Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Paros rotativos en el subte: volvió la línea B y ahora no funciona la H.

SOCIEDAD.
Noticias.
Durante tres horas y a lo largo del día irán parando todas las líneas. Arrancó la B, que paró entre las 5 y las 8. Ahora está parada la H, hasta las 11. Es a pesar del aumento de sueldo que acordó la UTA, pero rechazan los metrodelegados.
Subtes.


29/11/12

Pese a haber obtenido un aumento del 23% en sus sueldos, sumas no remunerativas de entre $ 4.200 y $ 7.900, la recategorización de unos 1.200 trabajadores y lograr un día de vacaciones cada siete, hoy volvieron los paros al subte, con huelgas rotativas de tres horas que alcanzarán a todas las líneas de subte a lo largo del día. El primer paro comenzó a las 5 en la línea B y se extendió hasta las 8. Ahora está parando la línea H, programado entre las 8 y las 11. Luego será el turno de la línea A, con un paro entre las 11 y las 14. A las 14 para la línea D, hasta las 17. De 17 a 20 estará paralizada la línea E. Y finalmente, de 20 a 23 lo hará la línea C.

Una fuerte interna gremial dej√≥ en evidencia que los conflictos est√°n muy lejos de solucionarse y que los usuarios continuar√°n sufriendo las consecuencias . El punto de disputa tiene el n√ļmero 2 en el acuerdo que ayer firmaron Metrov√≠as, la empresa del Grupo Roggio que posee la concesi√≥n del servicio, la Subsecretar√≠a de Trabajo porte√Īa y la UTA (Uni√≥n Tranviarios Automotor), y al que accedi√≥ Clar√≠n . En √©l se contempla “un aporte solidario obligatorio equivalente al 1% de la remuneraci√≥n integral mensual, en contraprestaci√≥n por los servicios que los trabajadores han recibido de la organizaci√≥n sindical”.

Este punto fue calificado como una provocaci√≥n por parte de los dirigentes de la Asociaci√≥n Gremial de Trabajadores del Subterr√°neo y Premetro (AGTSyP), hist√≥ricamente enfrentados con la UTA: “Todos fueron testigos de que tuvimos la mejor intenci√≥n. Pero nos cambiaron el panorama y nos vemos en la obligaci√≥n de tomar medidas de fuerza y defendernos. Vamos a apelar la quita en la Justicia”, lanz√≥ Norberto Pianelli ayer, cuando anunciaba el paro. Pianelli es el titular de la AGTSyP, una organizaci√≥n que si bien cuenta con un reconocimiento legal, no tiene un status que le permita firmar paritarias en representaci√≥n de los trabajadores; cosa que s√≠ puede hacer la UTA, cuyo secretario general es Roberto Fern√°ndez. Tanto desde la UTA como desde la Subsecretar√≠a de Trabajo porte√Īa se empe√Īaron en negar que exista el aporte solidario del 1% que figura en el acta.

La paritaria de los trabajadores del subte arranc√≥ en marzo y desde ese momento hubo varios paros en marzo, abril y mayo, y otro in√©dito en agosto, que dur√≥ diez d√≠as. Y en medio de los conflictos, durante casi todo 2012 los gobiernos de Naci√≥n y Ciudad buscaron despegarse de la responsabilidad de administrar este transporte p√ļblico vital. Hasta que el 13 de noviembre Mauricio Macri asumi√≥ su manejo. Ahora, la empresa y el servicio est√°n siendo auditados y en la Legislatura se estudia un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que, entre muchos otros cambios, contempla sanciones por liberar molinetes y bloquear las v√≠as (ver Prev√©n duras multas ...).

“Los metrodelegados no reconocen al verdadero gremio, que es el que tiene la personer√≠a jur√≠dica que le permite homologar los acuerdos con la empresa. Ellos son una simple asociaci√≥n”, dijeron trabajadores alineados con la UTA. “Algunos son ultra K y otros est√°n a la izquierda de todo. Tienen muchos conflictos internos”, confiaron.

Por su parte, Metrov√≠as inform√≥ que desde diciembre el salario bruto (con 10 a√Īos de antig√ľedad) de un conductor especializado ser√° de $ 13.059, el de un guarda $ 11.008, el de un boletero $ 10.463 y el de un pe√≥n de limpieza, $ 8.843.

“Los acuerdos se firman con la UTA porque es lo que corresponde por ley. Lo que hicimos luego es informar a los metrodelegados. Firmamos un acuerdo muy bueno: el aumento del 23% es retroactivo a marzo , extendimos la licencia por paternidad de dos a tres d√≠as, otorgamos 3 d√≠as por fallecimiento de un familiar y sumamos 1 d√≠a por cada 7 de vacaciones. Los aumentos salariales oscilan entre los $ 1.700 y los $ 2.200 mensuales”, dijo Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porte√Īo. “Y firmamos que en marzo retomamos las negociaciones por las paritarias”, confirm√≥ el funcionario.

Etiquetas:
subte

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.