Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Qué dicen los diarios hoy sobre la denuncia de Clarín.

SOCIEDAD.
Noticias.
Para Tiempo Argentino, "Clarín miente", Clarín casi no habla del tema.
Denuncia.


27/11/12

La polémica por la denuncia judicial que el Grupo Clarín inició contra funcionarios nacionales y periodistas que trabajan en los medios del gobierno continúa hoy en la tapa de los principales diarios del país.

Hoy en su tapa, Tiempo Argentino despliega como título principal: “Clarín miente: ahora afirma que no denuncia Caballero”. En el artículo, sostiene que Clarín “intentó ayer volver sobre sus pasos luego de haber iniciado el jueves una inédita embestida judicial contra periodistas, denunciándolos penalmente por incitación a la violencia colectiva y coacción agravada. A raíz del rechazo generalizado de lo que fue leído como un ataque a la libertad de expresión por parte del multimedios, su abogado Hugo Wortman Jofré, salió a aclarar que los periodistas no habían sido denunciados, y que sólo se le pedía a la justicia que los cite en calidad de "testigos". Pero del texto de la presentación –que debería ser ratificada hoy ante el juez federal Luis Rodríguez– se desprende que la demanda fue entablada tanto contra los periodistas como contra los funcionarios.

El matutino que dio a conocer el tema el domingo pasado en tapa incluye una columna de opinión de Alicia Kirchner, que se titula: “A Clarín no le interesa la libertad de prensa”, en la que califica al holding como antidemocrático y expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa. “La denuncia del Grupo Clarín es un intento de censura por la vía judicial que atenta contra la libertad de expresión, la misma libertad de expresión que, falazmente, la empresa monopólica dice que la Ley de Medios coarta”.

Clarín no le da gran despliegue al asunto y publica un texto bajo el titulo:

"Alcances de la denuncia de Clarín por instigación a la violencia. El escrito apunta a funcionarios del Gobierno por acusar a la empresa de armar protestas e intentos golpistas”. La nota, que no lleva firma, dice: “La aclaración llegó porque el escrito fue interpretado por medios oficialistas como una denuncia contra un grupo de periodistas. “La acción está orientada a revelar si la conducta del Estado y sus funcionarios constituyó una acción penalmente reprochable. Los periodistas, se precisó, fueron nombrados solo a “efectos de que, eventualmente, puedan ser convocados en calidad de testigos, en caso de que la Justicia así lo considere”, señala. En la presentación aparecen mencionados los periodistas Roberto Caballero, ex director de Tiempo Argentino, Sandra Russo, Nora Veiras, Orlando Barone, columnistas del programa de TV “678” y Javier Vicente y Edgardo Mocca.

Por su parte, La Nación titula: “Rectificó Clarín una denuncia a periodistas. Cambio. Pedirá que sólo sean citados como testigos”. En el artículo sobre el tema consigna: “Luego de que la denuncia tomara estado público, se multiplicaron las críticas contra la presentación, incluso de parte de algunos periodistas del Grupo Clarín, como Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenenbaum, Nelson Castro y Samuel "Chiche" Gelblung. Radio y Televisión Argentina, que agrupa a la TV Pública y Radio Nacional, manifestó su "más firme repudio ante la denuncia penal". El diputado Agustín Rossi dijo que Clarín quiere "mantener su posición hegemónica"; el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) le pidió al Grupo Clarín que "retire" la denuncia contra los periodistas; la diputada Victoria Donda (FAP) afirmó que se intenta "judicializar" una "simple discusión o posición política" de periodistas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) anunció que asumió la defensa penal de los periodistas”.

Página 12 lleva a la tapa un textual de su columnista Horacio Verbitsky, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales: “La denuncia busca criminalizar la opinión”. “Consideró que se trata de una escalada intimidatoria y que los intentos de los abogados de minimizar las acusaciones se contradecían con lo expresado en la denuncia judicial”.

Crónica titula: “Masivo repudio contra Clarín. Otro ataque a la libertad de prensa. Hasta Chiche Gelblung y Nelson Castro condenaron la denuncia del grupo que los emplea”.

Etiquetas:
Clarin

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.