Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Dan por muerto a un bebé en el Hospital de Pilar y estaba vivo.

SOCIEDAD.
Noticias.
Nació prematuro y con los signos vitales muy bajos. Lo pusieron en una chata en el piso creyendo que había fallecido. La abuela pidió verlo y notó que se movía. Está internado con pronóstico reservado.
Gisele Franco.


29/11/12

El 18 de noviembre Gisele Franco empez√≥ con contracciones. Lleg√≥ al Hospital Juan Carlos Sanguinetti de Pilar cerca de las 4.30 de la ma√Īana. All√≠, recibi√≥ el primer baldazo de agua fr√≠a. La recepcionista de guardia le dijo que se fuera a la Maternidad de Derqui porque el hospital no estaba preparado para partos.

La madre de Gisele, Viviana Miranda, le explicó que su hija no llegaba, que las contracciones eran muy fuertes. En el Consultorio 2 de la Planta Baja, la atendió una ginecóloga. Todo fue rapidísimo. La médica le pidió a Gisele que no pujara. No hizo falta. El bebé nació en minutos. Pero nunca lloró.

La ginec√≥loga se acerc√≥ y sin anestesia le solt√≥ otro baldazo: "Tu beb√© tuvo complicaciones y muri√≥ mam√°". A Gisele, de 21 a√Īos, se le vino el hospital encima, el mundo abajo. Afuera, Viviana ve√≠a como el personal iba y ven√≠a. Pregunt√≥ por su nieto. "Naci√≥, pero est√° muerto", repiti√≥ la m√©dica. "Me pregunt√≥ si quer√≠a pasar a verlo. Le dije que si. Fue instinto", dice Viviana a Clar√≠n.com, 9 d√≠as despu√©s, igual de indignada. "La m√©dica sac√≥ de abajo de una mesada una chata de pl√°stico blanca. Estaba en le piso, tapada con un trapo verde", recuerda. Adentro estaba su nieto Santino Manuel. 660 gramos. Apenas, 25 semanas de gestaci√≥n.

"Está vivo", dijo Viviana cuando lo vio moverse, chiquito, todavía en el suelo. "No mami son reflejos", insistió la ginecóloga. Santino seguía en la chata, rodeado de placenta. "No. Está vivo. Levántenlo de ahí", gritó. Gisele escuchaba todo pero no entendía nada.

"Sin ganas", la m√©dica -cuenta Viviana- lo apoy√≥ sobre la mesada y comenz√≥ a limpiarlo. El beb√© se mov√≠a cada vez m√°s. Lo dej√≥ all√≠ y fue a buscar ayuda. Nunca supieron el nombre de la pediatra que vino en segundos. Pero para ellas es un √°ngel. Apenas le apoy√≥ el estetoscopio en el pecho, sinti√≥ los latidos del corazoncito. "Fue la √ļnica que se hizo cargo de la situaci√≥n. Lo masaje√≥, le puso ox√≠geno y lo tap√≥ con algod√≥n", repasa Viviana, los ojos aguados.

La pediatra pidi√≥ que calentaran soluci√≥n salina para el beb√© y no se despeg√≥ de Santino, mientras ped√≠a una incubadora para prematuros para trasladarlo al Hospital Materno Infantil de Derqui. "Habr√° tardado dos horas. Cuando lleg√≥ la ambulancia ten√≠a una incubadora com√ļn y una bolsa de agua caliente", se indigna Viviana.

La pediatra se enoj√≥, pero carg√≥ con el beb√© hasta la Maternidad en esa incubadora que hab√≠a mandado el 107, seg√ļn explicaron fuentes de la Maternidad de Derqui a Clar√≠n.com. Viviana sali√≥ detr√°s. Lleg√≥ 20 minutos m√°s tarde en el colectivo 520. Iba "cortando clavos". La pediatra ya se hab√≠a ido. "Nunca pudimos agradecerle. Ella y la enfermera hicieron todo por salvar al beb√©. Pero la ginec√≥loga se lav√≥ las manos, desapareci√≥", se queja Viviana."Su trato fue muy malo. Si mi mam√° no hubiese pedido ver al beb√©, ahora estar√≠a muerto", repite Gisele una y otra vez. Viviana es el otro √°ngel de esta historia.

Al Consultorio 2 nunca se acercó nadie a hablar con Gisele ni con su papá, Hugo Darío Franco, que había esperado en la recepción. El hombre, que trabaja como peón de cocina en distintos hospitales, no salía de su asombro. Nadie les explicó qué había pasado con Santino ni les preguntó si necesitaban algo. A Gisele la dejaron sola mientras esperaba por otra ambulancia para trasladarla. Recién en la sala de parto de la Maternidad de Derqui la limpiaron y le cambiaron el suero. En la habitación, el cansancio la tumbó y dormitó una hora hasta que a las 2 de la tarde pudo ver a su hijo por primera vez. En la puerta de Neonatología, Gisele se abrazó a su madre y lloró.

Santino pesa unos 540 gramos. Los m√©dicos en Derqui explicaron que tiene un peque√Īo derrame cerebral y una fisura en el coraz√≥n que intentan cerrar con medicaci√≥n. Tuvieron que hacerle dos transfusiones y sigue con respirador. "Es d√≠a a d√≠a. Paso a paso", dijeron.

Tres d√≠as despu√©s del parto, Viviana fue a Luj√°n a agradecerle a la Virgen. Llev√≥ un pa√Īal para que se lo bendijeran y despu√©s se lo pusieron a Santino. "Le queda todo enorme. Es muy chiquitito", dice Gisele. "Me llor√© todo. Reci√©n ah√≠ me descargu√©", cuenta Viviana. Ah√≠ repuso energ√≠a para acompa√Īar a su hija y a su nieto.

En casa, a Santino lo esperan la cunita usada que compr√≥ Gisele y sus cinco t√≠os: Brian (18 a√Īos), Yamila (15), Alexis (13), Oriana (11) y Brisa de 4. "Santino es igual a Alexis", asegura Gisele y dice que su hermana m√°s chiquita pregunta por qu√© el beb√© no est√° con ellos.

El martes pasado, Gisele y su madre tuvieron una reunión con el director del hospital Sanguinetti, Gustavo Niotti, que además es subsecretario de Salud de Pilar. Le dejaron una denuncia por escrito, pero no se fueron conformes. "Esperábamos ver a la médica. Que diera la cara", se quejó Viviana. Para Niotti, eso "hubiera sido un careo" y dijo que debía esperar el "descargo escrito" de la ginecóloga. Clarín.com intentó comunicarse con ella pero nunca respondió.

"No la estoy defendiendo, pero los prematuros suelen ser bebés deprimidos graves, hipotónicos, flácidos, que remedan muertos", explicó Niotti y le dijo a Clarín.com que la médica ya fue apartada del cargo y se le inició un sumario administrativo. También prometió que será echada definitivamente si se comprueba que hubo mala praxis.

Lo que Niotti no les dijo es que un protocolo sanitario exige que los prematuros que no presentan signos vitales permanezcan dos horas en un ambiente cálido, con oxígeno, a la espera de que reaccionen. Viviana, al salir de la reunión, hizo la denuncia en la comisaría.

Etiquetas:
dada por muerta

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.