Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La británica BG se va del país: le vendió su parte en Metrogas al grupo Vila-Manzano.

SOCIEDAD.
Noticias.
La operación está sujeta a que YPF no iguale la oferta; el comprador decidió no tener más del 8% para cumplir con la ley de medios.
Subtes.


15/11/12

La compa√Ī√≠a brit√°nica BG, una de las √ļltimas sobrevivientes de la oleada de inversiones extranjeras en servicios p√ļblicos que lleg√≥ al pa√≠s en los a√Īos 90, concret√≥ ayer su salida de la Argentina en una operaci√≥n de sello kirchnerista.

La compa√Ī√≠a, que desde hac√≠a a√Īos buscaba una puerta de salida para sus negocios dom√©sticos debido al congelamiento tarifario que dispuso el Gobierno, vendi√≥ toda su participaci√≥n en Metrogas, la mayor distribuidora de gas del pa√≠s, que atiende a m√°s de 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense.

La compradora es Integra Gas Distribution LLC. Ignota hasta ayer, la empresa tiene en su composici√≥n algunos nombres bien conocidos en el mundo de la pol√≠tica y los negocios locales. Se trata de los empresarios de medios Daniel Vila y Jos√© Luis Manzano, seg√ļn explicaron a LA NACION fuentes al tanto de la operaci√≥n. El resto de la compa√Ī√≠a est√° compuesta por fondos de inversi√≥n con origen en Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

La participaci√≥n de Vila-Manzano en el negocio -ambos lideraron el cap√≠tulo local de la negociaci√≥n- no supera el 8 por ciento. No se trata de un n√ļmero arbitrario, sino calculado con precisi√≥n de relojero. Es que la ley de medios sancionada por el kirchnerismo hace tres a√Īos no permite que los propietarios de medios de comunicaci√≥n tengan una participaci√≥n superior al 10% en empresas de servicios p√ļblicos.

Ambos empresarios, de todas maneras, a√ļn deben adecuar su participaci√≥n en el negocio de distribuci√≥n el√©ctrica en Mendoza, que controlan a trav√©s de Andes Energ√≠a.

Fuentes que siguieron las negociaciones explicaron que la operación en su conjunto implica un desembolso superior a los US$ 20 millones. La primera cuota ya se pagó.

LA OPERACI√ďN

La llegada del grupo encabezado por Vila y Manzano se concret√≥ en dos pasos: por un lado, Integra acord√≥ con BG la venta de sus acciones clase A en Gas Argentino (GASA), la controlante de Metrogas, con un 70% de participaci√≥n en la distribuidora. Eso le permitir√°, una vez que se cumplan todos los procedimientos, quedarse con casi un 55% de la compa√Ī√≠a que toma las decisiones en la distribuidora. Esos c√°lculos se desprenden de la informaci√≥n que GASA envi√≥ ayer a la Comisi√≥n Nacional de Valores (CNV).

Además, Integra se quedó con cerca de un 6,7% de acciones de Metrogas que BG había comprado en la Bolsa y no deben esperar la aprobación de los organismos reguladores.

Ambos pasos son el resultado de la firma y ejecución de una opción de compra.

Para concretar la operación, sin embargo, habrá que esperar varias luces verdes. La primera implica que YPF, a través de YPF Inversora Energética, que tiene un 45,33% de GASA, no ejerza el first refusal ; es decir, su derecho a igualar la oferta del comprador y quedarse con la empresa. Tiene 30 días para hacerlo.

El segundo paso es la aprobación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cuyo interventor es Antonio Pronsato, que fue informado ayer mismo sobre la operación.

Luego, los compradores deberán verse las caras con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo de Ricardo Napolitani, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

BG y el Gobierno acumulan una historia de desencuentros que se tradujo en magros resultados para la empresa. Sin ajustes de tarifas tras la devaluaci√≥n de 2002, algo que el kirchnerismo se neg√≥ a otorgar mientras la inglesa mantuviera su demanda en el Ciadi, la empresa registra n√ļmeros cada vez peores. Desde 2008 hasta el a√Īo pasado, por ejemplo, tuvo p√©rdidas de manera consecutiva. En 2011, el quebranto fue de $ 73,12 millones.

En 2010 entró en concurso preventivo, algo que le costó la intervención del Gobierno. La empresa logró cerrarlo el 12 de septiembre. Ese mes, sin embargo, dejó de pagarles a las petroleras la mitad del gas que vende a sus clientes.

Lejos de la euforia de los 90, BG hab√≠a perdido por completo su inter√©s en el pa√≠s, a tal punto que cerr√≥ sus oficinas locales y escudri√Īaba el negocio desde Chile..

Etiquetas:
Subte

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.