Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

"Hoy" El abordaje de una ausencia.

ESPECTACULOS
Teatro.
La directora presenta fragmentos de un diario escrito tras la muerte de su pareja.
queda Catani, en un ensayo, junto a dos asistentes. El arte de la búsqueda Catani, en un ensayo, junto a dos asistentes.

2/11/12

A cuentagotas la platense Beatriz Catani pone un pie en el circuito porteño. Es una directora y dramaturga incansable en sus búsquedas -ensaya hace siete años Patos hembras - que plantea en cada puesta una particular mirada sobre el teatro. Catani, que allá por los ´90 fue actriz (entrenó con Bartís y actúo dirigida por Veronese) estará aquí este fin de semana para presentar Hoy . Una lectura dramatizada, o Perfomance Lecture en la sofisticada jerga pungueada, en este caso, de las prácticas del alemán Joseph Beuys.

Algunos trabajos de Catani nunca se vieron en Capital. Es el caso de la opera Gli amori d´Apollo e di Dafne que estrenó y giró por Bélgica y Holanda. La mayoría de sus obras han viajado por Munich, Madrid, Bruselas, Rotterdam, San Pablo.

Ahora, en el ciclo “Mis documentos” del Centro Cultural San Martín, compartirá una experiencia sobre la fragilidad de un punto de partida para una futura “obra”. Una zona desequilibrante que pocas veces se puede entrever en un trabajo terminado. O que es guardado celosamente. En este caso, presentará fragmentos de un diario íntimo que comenzó a escribir el día posterior al fallecimiento, en abril de este año, de su compañero Quico García.

Hoy será, sobre todo, una experiencia acerca del “abordaje” de una futura creación horadada por la pérdida del ser amado. Se trata, acaso, de asistir como espectador al modo en que una creadora se dirige al sitio donde el teatro se funde con la vida y con los restos de una palabra que intenta conciliarse con el pasado.

Quico García fue también director, dramaturgo y, en su juventud, en la década del ´60, un poeta inspirado por Kerouac, Rimbaud y Ginsberg. La pesquisa de aquella escritura de García, una faceta desconocida por Catani ya que nunca fue compartida en la pareja, es el eje de Hoy.

En su diario la directora cuenta cómo encontró libros, revistas, testimonios de allegados acerca del grupo Esmilodonte -al que pertenecía Quico- y cómo reconstruyó sus “acciones”. Hay, por ejemplo, un acto de desagravio a la poesía de los integrantes de Esmilodonte, quienes quemaron públicamente, en La Plata, sus propios libros por considerarlos malos.

Además de Hoy, Catani sigue ensayando en La Plata Patos hembras con dos actores: Germán Retola y Juan Unzaga. En algún momento esta obra, un monumental ejercicio de resistencia estética que empezó a probar en 2005, tuvo diez actores. Ahora se ensaya al aire libre, en el patio del teatro Princesa, lugar transformado en un invernadero. Sin embargo, del 2005 para acá estrenó seis espectáculos, entre ellos Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, co dirigido junto a su compañero. Y todo indica que los textos elegidos para cerrar el proceso Patos hembras son algunos poemas de Quico García que, tal vez, sean leídos esta noche.



Etiquetas:
Teatro

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.