Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Comienzan a definir el futuro de la Fragata Libertad: arrancó el juicio con Ghana

SOCIEDAD.
Noticias.
El Tribunal Internacional del Mar trata hoy y ma√Īana el caso; se estima que la decisi√≥n podr√≠a demorar por lo menos un mes.
Fragata.


29/11/12

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empez√≥ esta ma√Īana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcaci√≥n est√° amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisi√≥n judicial del pa√≠s africano que hizo lugar a una petici√≥n de embargo presentada por el fondo de inversi√≥n NML.

El Tribunal abrió la sesión a las 8.30 hora local (las 5.30 de la Argentina) en la que Argentina expondrá su demanda contra la inmovilización del buque. La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.

El Tribunal del Mar prev√© para la exposici√≥n argentina la sesi√≥n de la ma√Īana de hoy, a lo que seguir√° tras la pausa del mediod√≠a la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18.30 de ese pa√≠s. A las sesiones de hoy seguir√°n ma√Īana otros dos turnos de intervenci√≥n, una para cada parte, tras lo cual se iniciar√° el proceso de deliberaci√≥n por los jueces.

Si bien el Gobierno pretende resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

La Argentina sostendrá en su demanda que Ghana no cumplió con la Convención Internacional del Mar que estipula que ninguna embarcación de guerra con inmunidad diplomática, como sería el caso de la Fragata Libertad, puede ser embargada y retenida. La Justicia de Accra opina todo lo contrario: un fallo del juez Richard Adjei Frimpong determinó que, al emitir bonos de la deuda, la Argentina desligó la potestad de soberanía de sus bienes y por ello éstos pudieron ser embargados ante el reclamo de los "fondos buitre".

La petici√≥n de embargo se ampar√≥ en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que deriv√≥ en la retenci√≥n de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucci√≥n con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el n√ļmero 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la m√°xima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisi√≥n que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.

La Argentina difundió ayer un documento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargado. Así lo informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro. Este texto es parte de la documentación respaldatoria que lleva la Argentina ante el tribunal con sede en Hamburgo.

Etiquetas:
fragata

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.