Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Función de “Ave María”

ESPECTACULOS
Noticias.
Unipersonal paraa no perderse.
La actriz inglesa integra el grupo Odin Teatret, de Dinamarca. Hoy hará una única función de “Ave María”, dirigida por Eugenio Barba.
María Cánepa.

21/11/12

Seguir un proceso de creación de la inglesa Julia Varley es apreciar, acaso, el máximo despliegue de los recursos del artesanado actoral. El dominio de la técnica vocal, la precisión de las acciones, la agudeza del pensamiento y del oficio arman una constelación extraordinaria. Integrante del Odin Teatret danés, laboratorio teatral que está en el umbral de los cincuenta años de trayectoria, la actriz estrenará hoy en Buenos Aires el unipersonal Ave María , dirigido por Eugenio Barba. Una obra inspirada en la actriz italiana -nacionalizada chilena- María Cánepa, que incluye textos del poeta Gonzalo Rojas.

Se menciona la particularidad de los procesos de gestación porque Ave María surgió a la par de su participación en La vida crónica , reciente creación de todo el ensamble del Odin que acaba de culminar una gira europea. “El unipersonal y un espectáculo de grupo son muy diferentes, sobre todo en la última fase -dice Varley-. Hubo escenas que se desarrollaron para un espectáculo y terminaron como parte de otro. Además, existió muchísimo material que desarrollé y quedó como subtexto y no pertenece a ninguno de las dos obras. Para hacer La vida ...trabajamos tres años, interrumpiendo los ensayos con giras, talleres. En esas pausas, empecé a ensayar Ave María . Los unipersonales, en mi caso, surgen porque hay escenas, personajes o partes de espectáculos que luchan por su derecho a existir”.

La vida crónica transcurre en el futuro, luego de una guerra civil europea. Allí un joven inmigrante intenta encontrar a su padre. Es un espectáculo intenso, donde el amor del hijo se juega en la crudeza de los contrastes más duros. Julia interpretó a una refugiada chechena. En un fragmento del programa de mano de La vida crónica , la actriz cuenta que durante los ensayos trabajó sobre la figura de María Cánepa (1921-2006) .

Ella se casó a los 85 años con el director chileno Juan Cuevas, quien le pasó a Varley las prendas de ropa que su esposa utilizó en el casamiento para una futura creación: Ave María . “Conocí a María durante una gira del Odin en Chile, en 1988- recuerda-. Me atrajo su voz porque tenía un gran poder de seducción, incluso, para los que no conocían su idioma. Desde el teatro de texto tradicional, desarrolló una gran técnica vocal.” En Ave María vuelve Mr. Peanut, una pequeña calavera que simboliza el paso del tiempo y a la muerte. Es un personaje desarrollado por Varley para los espectáculos de calle del Odin Teatret. En plena dictadura, Mr. Peanut, en zancos, desafió a los carabineros de Pinochet frente al Palacio de la Moneda donde derrocaron a Allende. Mr. Peanut sólo alimentó a los pájaros, pero fue retenido por la policía. “El tiene una calavera por cabeza, se lo vincula a la muerte, pero para mí ha sido siempre un personaje lleno de vida.”











Etiquetas:
Maria Canepa.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.