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Villa-Devoto

La Provincia busca aumentar el combustible para mejorar rutas.

El gobierno analiza cobrar una carga fija de 10 centavos por litro de nafta y gasoil destinado a obras en la red vial.



Para enfrentar un a√Īo con fuertes restricciones presupuestarias que impactar√°n en el nivel de obra p√ļblica, el gobierno bonaerense estudia establecer un cargo fijo de 10 centavos por litro de combustible y destinar ese dinero a obras en la red vial provincial.

Así lo adelantó ayer el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que su cartera trabaja en ese proyecto, que implica una reforma impositiva por lo que deberá ser aprobado en la Legislatura.

“Para impulsar un proyecto que tenga que ver con una reforma de car√°cter impositivo nosotros tendr√≠amos que obtener un estado parlamentario” de la iniciativa, coment√≥ Arl√≠a.

Seg√ļn detall√≥, el “Plan de Mejoramiento Integral de las Rutas de la provincia de Buenos Aires” dispone el cobro de una “peque√Īa carga fija de 10 centavos” por litro al precio de los combustibles “para el mejoramiento de la red vial”, revel√≥.

El mal estado de muchas rutas bonaerenses dispar√≥ este a√Īo movilizaciones de vecinos que reclamaron obras y planteos por parte de legisladores provinciales. En ese marco, el Ejecutivo incluy√≥ en el Presupuesto 2013 la creaci√≥n de un Fondo Fiduciario Vial por 30 a√Īos que se nutrir√° con ingresos por el impuesto Automotor y que se utilizar√° para construir rutas.

El ministro de Infraestructura bonaerense destac√≥ que su equipo trabaja en el ajuste de “una serie de variables” para evitar que la medida “impacte demasiado fuerte sobre la producci√≥n”.

El funcionario estim√≥ que una “peque√Īa carga fija de 10 centavos” al precio de las naftas y el gas oil “puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial”, porque en la Provincia se venden “m√°s o menos 600 millones de litros por mes”, puntualiz√≥.

La intenci√≥n es llevar adelante el incremento de combustibles con “equidad”, explic√≥ Arl√≠a, por lo que su cartera trabaja “tratando de separar a los distintos usuarios”.

De esta forma, se discriminar√≠a la venta de carburantes destinados “al transporte de carga y el vinculado directamente al consumo de la producci√≥n, que no tiene que ver con el tr√°nsito por las rutas sino dentro de cada unidad agropecuaria o de la industria”, sostuvo.

En ese sentido, Arl√≠a record√≥ que la red vial provincial “sufre un uso muy intensivo por parte del transporte de cargas”, por ese motivo el gobierno bonaerense es “consciente” de que debe “mejorar mucho el estado de las rutas”.

CORDOBA Y CAPITAL

El viernes pasado, el Gobierno porte√Īo anunci√≥ que buscar√° financiar el traspaso de los subterr√°neos a su √≥rbita con un cargo fijo en el precio de los combustibles. Seg√ļn lo establece el proyecto que envi√≥ a la Legislatura porte√Īa el jefe de gobierno Mauricio Macri, el cargo fijo en combustibles ser√°, en el caso de las naftas pr√©mium, de 40 centavos por litro.

Una medida similar tomó en agosto pasado el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien fijó una alícuota que gravó el consumo de combustibles para conformar un fondo destinado a financiar obras viales.

600 millones Son los litros de nafta y gasoil que se venden en territorio bonaerense cada mes, seg√ļn el ministerio de Infraestructura. De esa forma, el fondo para obras en la red vial podr√≠a sumar unos 60 millones de pesos por mes o 720 millones de pesos por a√Īo

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