Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Illya Kuryaki: “No había algo que superar”.

ESPECTACULOS
Noticias.
El dúo cierra este domingo el Personal Fest en GEBA. En una entrevista hablan de la presión por el pasado, del nuevo disco, su éxito en Latinoamérica y el recuerdo para El Flaco Spinetta, a quien le dedicaron la canción "Águila Amarilla".
Illya Kuryaki.

29/11/12

Qué intenso fue este último año para Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Pasaron poco más de 12 meses desde la vuelta de Illya Kuryaki & The Valderramas (fue en octubre del 2011 en Puerto Madero), aunque muchos afirmarían que transcurrió más tiempo.

Este período fue una mezcla de sensaciones; desde la vuelta a los escenarios, las giras y la creación de Chances, el nuevo disco de IKV, hasta la dolorosísima muerte de Luis Alberto Spinetta, hecho que marcó a las dos mitades de la banda. La pérdida terminó siendo otro de los ejes del álbum.

“En este disco, que obviamente se lo dedicamos, también elegimos una canción que se llama ‘Águila amarilla’. Es un tributo a él”, afirmó el hijo mayor del Flaco a Clarín.com, conmovido cada vez que hable de su padre. Dante contó que la canción fue compuesta junto con “Ema” y explica que no sólo por la letra, sino que también en lo musical, fue elaborada con elementos que le “gustan” (así, en presente) al hacedor de grupos como Almendra o Invisible.

“‘Águila amarilla’ toma un poco un concepto chamánico; los chamanes cuando mueren se transforman en animales y mi viejo se transformó en un águila amarilla. En un momento dice ‘un águila amarilla de su lágrima salió volando, trazando con polvo de oro el cielo del cual te hablo’. Habla de eso, de cambiar de forma porque de alguna manera, nos vamos de este mundo físico pero seguimos estando como espiritualmente”. Seguramente por eso Dante siempre que se refiera a su papá lo hará en tiempo presente.

Pero Chances, si bien está cruzado por la figura del Flaco, ya que grabaron con sus guitarras, con personas que lo acompañaron a él en partes de su trayecto musical (Sergio Verdinelli, Mariano López, Rafael Arcaute) y también por la de Gustavo Cerati (partes del disco fueron grabadas en sus estudios), significa la vuelta al ruedo de una banda que cruzó la década del noventa en la música argentina.

“Empezamos a hablar esta posibilidad hace un tiempo largo. Inclusive, en la mitad del último disco de cada uno, Pirámide de Dante y Amor en polvo, mío. Justamente por lo bien que andaban esos discos, nos envalentonábamos en que podíamos ir más allá y darle una nueva oportunidad al concepto de IKV, que básicamente es juntarnos a hacer música”, afirma Emmanuel.

Se encarga de aclarar también que si bien el pasado está ahí (y que por ejemplo el trabajo de vientos tiene reminiscencias a lo que hicieran en Leche), no significaba una presión a la hora de ponerse a trabajar en una nueva placa.

“Está obviamente la influencia de todo lo que hicimos en el pasado, pero a la vez no tuvimos algo que nos marque un norte sino que nos juntamos a hacer música”, concluye. Y completa Horvilleur: “No había algo que superar, era hacer algo nuevo”.

La vuelta en Puerto Madero, el show de este domingo en el Personal Fest (será en GEBA, sede San Martín), el volver a sentirse IKV en los escenarios. Este año también llevó a la banda a volver a girar por Latinoamérica.

“Hace mucho que no íbamos a Colombia como IKV. La recepción y el cariño no solo del público, sino de los músicos, de los pares, de los colegas. Muchos nos profesaban no solamente su cariño sino también el hecho y la importancia que tuvieron para su formación musical discos como Chaco o como Versus. En lugares donde hay una cultura musical y rítmica muy fuerte, que nos digan esas cosas, nos inflaban de orgullo, de alegría y de cariño”, explicó Emmanuel.

Sin embargo, más allá de su éxito en Colombia, el grupo tiene una segunda casa: México. Por supuesto, la vuelta de la banda y la salida de Chances (que cuenta con la participación de Molotov en el tema “Madafaka”) tenían que tener una repercusión en tierras aztecas. “Hicimos una especie de presentación del disco y vinieron un montón de músicos, se subieron a tocar los Molotov y también Cristian Castro”, afirma Emmanuel demostrando la amplitud de estilos y de fans que cobijan los IKV.

Pero si hubo un show o un momento duro para atravesar para el grupo en este año fue en el Cosquín Rock. Es que la banda tenía que presentarse apenas unas horas después de la muerte de Luis Alberto Spinetta.

IKV salió al escenario en Santa María de Punilla y dio uno de los mejores recitales que se vieron en esos tres días en Córdoba. Así lo recuerda Dante, quien realizara en esa ocasión un solo inolvidable en “Post crucifixión”, tema de Pescado Rabioso: “Cuando salimos a Cosquín estaba la idea de no hacerlo porque yo también estaba muy mal, pero también teníamos la sensación de que había que hacerlo, por mi viejo también, hacer sonar música. Sabíamos que era un momento que eventualmente había que cruzarlo y que también estaba toda la gente esperando celebrar a mi viejo, a su música. Nos subimos al escenario y lo enfrentamos y fue un momento muy duro; pero también fue muy lindo ver toda esa gente gritando ‘Flaco, Flaco’. Creo que a mi viejo le llega eso”.











Etiquetas:
IKV.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.