Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Empezó el mayor juicio por la represión de la dictadura.

SOCIEDAD.
Noticias.
Hay 67 acusados por crímenes en la ESMA; hubo incidentes con Astiz y un acusado se descompensó.
Juicio.


29/11/12

En el mayor proceso realizado hasta ahora por violaciones de los derechos humanos durante la √ļltima dictadura militar, comenzaron a ser juzgados ayer 67 acusados de haber intervenido en 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mec√°nica de la Armada (ESMA), incluidos los "vuelos de la muerte".

Entre los acusados est√°n el ex marino Alfredo Astiz, Eduardo "El Tigre" Acosta e integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2, 16 de los cuales ya fueron condenados por otros hechos.

En el inicio de las audiencias hubo incidentes cuando Cecilia Pando, ex esposa de un militar transformada en un √≠cono p√ļblico de la reivindicaci√≥n del Proceso, quiso alentar a Astiz. Fot√≥grafos intentaron retratarla y se produjo un griter√≠o en la sala, sin consecuencias.

Otro incidente ocurrió a mediodía, cuando uno de los acusados tuvo una descompensación. Llamaron a una ambulancia y los jueces dispusieron un cuarto intermedio de una hora y media para que se recuperara. Era el marino Carlos Orlando Generoso, alias "Fragote", que cuando se reanudó el juicio no volvió a la sala.

De los 68 acusados inicialmente, el ausente fue el ex piloto naval Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, ya apartado en otro proceso por razones de salud.

En las primeras filas podía reconocerse a Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, Astiz y Julio Poch, piloto una aerolínea holandesa cuando fue extraditado. También estaban Jorge Carlos Rádice, Adolfo Donda, Carlos Capdevila, Ricardo Jorge Lynch Jones, Antonio Pernías y Rogelio Martínez Pizarro, entre otros.

La Secretar√≠a del tribunal ley√≥ el requerimiento fiscal de elevaci√≥n a juicio con la enumeraci√≥n de los 789 casos, entre los cuales hubo secuestros, torturas, trabajo esclavo y desapariciones. Durante horas se sucedi√≥ la misma frase para enmarcar los hechos: cambiando los nombres y lugares en que hab√≠an sido secuestrados, el secretario repiti√≥ en cada caso "fue detenido con violencia" por el Grupo de Tareas 3.2.2 y "conducido clandestinamente a la sede de la ESMA, donde permaneci√≥ en condiciones inhumanas de vida bajo paup√©rrimas condiciones generales de alimentaci√≥n, higiene y alojamiento". En la mayor√≠a de los casos se a√Īad√≠a que las v√≠ctimas hab√≠an sido sometidas a diferentes tormentos y que siguen desaparecidas.

Entre esos nombres se mencionó a Norma Arrostito, dirigente montonera que era exhibida como trofeo de guerra entre otros detenidos. También se ventilarán los crímenes de la Iglesia Santa Cruz, donde fueron secuestradas la primera madre de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y el homicidio de la joven sueca Dagmar Hagelin.

En este proceso est√°n acusados los supuestos pilotos de "vuelos de la muerte", desde los que arrojaban vivos al mar a prisioneros, desnudos, atados, encapuchados y dopados. Los vuelos fueron revelados por sobrevivientes de la ESMA y confesados en 1995 por el capit√°n de corbeta Adolfo Scilingo, condenado en Espa√Īa a 1084 a√Īos de c√°rcel.

Los civiles juzgados son el ex secretario de Hacienda Juan Alemann, imputado de presenciar las torturas a Orlando Ruiz, acusado de participar de un atentado en su contra y a√ļn desaparecido, y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.

El juicio se desarrolla en la mayor sala de Comodoro Py 2002, construida para el juicio por la AMIA. Son tantos los acusados que los colocaron en la planta baja en lugares destinados al p√ļblico. La bandeja superior, una especie de pullman, estuvo ocupada por familiares de las v√≠ctimas y organismos de derechos humanos.

En la calle, medio centenar de militantes oficialistas, entre banderas de La Cámpora, cantaban consignas contra los acusados. El proceso durará 24 meses, durante los cuales declararán 830 testigos ante los jueces Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti, con la intervención del fiscal Eduardo Friele.

Etiquetas:
dictadura

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.