luego remata: "Si llegué hasta acá en esto de la música es porque pude comunicarme con la gente".

-En "Mi credo" decís que venís de ayer soñando la mejor canción. ¿Llegaste a componerla?

-Pienso que mis canciones son todas buenas. Pero ese es apenas mi punto de vista. Siempre hay que pensarlo así para sacar lo mejor de uno. Por otro lado, soy de tener a la muerte muy presente. La muerte es parte de la vida. Y llega en cualquier momento. Así que vivo al margen de todo, y no estoy en la red. Soy protagonista de mi propia vida. Sólo quiero tener salud para disfrutar un momento de tranquilidad junto a la hembra que amo.

-¿Cómo es la previa de un disco de Almafuerte? ¿Componen en hoteles? ¿Le buscás melodías a las composiciones del "Tano" Marciello?

-Lo hacemos así, en movimiento. El compadre (Claudio) Marciello hace las músicas y yo le pongo las letras. La distancia geográfica hace que optimicemos los tiempos, por otra parte. Si pasó mucho tiempo entre este disco y el anterior (Toro y pampa de 2006), es porque estuve algo cansado y me demoré con las letras. Es culpa mía.

-"Glifosateando" llega a días de la sentencia en un juicio sobre fumigaciones en Córdoba Capital.

-Fue uno de los disparadores, claro. Es un flagelo que se paga caro, con la vida. Yo también soy su víctima, pero aquí estoy solo, no tengo un pueblo como para levantar firmas. El tema es una manera de concientizar sobre eso... Esa porquería está prohibida en otros lados y la trae acá gente inescrupulosa. Es sabido que si no echamos esa mierda no crece nada, tampoco.

-En "Masa anestesiada", de Hermética, advertías sobre la basura nuclear. ¿Te sentís un precursor?

-Gracias por advertirlo. Siempre parece que soy un precursor pero no se me da pelota. Lo hago porque siento que nací para esto. No pasé ni por la vereda de una escuela de canto, pero me hice un camino.

-En el disco hacés alusión a la radio AM. En una entrevista anterior me contaste que te la pasabas escuchando tu aparato a transistores. Ahora bien, ¿televisión no ves? -Veo mucha televisión. Pero está tan recargada esa palabra, que uno dice "veo televisión" y el otro cree que está estancado en los cuatro canales de aire. Me interesa la información de National Geographic, los relatos históricos, la ciencia ficción. Soy de la AM porque manejo por el país escuchando radio. Ahí está la información puntual y también la manera que tienen los periodistas de interpretar los diferentes acontecimientos que se suceden en la Nación.

-¿Escuchaste en la AM a Almafuerte?

-De Córdoba a La Pampa, en la madrugada enganché una canción de Almafuerte. Es evidente que no es una situación muy natural.

-Has naturalizado muy fácil tu condición de frontman. Dejaste de tocar el bajo y te pusiste a cantar. ¿Extrañás el bajo? ¿Lo tocás en zapadas?

-Ya toqué muchísimo y este muchacho Beto Ceriotti se desempeña muy bien. Siento como que fue otra vida. Nunca fui de zapar, por otra parte. Y en mi casa toco guitarra española, guitarra criolla, y sólo tonos mayores.

-Suele haber guitarreadas.

-Se producen esos rituales, sí.

-He leído entrevistas en las que mostrás una actitud de desapego para con tus ex bandas. En tu lugar, muchos estarían orgullosos.

-Aquello tiene más repercusión hoy. No fueron buenos momentos, se luchó demasiado y todo estaba mal pagado. Las cosas no se hicieron bien, evidentemente, sino estaríamos con V8 o con Hermética. Como está Kiss.

-No te emociona Kiss.

-Para nada.

-¿Razones?

-En muchas cuestiones, soy muy terrible en mi pensamiento.

-¿Es demasiado entretenimiento, Kiss?

-¿No ven a Capusotto ustedes?

-Sí.

-Bueno, cuando veo a Joaco del Garzo, siento que no estoy solo en mi pensamiento.

-Kiss no te emociona pero sí Ozzy, supongo.

-Asistiría a un concierto de Ozzy, sí. Pero me hubiera interesado más verlo a mis 20 años, del mismo modo que fue más interesante ver la peli de Pink Floyd en aquel momento... A La naranja mecánica había que verla en 1974. Y la propaganda de fideos podría haber usado el tema heavy en los 70. Ahora ya no tiene sentido.

-Hoy hay una protesta. ¿Irías a manifestarte porque algo te incomoda? -Esta es una patria de 200 de independencia, me parece muy insano que se le pongan palos a un gobierno democrático. Amén de que yo soy un librepensador.

-¿Vuelven a Cosquín Rock?

-Sí, vino a verme (José) Palazzo y me dijo que este año llevará nuestro espectáculo. Fecha en Juniors, vuelta al Cosquín Rock

Almafuerte presentará Trillando la fina, su nuevo disco de estudio, este sábado en Juniors (Río Cuarto y Arenales). VOS sortea entradas para el show. Los organizadores citan a las 22. La entrada general sólo puede comprarse anticipada en Edén (Obispo Trejo 15), a un precio de $ 150 (con disco incluido).

Almafuerte se completa con Claudio “Tano” Marciello (guitarra), Bin Valencia (batería) y Beto Ceriotti (bajo). El grupo volverá a Cosquín Rock, festival al que no había concurrido en el último año. Iorio: “Palazzo vino a verme y nos dijo que quería que volviéramos a Cosquín. Así que llevaremos nuestro espectáculo hacia allá”.











Etiquetas:
Ricardo Iorio.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.