Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

One Direction: El nuevo tsunami juvenil.

ESPECTACULOS
Musica.
Salida de un reality, la banda adolescente que ya es un fenómeno mundial promovió en España su segundo disco, que sale hoy en varios países, incluida la Argentina. Postales de una Madrid fanatizada.
One Direction.

13/11/12

De esta boyband , como la industria de la música llama ahora a los grupos integrados por varones, se pueden decir muchas cosas. Menos, que sea supersticiosa. Mientras Madrid está teñida de Halloween -con más adultos disfrazados por la calle, que niños-, los One Direction eligieron precisamente el 31 de octubre para hablar allí con la prensa de su nuevo trabajo discográfico. Y decidieron que esa placa, la segunda de su vertiginosa carrera, saliera en buena parte del mundo un martes 13. Un día como hoy.

Teniendo en cuenta que su primer álbum vendió 12 millones de copias y que un rincón de la capital española está tomado por un fanatismo febril, con niñas que han hecho cualquier cosa, literalmente, por estar cerca de esta banda anglo-irlandesa, no habría por qué creer en brujas. Si las hay, a ellos ni cosquillas.

Las ‘directioners’ , como se autodenominan sus seguidoras, les dan la pauta. El GPS de su devoción llevó a muchas de ellas, esta vez, a desdibujar distancias, a faltar al colegio y hasta a ahorrar euros durante semanas -por pasaje o estadía- para estar a pocos metros de estos cinco chicos salidos de un reality, que en dos años se convirtieron en el nuevo furor adolescente.

El lujoso hotel Eurostars, de cinco estrellas en la fachada y muchas coqueteando en su azotea -el edificio mide 236 metros de altura-, quedó tomado. No sólo porque ellos se hospedaron ahí o porque durante ese miércoles se hayan entrevistado con 57 medios de todo el mundo de la mañana a la noche, sino porque las fans hicieron del playón de entrada su ritual del aguante. A pesar de los 5 grados, entre otros pesares. Gorro, bandera y vincha para unas 500 chicas (ver Un fanatismo...) que sonreían sólo porque sabían que ellos estaban 28 pisos arriba dando notas.

Surgida de un reality internacional muy popular, The X Factor , en el que los chicos se anotaron con intención de convertirse en solistas, One Direction nació en 2010 como la suma de cinco voces que produjeron impacto en los productores y coachs del programa. Y en pocos meses, más aferrados a la estética que a lo artístico, empezaron a transformarse en fenómeno. Con clases intensivas, un entrenamiento feroz y una rutina fatigable de perfeccionamiento vocal y ensayos, la música supo ganar terreno y posicionarse para marcar eso que Harry definió -al momento de buscarse un nombre- como “una dirección”. Una One Direction .

“Todos nosotros soñábamos con algo así... pero no con tanto. A ver, de niños jugábamos a cantar y queríamos ser como nuestros ídolos, pero ninguno imaginaba esto”, asegura Niall Horan, el único irlandés de la banda -sus compañeros son ingleses-, el que se ubica primero en las fotos con las que promocionan Take Me Home , el que decide contestar antes que el resto en el arranque de la entrevista con Clarín . En la que, con más deseos que fechas definidas, él y Harry Styles -el que más cotiza a la hora de los autógrafos- coinciden en que “nos gustaría hacer una gira Latinoamericana y estar a mitad de año en la Argentina”.

Ni Sony -su discográfica- ni sus séquito de managers y productores lo confirman. Lo que sí está oficialmente diseñado para su vertiginoso año venidero es que el 29 de abril, en París, harán la primera escala de su tour europeo, que seguirá por Amsterdam, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Berlín, Munich, Milán, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades, para terminar el 26 de mayo en Lisboa.

Fanático de Elvis Presley, Harry es el que cierra el semicírculo -en caso de que los semicírculos se cierren- que forman tanto en la conferencia de prensa, en un salón del hotel que sobrevuela a una entrañable Madrid otoñal, como en el mano a mano con Clarín . Si fuera un partido de papi fútbol , podría decirse que el menor del grupo es quien pisa la pelota: se corre de las respuestas convencionales, no se distrae con el entorno como sucede con algunos de los otros, entiende que eso que ellos llaman “esto que nos pasa” no debe ser tomado sólo como una manifestación de aullidos. “Hay que ser muy responsables. Todas esas niñas que están abajo hacen mucho esfuerzo por seguirnos, por comprar un disco, tal vez faltaron al colegio. Tenemos que cuidar lo que conseguimos”, comparte. Sus compañeros aflojan entonces la cuerda de la estridencia y se concentran. Ya llevan cinco horas de entrevistas -entre rueda de prensa y reportajes individuales, traductor mediante- y ese trajín se nota en esos cambios permanentes de poses en el sillón. No dejan de ser niños grandes a los que les zarandeó la vida en un puñado de meses.

“Yo soy el más callado, no me gusta hablar... ¿se nota?”, desafía Louis, el que a la hora de definirse -a pedido de la prensa- optó por el humor. “También puedo decir que a Zayn no le gusta tatuarse”, exageró su postura, por si a alguien le quedaban dudas del tono elegido para contestar, señalando a su compañero de la izquierda, el del pelo bicolor, con la piel sellada de homenajes afectivos.

Si bien la mayoría de las preguntas apuntaba a saber de ellos -de hecho, en la conferencia de prensa, el juego cómplice de los periodistas era pasarse una listita con los nombres de cada quien, porque se impuso el de la banda por sobre el propio-, ellos intentaban hablar del disco que sale hoy, “en el que estamos mucho más involucrados. Hemos escrito algunas cositas y decididamente sonamos mejor que en el anterior”, asume Liam, de pocas palabras, pero respuestas concisas. Su melena ha dejado paso a su cabeza rapada, que es acariciada a cada rato por sus compañeros en busca de suerte.

Vaya uno a saber si la necesiten o no. Ellos desafían Halloween y las fechas poco recomendables para dar pasos clave. Y, mientras siguen en banda las flechas que señalan ‘una dirección’ , van arrasando en la competitiva arena del fanatismo adolescente, que, en su caso, decididamente, no tiene fronteras.











Etiquetas:
One Direction

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.