Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Protesta y cortes de calles en Villa Devoto.

Están sin agua y sin luz desde hace dos días; cacerolazo y bronca.

Una explosiva combinación de corte de luz, falta de agua y basura acumulada hizo estallar a los vecinos de Villa Crespo, que anoche mantenían un piquete con quema de neumáticos incluida, en la esquina de Estado de Israel y Loyola . Un panorama similar se vivía en Villa Devoto, donde los vecinos también protestaban en las calles.

No solamente por el clima estaban las calles caldeadas ayer; también los ánimos de miles de porteños que se vieron afectados por la falta de luz y la escasez de agua. Algunos de ellos no tuvieron el servicio durante dieciocho horas; otros llevaban ya cuarenta y ocho. Cansados de llamar a los teléfonos de emergencia de Edesur y que los atendiera un contestador automático, optaron por llamar la atención de la manera que más se hace sentir en la ciudad: piquete y corte de calle.

"No nos vamos hasta que vuelva la luz", aseguró Alejandro Gatti, quien junto con un grupo de vecinos autoconvocados prendía neumáticos y cortaba la calle Estado de Israel. El humo negro y el olor a basura se entremezclaban.

Gatti, según afirma, viene sufriendo desde la tormenta de hace diez días. "Después del temporal, la luz venía cinco minutos y se volvía a cortar. Estuvimos a oscuras desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada; el martes a la noche, alrededor de la una y media, se cortó otra vez y ya no volvió", explicó con angustia. Indignado, aseguró que no se movería de la esquina hasta que le restituyeran el servicio.

La esposa de Gatti, Graciela, contó que por la falta de energía perdieron medicación oncológica por más de dos mil pesos. "La de ahora es la segunda tanda que tiramos", afirmó. Además tenían mercadería en el freezer que acababan de comprar y que también debieron desechar; esa pérdida les costó unos 2500 pesos.

Por la falta de luz tampoco se podían utilizar los ascensores en los edificios. Para Gabriel Kuperman, otro de los vecinos de Villa Crespo, éste no fue un problema menor. "Estoy operado desde hace una semana, tuve que salir esta mañana y todavía no puedo volver, porque no puedo subir a pie ocho pisos", contó a las cinco de la tarde.

"Hay muchas personas mayores y familias con niños. En mi edificio hay gente inválida que está sin luz ni agua", dijo Fernando Burgueño.

Los comerciantes no estaban mejor. Algunos alquilaron generadores para mantener lo poco que pudieron salvar. Es el caso de Fredy Cañari, empleado de Hugo, el supermercado chino de la cuadra. "Los que tenemos acá son todos productos perecederos, y el grupo electrógeno que alquilamos abastece solamente a tres heladeras, y tenemos seis", dijo.

Mustafá Kara, el dueño de un local de comidas árabes, trabajaba en la penumbra junto con un empleado. "Con una fase mantenemos tres heladeras y el freezer, y estamos rogando que no se nos queme. Ya tiramos comida el martes por más de quinientos pesos", aseguró. Además, comentó que el año pasado sufrió una situación similar. Anoche, y muy lentamente, la luz y el agua habían comenzado a volver al barrio.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.