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Gestiones en Hamburgo para recuperar la Fragata

SOCIEDAD.
Noticias.
Esta tarde, de manera informal, agentes del Tribunal Internacional del Mar tomarán contacto directo con los representantes de la Argentina y Ghana. Entre mañana y el viernes se desarrollarán las sesiones formales.
Fragata.


28/11/12

Mientras el buque sigue en el puerto de Tema, y el Gobierno insiste con que no fue movido, hoy será el primer encuentro en la ciudad alemana de Hamburgo, en lo que será un nuevo capítulo de la batalla contra los bonistas sin canje de deuda.

De manera informal, se dará el primer encuentro entre agentes del Tribunal del Mar y los representantes de ambos países, que servirá para trazar los lineamientos de lo que serán las sesiones formales, que se desarrollarán entre mañana y pasado.

Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, el Gobierno confía en una rápida solución esta misma semana, que supondría la aceptación de la liberación de la nave escuela, sin el pago de los u$s 20 millones que exige el sistema judicial de ese país.

La otra posibilidad, menos optimista, es que finalmente el caso sea tratado por la Corte de Hamburgo, lo que demandaría non menos de 4 meses para su resolución. Todo, suponiendo que no surjan mayores inconvenientes entre la Argentina y Ghana durante las conversaciones.

Sin embargo, las señales de ambos países van en otro sentido. Desde Ghana, el hecho de aceptar tratar el caso en el Tribunal del Mar es un mensaje de buena voluntad, ya que bien podría haber esperado que el caso se resolviera en la Justicia local. Desde Argentina, ayer el propio canciller Héctor Timerman enfatizó que el gobierno de Ghana no tiene nada que ver en el conflicto, y señaló que la cuestión es sólo con los denominados "fondos buitre".

El principal argumento que mañana presentará la Argentina es que al detención de la Fragata Libertad viola el artículo 292 de la Convención de los Derechos del Mar. El mismo indica que los buques de guerra y sus tripulaciones están protegidos por detentar "inmunidad soberana y en consecuencia libres de requisas y embargos".

Para eso, habrá que convencer a los jueces que la nave es efectivamente un buque de guerra en misión diplomática de formación de marinos.

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