Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Norman Briski: “Tengo el teatro para poder jugar”.

ESPECTACULOS
Teatro.
A los 74 a√Īos, tiene dos obras en cartel en su teatro, a las que escribi√≥, dirige y produce. Edit√≥ una novela. Y con “Babylon”, en TV, se da lugar para la actuaci√≥n.
Briski.

1/11/12

Hay un grupo de actores que no quiere dejar de tomar clases con Briski. A este pu√Īado de criaturas reincidentes los llama “los cr√≥nicos” o, en la faena interna de Calib√°n -su teatro-“los an√≥malos”. Pasaron pruebas de fuego con el docente y viceversa. “Yo les dec√≠a tomens√©las, vayan a estudiar con ( Juan Carlos ) Gen√©, con la ( Ver√≥nica ) Odd√≥. Y a las dos semanas volv√≠an. Andaban sueltos, ten√≠an su tema con los psicof√°rmacos, se sacud√≠an desde la ma√Īana. Jodido. Habl√© con mi terapeuta para ver qu√© hac√≠a con ellos, me preguntaba todo el tiempo ¿C√≥mo hago para ayudarlos y que no sea aristocr√°ticamente?

Y les escrib√≠ una obra, pensando en ellos como actores y en su ranura potente ¿entend√©s? No tienen grandes cosas, pero si atraves√°s esa ranura producen cosas muuuy importantes. La obra se llama Domingo puchero , y est√°n geniales. Vengan a verlos.” ¿Qu√© le dej√°s a un actor?

Todos andan con el marcador puesto, el estudiante mismo busca la marca. Porque en el capitalismo si tenés una marca, vas a tener un ranchito donde vivir. Yo no propongo poner ni dar una marca. Hay actores que estudiaron un rato conmigo y se ve claramente que tienen su propia estética. Los incentivo a que encuentren sus maneras. Te diría que soy un seguidor del actor que tiene su estética. Cuando Tato ( Pavlovsky ) ensaya conmigo, me dice: yo no sé si haría esto, pero yo te sigo . Eso es lindo porque habla de su capacidad de entregarse a la estética del otro. Yo estoy aburrido de la mía. Si el otro tiene novedades, me meto.

¿Cu√°ndo te animaste a dar una clase por primera vez?

Hay varios momentos y fueron distintos entre sí. Uno sería el exilio. Pero ojo, nunca lo vi como un medio para ganarme el puchero, pero puede ser que en ciertos momentos ..., en fin. Yo di clases en el Puerto Rican Traveling Theatre, en Nueva York. Les llamaba la atención mi aporte, estaban encantados. También hice teatro popular, en villas y en las fábricas, donde tuve que formar una estética con los actores con los que contaba en ese momento.

¿Reconoc√©s algo de la intensidad que vos jugaste como actor en esta √©poca del teatro porte√Īo?

Es la pregunta temida, porque no s√© qu√© pasa en el teatro argentino. Me vienen con informaci√≥n, pero no voy mucho al teatro. Ves el diario y dec√≠s: ¡ Mierda! probablemente sea uno de los pa√≠ses del mundo con m√°s actividad teatral .

Te aburre el teatro.

Hmm ... en general, s√≠, me aburre mucho. Tambi√©n el cine y ni hablar la televisi√≥n. Por las pel√≠culas que miro parece que tengo una incapacidad s√≠quica severa, porque me qued√© en la √©poca de Buster Keaton. Mira, estoy haciendo un mediometraje, que se llama Malena , con mu√Īecos de un cent√≠metro y medio. Sin actores. La paso bien.

A su lado, Briski tiene a su “compa√Īera”, una actriz a quien aventaja en casi cuatro d√©cadas. Ella apuntala el edificio de frases en las que √©l garabatea definiciones. Cuando habla de su novela Nagasaki se subleva , donde incluye en un ap√©ndice a la obra de teatro El barro se subleva -actualmente en cartel- dice que sus recursos “son como cuando uno tiene c√°ncer y le aparecen met√°stasis. As√≠ es como escribo, metast√°sicamente : mis recursos aparecen en cualquier lado.” ¿Qu√© tiene que ver una novela con el teatro?

No sé. Tiene que ver conmigo, en cómo me explico ciertas cosas. El personaje más importante de Nagasaki ... es un marginado que fue expulsado de la estructura familiar, universitaria y del mundo intelectual que vivió. La consecuencia de toda esa biografía es que se convierte en un hombre que termina viviendo detrás del ropero.

¿Por qu√© te lanzaste a la narrativa?

Porque esta novela tuvo un co√°gulo inicial y se me ocurri√≥ escribirlo. Ten√≠a una imagen en la que era invitado a un aniversario de la bomba a Nagasaki, sal√≠a al balc√≥n del hotel donde me alojaron, y ve√≠a a una tropa del ej√©rcito japon√©s tratando de entrar a un t√ļnel. Como era muy ancha la tropa, el oficial buscaba la forma de ubicarlos para que puedan entrar.

¿Te pas√≥ algo de esto?

Fui invitado varias veces a encuentros de intelectuales en Cuba, en Brasil y qu√© se yo cu√°ntos lados. Y me sent√≠ un hombre aristocratizado por mi labor de actor. Otro empuje para escribir la novela fue Chico Buarque: si √©l escribi√≥ una novela ¿por qu√© no la puedo hacer yo? ; ¿ Si Joyce escribi√≥ una novela que se llama Ulises , y es un delirio, ¿por qu√© no lo podr√≠a hacer yo? Como no tengo compromisos con ninguna editorial ni partidocracia, hice de una novela una obra de teatro. As√≠ relato la continuidad de mi accionar.

Al personaje de “El barro ...”, en teatro, su gen√©tica es lo que lo vuelve “revolucionario”.

S√≠, una persona cuando es revolucionaria, lo es gen√©ticamente. Ese personaje est√° buscando un mundo m√°s divertido, m√°s ecu√°nime, menos capitalista. El teatro y la novela que hice tiene que ver con el acorralamiento en que estamos sometidos los que tenemos una experiencia libertaria: si quer√©s que la gente est√© mejor y el mundo est√© m√°s digno, te acorralan de preguntas ¿qu√© te pasa?, ¿por qu√© pens√°s as√≠?

¿Es una obra de desencanto o de trinchera?

Mir√°, se puede dejar de cantar tranquilamente, porque ten√©s que preguntarte ¿qu√© estabas cantando? Hay cosas que hay que desencantar para poder volver a cantarlas.

¿Qu√© te da el teatro como campo de prueba para lo que escrib√≠s?

Es un dispositivo que conozco o creo conocer. Tengo el teatro para poder jugar. Si fuese cirujano plástico, no sé cómo expresaría todo esto ... le pondría tres tetas grandes a una mina.



Etiquetas:
Teatro

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.